Nashville (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2018). 6 temporadas. 124 episodios. La cantante de country Rayna James (Connie Britton) ha tenido una larga carrera que muchos envidian, pero ahora se encuentra en pleno declive. Aunque sus fans siguen asediándola para conseguir un autógrafo suyo, ya no llena estadios como antes. Esa es la razón por la que su empresa discográfica organiza una gira en la que Rayna estará acompañada por Juliette Barnes (Hayden ... [+]
25 de noviembre de 2012
A estas alturas está más que confirmado: la crítica norteamericana se ha rendido a “Nashville” y la ha designado como mejor nueva serie de este otoño por encima de “Last Resort”, “Arrow” y “Elementary” (entiendo que la CBS se gastó aquí todo su presupuesto en sobornos). Todo lo anterior me hace escuchar una monótona canción que no me dice nada pero que al contrario otros supuestos especialistas han designado como la más bella y poética del momento. No es cuestión de estar al día del country y encontrar las risibles evidencias entre el personaje que interpreta Hayden Panettiere y Taylor Swift. Se trata de sentimiento y aquí noto un producto hecho a medida para que funcione sí-o-sí. En definitiva, “Nashville” critica e ironiza sobre los productos de diseño cuando es puro Auto-Tune dramático-argumental.

“Nashville” va directa a ese choque de dos mujeres potentes, fuertes, de gran personalidad y que saben hacer lo indicado para salirse con la suya. Músic, política y pura feminidad pueden ser una interesante mezcla con el peso de T-Bone Burnett como responsable musical. No falta un salvavidas en forma de un joven desconocido, cantante y compositor, con mucho talento que podía provocar el renacimiento de la diva olvidada por las adolescentes. Ni tampoco un viejo guitarrista con el que Rayna tuvo algo en el pasado y con el que se encapricha Juliette. La crónica del mainstream y de resortes políticos son temas nada reveladores y la ficción juega sobre el papel y es precisamente el punto que provoca desconcierto y decepción: todo está demasiado calculado. Bien interpretada y escrita, no obstante, me resulta sin chispa para continuar o generar expectación de cara a continuar viendo sus episodios.

Tal vez me sepa el final de la canción o conozca al dedillo cuando viene el siguiente estribillo.Entiendo que los guionistas han derrochado horas investigando los entresijos de la música country, su explotación como negocio y lo que esconden las bambalinas… pero el resto me resulta obvio, trillado y puro déjà vu. Posiblemente la cadena se sintiera atraída por su idea de formato multidireccional. Ya no se trata de buscar paralelismos con ideas de la competencia (“Glee”, “Smash”) sino hacer un mashup para reconducir sus pasos a conveniencia y discreción. Tenemos desde un drama familiar, a toques y tonos a lo “Ha nacido una estrella” con fusiones políticas y parábolas sobre el negocio de la discográficas amenizados con sus escarceos al musical, al romance y con un telón de fondo de soap-opera a lo “Dallas” o “Dinastía”. Esa fusión en agradar ha propiciado subtramas previsibles y reincidentes, hilos conductores de audiencias masivas y miedo por perderlas, atándolas a pasiones trilladas pero efectivas y funcionales. Pero vuelvo a lo mismo: que algo mainstream con vocación de producto de diseño y calculado milimétricamente para epatar critique al mainstream no es algo en el fondo tan hipócrita como mainstream.
Maldito Bastardo
9 de mayo de 2017
Llevo muchos años en filmaffinity y soy un gran lector pero esta es mi primera crítica.
La producción y dirección es bastante buena y el trabajo de los actores bastante aceptable pero el guión y los giros que da el mismo para mi gusto deja bastante que desear por la siguiente crítica absurda que voy a hacer, pero que los que hayan visto la serie o los que la vayan a ver entenderan.
te quiero mucho y nos podiamos casar, pero al siguiente capítulo ya no te quiero por que estoy con otra pero no te preocuepes que si escribimos alguna canción puede que vuelva a estar contigo.
ya no te quiero de productor que te odio, pero tranquilos que al siguiente capitulo puede que hagan algo juntos y vuelva a ser tu productor y al siguiente pues nos odiemos otra vez, porque no.
llevo enamorada de ti mucho tiempo pero no puedo estar contigo pero al siguiente capítulo te prometo que estaremos juntos, aunque ya sabes que dentro de tres capitulos mas te odiaré.
y asi.......todo..
En fin es una buena serie pero hay que ser un poco serios.

Posdata: la música es buenísima merece solo la pena verla por ella.
legi
27 de diciembre de 2012
Siempre he sentido curiosidad por como sería vivir en Nashville. ¿Qué músico no ha soñado con ello? Es una ciudad que vive para la música, miles de geniales singer/songwriters componen, graban, y tocan allí. Casi todos los bares tienen lugar para las actuaciones de jóvenes artistas que intentan hacerse un hueco en el mundo de la música. Y la cuestión es: ¿Cómo puede caber tanto talento en una ciudad?

Esta serie nos cuenta cómo: zancadillas, intereses, mucho dinero en juego, secretos, presiones de los sellos discográfico que lo que buscan es vender a toda costa... Ese es el "lado oscuro" del negocio de la música que muchas veces no se cuenta, pero se intuye. Aunque, está claro, que si hay un lado oscuro, también hay un lado positivo: talento en estado puro, amor, diversión, ilusiones y mucha, mucha música.

