Corta

Corta
2012 Colombia
Documental, Intervenciones de: Dario Aguilar, Manuel Murillo, Orobio Sinisterra
5,6
Documental El proyecto Corta se originó del interés del director por los trabajadores del corte de caña del suroeste colombiano. La precariedad de quien su vida pende del corte a mano de las varas de azúcar, más sin embargo quería filmar de este mundo el frenesí con el cual estos hombres sobreviven. Observar la rítmica de sus movimientos corporales en la batalla cotidiana del corte a corte. El descubrimiento de una escritura documental hecha a ... [+]
5 de enero de 2014
Uno puede sentirse mal viendo Corta (2012), película documental presentada al festival español Márgenes, que celebra su tercera edición este último mes de 2013. Especialmente si uno es europeo occidental y además lo hace desde la comodidad que le reporta su casa. Y es curioso porque de una actividad tan ardua y costosa como es la recogida de las cañas de azúcar, el director Felipe Guerrero nos entrega una obra en la que la característica que prima es el valor estético. Paradójico que mientras para los trabajadores sea una actividad natural y obligada, para el occidental sea una recreación puramente formal. Sin duda, detrás de lo que aparentemente es un discurso hueco de contenidos, encontramos una raíz ideológica muy interesante, en la que se trata de dignificar el trabajo de este colectivo.

Las formas de rodar el documental son sencillas. Casi tanto como lo es la recogida de las cañas de azúcar. Una cámara estable, que no se mueve durante todo el metraje (si es cierto que hay fundidos en negro mediante los que Guerrero separa a los diversos trabajadores) y encuadrando la figura de un trabajador mientras realiza su trabajo, o disfruta de los pocos momentos de calma que depara el día.

Lo importante en Corta es que el espectador contemple la belleza de lo cotidiano, que se embelese con actos aparentemente sencillos como los que nos enseña el documental y que desgraciadamente nuestro acelerado ritmo de vida contemporáneo no nos permite disfrutar, pero sobre todo y especialmente que reflexione mediante el sonido de las caña siendo cortadas por la mano del hombre que trabaja pavorosamente por la necesidad de sobrevivir.
Kyrios