Inevitable

Drama. Romance Fabián (Darío Grandinetti), que trabaja como ejecutivo en un banco, entra en crisis tras la muerte de un compañero. Mariela (Carolina Peleritti), su mujer, es psicóloga y tiene como paciente a una mujer amargada (Mabel Rivera) que trata de volcar sobre ella su frustración. Fabián conoce a un famoso escritor ciego (Federico Luppi) que intenta ayudarle. Siguiendo sus consejos, fuerza una relación con Alicia (Antonella Costa), una joven ... [+]
1 2 >>
3 de mayo de 2015
Me encanta el cine argentino, el bueno claro. Me encanta Luppi. Me gusta mucho Grandinetti. El thriller es mi género favorito. Pero esta INEVITABLE ni me encanta, mi me gusta mucho, ni siquiera poco. Sabemos qué va a pasar desde el primer encuentro entre Grandinetti y la insulsa Rivera. Sabemos que las casualidades absurdas de la película pueden colar si son una, como mucho dos. Pero que se encadenen situaciones propias de un argumento absurdo y en el que lo casual debe asumirse como una normalidad normal, por decirlo de una manera muy redundante, eso ya es demasiado.

Constatar que el gran Luppi está muy mayor y que hay cine argentino bastante prescindible. Ambos hechos, lamentables. Mejor vivir en la ignorancia, ¿verdad?
melchorin
10 de julio de 2014
Francamente no entiendo tanto varapalo de la crítica. A mí esta película te me ha mantenido interesado en lo que sucedía en la pantalla durante toda la proyección. ¿Se puede pedir más? ¿Que tanta coincidencia resulta poco creíble? Dudo que el director pretendiera otra cosa. Todas las tramas circulares fuerzan la realidad, pero lo importante es que no se note o que no se note demasiado. A lo mejor estoy empezando a padecer de reblandecimiento cerebral, pero al menos conmigo el encantamiento funcionó. Entre otras cosas porque en general la interpretación es muy buena, con ese laconismo tan especiall a que nos tiene acostumbrados el reciente cine argentino. Irónicamente lo más opuesto que se pueda concebir a la habitual verborrea rioplatense.
carlos bosch benitez
26 de abril de 2013
Presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga, Inevitable está dirigida por Jorge Algora, director de El Niño de Barro. Es una coproducción Argentino-Española y cuenta con una escena inicial realizada en Galicia que tiene como fuerte, un prometedor comienzo bajo una composición muy trabajada entre música, cámara lenta y escena de amor imposible. A partir de aquí, llegamos al tiempo actual en Argentina, donde un banquero y su familia, viven una vida aparentemente normal, pero con una crisis interior mas grande de lo que ellos piensan.

Inevitable nos quiere hablar del destino, de amores que se perdieron y de lo sucedido si hubiésemos actuado de otra forma. Así pues, en sus créditos finales, nos encontramos con escenas en un "universo paralelo" como mencionaba el personaje de Luppi, donde sus protagonistas actúan de otra forma si hubiesen decidido hacer lo oportuno y correcto. Hasta ese punto todo está bien y resulta interesante. Sin embargo, Inevitable flojea por algunos momentos, sobretodo en relación al personaje de Darío Grandinetti, el cual es un actor enorme y hace muy bien su papel. El problema está cuando el director trata de deformar una personalidad obsesiva con el humor, como cuando éste persigue y espía al personaje de Antonella Costa. Es justo ahí cuando el espectador se desencaja al no saber exactamente que es lo que está viendo y cual es su género real.

Y probablemente lo mas chocante sea el final de la historia, su resolución. A mas de uno le pillará por sorpresa. La cuestión es si nos gusta o no. Evidentemente, es la resolución del director y la historia, y a mi, personalmente me gustó ese final donde haciendo un SPOILER, diré que da sentido a toda la forma de ser de Fabián. Sí, toda una gesta de un obsesivo tornado en psicópata. Una enfermedad que ni siquiera su mujer pudo ver porque no quiso hacerlo. FIN SPOILER.

Inevitable entretiene. Tiene una magnífica interpretación de Grandinetti y Luppi, aunque en mucha menor medida de la, a mi parecer, sobreactuada Mabel Rivera. Como nos tiene últimamente acostumbrados el cine Argentino, hay mucha calidad de por medio y ésta es una buena muestra de ello aunque en menor medida.

Soundtrack.
El grupo gallego Berrogüeto es el encargado de realizar el score, mezclando tango argentino con mucho toque jazz y repetido uso del contrabajo. Es una composición muy buena y que se engrandece en escenas como cuando Fabián espía a Alicia. Me ha encantado la música.

Lo Mejor: El dúo Grandinetti-Luppi. El Soundtrack.

Lo Peor: El sobreactuado papel de Mabel Rivera.

