Mafalda (La película)

6,2
Animación. Comedia Los personajes del dibujante argentino Quino nos presentan un divertido largometraje, con el que podemos disfrutar de sus aventuras más alocadas, presentando una visión crítica del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de marzo de 2012
Mafalda es un icono latinoamericano, ha podido transponer las páginas de la tira cómica y convertirse en un recuerdo viviente en la mente de cada lector.
La inocencia de su rebeldía la convierte en una heroína de nuestro tiempo, si bien su entorno pertenece a los años 60-70, su contexto no se ha alterado, la Guerra Fría y el conflicto EE.UU.-URSS ha sido reemplazado por la “Guerra contra el terrorismo”, la amenaza de las bombas atómicas por las catástrofes en las plantas nucleares, la Guerra de Vietnam por los conflictos de Irak o Afganistán, Mafalda estaba preocupada por la gran cantidad de chinos, hoy existen varios millones más, ella se angustiaba por la existencia de la pobreza, no han habido grandes cambios en este tópico. Si uno la lee hoy puede darse cuenta que hay cosas que siguen igual o que han empeorado.

La tira cómica funciona mucho mejor al leerla que al mirarla convertida en película, pero si de provocar alegría se trata, cumple su cometido.

Profesora: Miguel ¿Quiénes son nuestros antípodas?
Miguelito: Los japonésidos
Profesora: Cero estúpido
Miguelito: Antipátida

Este es mi chiste favorito de Mafalda, y como no sale en la película se los recuerdo.

Quino ha hecho una pequeña tesis filosófica sobre la vida que me ha parecido genial:

“Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria.
Después pasas a la primaria y eres un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo. ¡¡¡ESO SÍ ES VIDA!!!

Dr.Juventus
DrJuve
23 de abril de 2010
Veo está película algo oxidada ya, pese a que esta historieta es una de las mejores que se han hecho en el país. El humor de Quino y de Mafalda es muy alto, rebelde y profundo. Lo mejor del film es, sin lugar a dudas, la ternura imperecedera que derrama por doquier. Sin embargo, dado las condiciones tecnológicas modernas, en cuanto a la animación por computadora, estaría muy bueno una nueva versión de mafalda. Sería bueno también poder integrar la cinta en algo menos fragmentario. Estos niños, tan sinceros y tan utópicos, son especialmente buenos para realizar una critica aguda y sagaz a este mundo desigual y violento, una critica que a pesar de ser relativa a pasados acontecimientos históricos, puedan volverse relevante en el actual contexto mundial.
Sebolla
12 de mayo de 2013
10 sobre 100 claro.
La única razón por la que esta película es tiene tanta nota, es porque seguro que muchos argentinos le ponen una buena nota por ser de su país. Esta película de animación me parece totalmente insubrible y que no tiene absolutamente nada que la sostenga en pie. Al menos en España se suele admitir que el cine español es malo, salvo excepciones.
Para los que no lo sepan, Mafalda es una serie de tiras cómicas argentinas que tratan de una niña pesimista que siempre se preocupa por el mundo y le interesan temas que a alguien de su edad no debería importarle. Tuvo un enorme éxito en Argentina y otros países hispanohablantes por su humor satírico e inteligente, sus curiosas expresiones y memorables personajes. Y por supuesto, una película animada acerca de ella fue realizada. ¿Cuál es la historia?
404: NOT FOUND
¡Eso es! La película se basa solamente en recrear las viñetas originales sin ninguna clase de continuidad. Solo que algunas viñetas han sido unidas forzosamente y que más o menos siguen el orden en el que fueron publicadas. Me parece penoso que algo así haya salido en cines, porque parece la típica recopilación de capítulos de una serie. Ahora me diréis, ¿solo por eso le pones el 1? No solo por eso. El doblaje es simplemente insoportable, donde los personajes tienen una voz totalmente falsa y aguda, incluso siendo todo el reparto mujeres. Todos suenan como Alvin y las Ardillas. Otro problema que tiene el filme es que mientras las tiras están dirigidas totalmente a los adultos, aquí no se sabe a qué audiencia ir: A los niños o a los adultos. Los chistes para adultos siguen estando, pero "para que los niños lo entiendan", se ha añadido un relleno innecesario en plan alguien riendo, alguien llorando, alguien enfadado, Manolito diciendo "¡Ja!" como si de Nelson se tratase o, mi "favorito", alguien con una cara rara mirando hacia el frente mientras suena una musiquita. ¡Porque eso hará que los niños entiendan por qué se sorprenden cuando Mafalda pregunta sobre el erotismo! Si fuera una referencia oculta como en otras películas o series (Antz, Paranorman, Hora de Aventuras...), pero es que la película se basa TOTALMENTE en eso.
(Conclusión en Spoiler, sin revelar nada)
Skapokon
9 de septiembre de 2010
El reto de llevar a la gran pantalla una tira cómica con tantos seguidores debe suponer un gran reto. Lo puedes afrontar desde la perspectiva de querer ofrecer un producto de calidad haciendo una revisión en un nuevo medio de las tiras cómicas de Mafalda, o, simplemente lo que ha hecho Carlos D. Marquez, el cual se ha limitado a animar las tiras cómicas.

Este es el gran fallo de la película desde mi punto de vista. Considero un verdadero acto de cobardía el reducir un proyecto tan interesante a la simple animación de su ilustrado homónimo.

Al ver la película me esperaba encontrarme una revisión de la ya clásica tira cómica del ilustrador argentino, pero nada, ni siquiera un simple guión. A quíen este interesado en ver la película le recomiendo leerse primero las tiras cómicas, que por lo menos son las originales.... Quién sea un fanático y purísta como yo no encontrara nada nuevo, ya que ya habrá leido las tiras cómicas.

No le puedo dar mas de este injusto 6.
Hugo Fdez Moro
25 de agosto de 2010
Ardua tarea la de pasar a celuloide las viñetas de Quino.
Quienes las elevamos al pedestal después de releerlas cientos veces esperábamos mucho de la película. Por ejemplo que nos hiciera descubrir nuevos puntos de vista o, al menos, que aportara una pizca de algo como ingenio, soltura, dinamismo o espontaneidad a estas historietas que, desde hace años, son un referente como obra de culto.

Pero el deseo no se ha cumplido.
Al contrario, los personajes pierden frescura en su nuevo formato y no aportan nada que no contuvieran expresamente en su austero grafismo dibujado sobre el papel.

Por eso, consideramos dudosos el sentido y la oportunidad de la cinta.
Una lástima.
ÉGIDA