Pues bueno, si juntamos todos estos ingredientes a partes iguales nos sale "Nashville". Enredos amorosos, jóvenes con talento e ilusión, estrellas de country consagradas, otras que acaban de llegar e intentan mantenerse.. Todo acompañado con una música folk/country/bluegrass simplemente genial.

Sí, digo genial. Nuevas canciones cada capítulo escritas por los autores más famosos de Nashville, junto con otras escritas por nuevos cantantes o grupos que están aun floreciendo. Experiencia y frescura en cada capítulo.
Tampoco faltan algunas versiones de canciones míticas como "Ring of Fire" de Johnny Cash entre otros, que hacen las delicias de los músicos más clásicos.

Además todas ellas cantadas por los propios actores, que son a su vez cantantes en la vida real. Simplemente MARAVILLOSO.

Esto no es "Glee", ni quiere serlo. Esta es una serie para enamorados de la música de calidad. De la música que lleva a la reflexión, que tiene un ritmo que atrapa y en la que se puede escuchar cada instrumento como si fuera el único.

Si la ves te va a enganchar, y si la ves con una guitarra en la mano te va a enamorar, porque Nashville es así... es música
Rocio
4 de noviembre de 2016
Estoy en la tercera temporada de Nashville.
Renuncio a seguirla. Las dos primeras temporadas parecían un "canto, canto/ cama, cama"; si se descuidan los guionistas acaban en una cama redonda; pero...
me gusta el country y por eso la seguí; llegamos a la tercera temporada, desaparecen los subtítulos en español y se olvidan que las letras de las canciones son una prolongación del guión. Así que me despido de esta serie en la que nadie es bueno y todos son malos incluido el fingido altruismo de la protagonista que es una hipocresía más de las que nos indican los guionistas. Al final... ante tanta cursilería de Britton me quedo con el desagradable personaje de Hayden Panettiere. Adiós a la serie; es mi mejor crítica.

Me hace gracia leer a una tal Mary McNamara en Los Angeles Times "Nashville, es grande, audaz, ambiciosa y muy divertida, con toques de 'Nashville' de Robert Altman, 'La gata sobre el tejado de zinc' y 'Eva al desnudo' "
¡Impresionadísimo me quedo! No conozco la de Altman, pero sí las otras dos. Me parece un pecado tan grave de lesa cinematografía como para retirarle su columna. ¿Puede comparar a Paul Newman, Elizabeth Taylor y -sobre todo- Bette Davis, bien acompañada por Anne Baxter, con cualquiera de los personajillos que aparecen en la serie?; y más todavía ¿existe alguna posible comparación entre el texto y contenido de la serie Nashville con la adaptación de Tenesee Williams y los oscars de la película de la gata?, y ¿¡qué decir de la obra maestra de Mankiewicz "Eva al desnudo" cumbre en el cine dramático!? Jo, los hay que son igualitarios pese a lo que pese.
amorsau
1 de diciembre de 2019
A mí la serie me gusta, me gusta bastante de hecho. La he recomendado a varias personas, he visto las tres primeras temporadas varias veces (aun no he pasado de la cuarta, pero a ello voy), etc,. Incluso visité Nashville hace unos meses y me resultó épico y muy emocionante ver sitios que salían en la serie y, ahora, ver en la serie sitios que visité.

Dicho esto la serie es bastante mejorable. Es cierto que es muy fácil de ver, es entretenida, dinámica, con muchos buenos momentos emotivos, buenas críticas de la industria musical y de lo mainstrem, muchas buenas canciones, etc,. Pero hay un par de aspectos que le restan a la serie y que, a poco que se trabajara en ello, en vez de restar sumarían:

- Lo primero es que la serie, de Country tiene muy poco. Es decir, lo que suena, en su mayoría es Country-pop, Pop-Rock y algo de Blues-indie. Pero lo que es Country Country al estilo Johnny Cash, Patsy Cline, Hank Williams, Willie Nelson, etc, muy poco por no decir nada. Ese es un aspecto que podría mejorarse, mostrando canciones menos comerciales y con menos sonidos sintéticos y artificiales y dándole más voz al banjo, la armónica, etc,.

- Lo segundo es el toque "culebrón" de telenovela barata que tiene a veces, con el rollo de: "este ahora es muy malo pero en cuatro capítulos le pasará algo y entonces será muy bueno, y entonces el que antes era bueno ahora es muy malo", o los golpes de efecto tipo: "al final el verdadero padre de esta chica es el co-protagonista y no quien se creía", accidentes mortales con secuelas crónicas que luego mejoran tanto que casi ni se notan, no sé, ese tipo de cosas para dar dramatismo pero que son un poco por la cara a veces y que otras veces se resuelven con una simpleza y rapidez con la que no se resolvería algo tan duro.

- Lo tercero es la manía de darlo todo masticado y poner hilo musical chungo cuando la escena muestra algo que no está bien, y viceversa. No ayuda, lo convierte en algo tan obvio que pierde el interés.

De resto, como dije, bastante bien. Es una serie que me gusta y que terminaré de ver.
Gekah