Calificación: 6/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
obidantenobi
6 de diciembre de 2014
Recuerdo haber leído en un autor decimonónico tal vez Stephan Zweig o en el más cercano Sandor Marai, una anécdota masculina en el que un hombre confiesa a un amigo que cuando era joven --el confidente suele ser un anciano-- se había cruzado con una muchacha en la calle o en cualquier otro sitio y había intercambiado una intensa mirada con ella. Nada más. Luego la vida siguió y jamás volvió a verla. El viejo confesaba a su amigo que no había pasado ni un sólo día desde aquella lejana ocasión en que no pensara en la joven desconocida. "Inevitable" es un melodrama argentino cuya espina dorsal es una historia semejante con el sesgo optimista de pensar que en el amor verdadero todo es inevitable. Lo curioso es que recuerdo que la anécdota romántica ha sido fusilada más de una vez en el cine.La historia del directivo de banca, el escritor ciego, la escultora, la psicoanalista y su paciente, todos ellos entrelazados en una danza permanente y determinista, sigue un ritmo correcto hasta que al final se desboca hacia el drama y la tragedia para justificar un cierre optimista de la historia.

Otra muestra, un tanto fallida al final, del buen cine argentino --en coproducción con España-- que nos llega por doquier, liberado de sus excesos verbales, austero en la puesta en escena, bien dirigido por Jorge Algora. Y, como suele suceder, magníficamente interpretado. El enorme Federico Luppi como el escritor ciego y su antagonista Dario Grandinetti, como el banquero que pierde la cabeza, son lo mejor de la cinta, muy por encima del argumento y la realización. Por el lado femenino, bien Antonella Costa y un poco excesiva Mabel Rivera. La música realmente buena.
alberto
9 de abril de 2014
El amor como hecho casual y a primera vista ha sido explotado hasta la saciedad en el cine. De hecho, es uno de los principales vectores sobre los que se ha movido la industria de Hollywood durante toda su vida, más aún a raíz de aquel Star-System, vender sueños y no tanto películas. Pero estas historias de amor repentino también se han repetido con bastante frecuencia también fuera de las fronteras estadounidenses. De hecho, la película que aquí traemos a colación, de título Inevitable, habla sobre algo similar: aquellos amoríos que no se sabe por qué suceden, pero que nadie puede impedir que tengan lugar.

Dirigida y en parte escrita por Jorge Algora, Inevitable comienza con un hombre y una mujer cruzándose en una calle de Santiago de Compostela en el contexto de la España franquista. Se miran, parece que se desean, pero una vez se sobrepasan cada uno continúa su camino. De repente, la acción se dirige a Buenos Aires, ya en la actualidad, donde un banquero y su esposa psicóloga no parecen atravesar su mejor momento como pareja. No en vano, él sufre la pérdida de uno de sus compañeros de trabajo más queridos, mientras que ella debe resolver el problema de una de sus pacientes más neuróticas.

Inevitable pretende realizar un lienzo del amor a partir de su propio nombre. Hay cosas que escapan a la racionalidad, aunque los propios protagonistas sepan en lo más profundo de su ser que están obrando mal, seguirán por ese camino porque nada les impide apartarse. Todo parece, por tanto, inevitable. Y con esa premisa se van encadenando diversas situaciones que pondrán a prueba el carácter de los protagonistas. Con el paso de los minutos descubrimos mejor el carácter de cada uno, muy distinto del que creíamos durante las primeras escenas. Ése es otro de los aspectos que analiza la obra de Jorge Algora: hay que ir más allá de lo que una persona aparenta físicamente, por muy bien que creamos conocerla al mirarla a los ojos, su cabeza y en su corazón contendrán muchísimas cosas que desconocemos, incluso aunque se dé el caso de que llevemos veinte años casados, como le sucede a la pareja banquero-psicóloga.

Como decimos, el amor es el tema central de una película cuyo mayor problema reside en dar bandazos de un lado para otro sin centrarse en un único tema. En primer lugar, la intriga que se pretende dar con ese flash-back del principio se desmorona muy rápido, ya que es fácil adivinar quién es él y quién es ella en el contexto actual. Tampoco es acertada la composición de algunos personajes secundarios que al fin y al cabo pintan poco, como la hija adolescente, con la que se intenta hacer una crítica a la banalidad e ignorancia juveniles, pero cuyo papel acaba siendo demasiado radical. Y finalmente, el mayor agujero negro es la conexión entre las diferentes historias. Hay que hacer un esfuerzo bastante grande para ser condescendientes y pensar que las vidas de esas personas se pueden unir así como así, pero aun satisfaciendo este requisito, la resolución final de todo el embrollo amoroso a varias bandas no es en absoluto gratificante.

Podemos encontrar algunas escenas de bastante interés que por sí mismas funcionan bastante bien. De hecho, la película esconde reflexiones muy acertadas sobre situaciones por las que todos hemos atravesado en algún momento de nuestra vida. El problema es que, como conjunto, Inevitable no termina de funcionar. Al final todo acaba siendo una mezcla irregular de personajes, historias y momentos que evolucionan de manera un tanto previsible y que acaban en una resolución de la historia poco creíble y bastante insatisfactoria.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
1 2 >>