Haz click aquí para copiar la URL

La gracia de Lucía

Comedia Lucía es una mujer joven que cuida a su hija adolescente ella sola a pesar de las dificultades económicas. Para seguir adelante trabaja en un estudio de arquitectura, donde le piden evaluar un importante terreno de gran interés para todo el mundo. Pronto descubre que algo va mal, un problema en los mapas que podrían acarrear grandes riesgos geológicos. Al principio decide callarse, pero cuando la cosa se complica, Lucía luchará por sus ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3 de enero de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero que puedo decir sobre La gracia de Lucía es que me parece una película desconcertante. En algunos aspectos puede recordar a la obra de Paolo Sorretino: el juego de cabalgar entre la ironía y lo trascendente, entre la burla y la seriedad. Sin embargo, al trabajo de Zanasi le rodea un halo de comedia del que no se desprende en ningún momento; como también cierto compromiso con lo teológico (cuando no eclesiástico). Y el caso es que ni su carácter cómico es lo suficiente sólido como para abordar el apartado clerical con ironía ni su trascendencia tiene la profundidad necesaria como para contrarrestar la superficialidad de sus chistes. De ahí que la película que nos ocupa sea, a mis ojos, una pieza desconcertante. No es que la mezcla de conceptos me desinterese. De hecho, la propuesta de un enfrentamiento entre la figura de la Virgen María y la corrupción inmobiliaria me parece interesante, divertida y simpática. Como también me lo parece el planteo de una reivindicación cristiana que pasa por un inconfundible coqueteo con actividades terroristas. A mi entender, el problema no es tanto la idea como su ejecución.

Es como si el apartado cómico y el teológico no llegaran a encontrarse nunca. Por ejemplo, los guionistas parecen tomarse muy en serio la aparición de la Virgen María, y esto choca constantemente con el tono desenfadado (incluso infantil) que desprende la historia de amor (por así llamarla) entre los dos protagonistas. Lo mismo sucede con el aspecto inmobiliario: es un tema que la película trata con sarcasmo y sin piedad... pero todo atisbo de denuncia queda desvirtuado por este enaltecimiento a la religión que los guionistas parecen haberse propuesto transmitir. Por otra parte, y centrándonos ahora en cada tema de forma individual, cabe decir que, en lo relativo a la religión, el trabajo de Zanasi no logra superar las fronteras del panfleto. Por lo que respecta a la comedia, puedo decir que el resultado final apenas logró arrancarme un par de sonrisas. Es decir, estamos ante una película cimentada (sobre todo) en dos apartados que no funcionan por separado y cuya convivencia se resuelve a tortazos. Pero lo más curioso es que, a pesar de todo, ni en sus peores momentos llega a resultar ofensiva.

Ello probablemente se deba a su atrevimiento. Porque si algo no se le puede negar a la película que nos ocupa es la valentía que tiene a la hora de mezclar temas radicalmente dispares de una forma tan desenfadada. Como entredije, la sola idea de encarar la figura de la Virgen María con la corrupción inmobiliaria ya es merecedora, al menos, de cierto reconocimiento. Como también lo es la resolución del tercer acto, más cercano al de películas como El club de la lucha o Django desencadenado que a Ordet o La pasión de Cristo. Además, esta mezcla de conceptos se da tan constantemente que la sorpresa es continua. Tal vez la ejecución no funcione, pero guionistas y director logran, cuando menos, un desconcierto lineal. Lástima que, con todo ello, resulte francamente difícil identificar algún tipo de tesis o de discurso en el material que nos presentan Giani Zanasi y Federica Pontremoli. De ahí que, ante todo, La gracia de Lucía me parezca una película desconcertante. Para lo bueno y para lo malo.
Martí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La aparición de la virgen a una chica agnóstica es la base de esta comedia un tanto extraña, que aunque tiene algunos momentos graciosos no termina de funcionar.

Rodada en Viterbo (Lazio) en el norte de Roma por Gianni Zanasi con guión de el y Federica Pontremoli clausuró la quincena de realizadores del Festival de Cannes recibiendo críticas tibias.

Zanasi dirige con cierta elegancia visual, pero se introduce en gags y diálogos con tópicos ya muy vistos. Sin llegar a ser una película religiosa, da la impresión que da un discurso de que con la fe religiosa sería la vía para solucionar la corrupción y la especulación urbanística. Todo ello con un envoltorio optimista y populista.

Ana Rohrwacher sabe mostrar muy bien su habilidad para la comedia interpretando a esta simpática fotografía que le encargan hacer los planos de unos terrenos donde se va a construir un gran edificio, pero que contiene "ciertos errores" para lo que tendrá que hacer la vista gorda. Allí es donde se le aparece la virgen diciendo que tiene que construir una iglesia en ese mismo lugar.

Los mejores gags son los enfrentamientos con la virgen María ya que resulta ser muy agresiva y Lucía al principio se piensa que es una refugiada que necesita dinero y comida. Ya que el hecho de que a la virgen solo la vea ella, lleva a situaciones cómicas en sus discusiones y peleas.

Un film irregular con ciertos momentos de comedia alternados con momentos serios que no terminan de cuadrar.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un ejemplo más de cómo no basta un planteamiento interesante de inicio para que una historia cuaje.
La idea de la aparición de la Virgen a una agnóstica para que evite un caso de corrupción inmobiliaria puede parecer atractiva, pero hay que gestionarla, cosa nada fácil. Y es lo que ocurre en esta película que se va desinflando poco a poco hasta quedar en casi nada.
El comportamiento de la Virgen, exagerado hasta la farsa, no ayuda nada.
El único mérito que le veo es la actuación de Alba Rochwacher, convincente, sobre todo cuando el guión no le obliga a hacer cosas ridículas.
Además, le falta humanidad, ternura, cosa en la que sobresalían los antiguos directores de cine italianos,
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene su punto, su gracia, su aquel..., esta comedia dramática del director, escritor y actor Gianni Zanasi (Italia / 1965) que arriesga y apuesta por salirse de los márgenes establecidos  en su cuarto largometraje). A mi me ha enganchado  razonablemente hasta el final y la "culpable" es sin lugar a dudas es Alba Rohrwacher (hermana de la estupenda cineasta Alice Rohrwacher), que encarna de forma sobresaliente a una mujer en la cuarentena que ve cómo su vida sentimental y profesional anda a la deriva y lucha por mantener el rumbo sin zozobrar. En estas va y se le aparece la Virgen.

Lucia está demasiado anclada a la tierra para asumir tales milagros, anda mal de tiempo y bastante tiene con lo suyo entre lo que se incluye mantener un trabajo que necesita en la que le piden que haga la vista gorda ante las irregularidades corruptas del mismo. No puede, ni sabe, ni quiere ejercer de una nueva pastorcilla Bernadette. Llegan a las manos.

Insiste la Virgen (bien representada por la imagen de Hadas Yaron) y la cosa se va complicando. El ritmo es irregular y las subtramas no acaban de cuajar pero ya vamos de la mano de Lucia y no la soltamos, tenemos fe en ella.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de planteamiento extremo. Difícil de comparar a otras. Es de las películas actuales con las que más he reído en los últimos tiempos. La actuación de la protagonista es brillante. Te sumerge en una historia hilarante, excesiva, impensable, llena de pequeños gags que son una delicia, pero dentro de una atmósfera realista, y este contraste produce (a mí me lo ha producido) una combinación estimulante y plácida al mismo tiempo. Le he puesto un 9 y no un 10, porque el final me ha parecido algo destartalado, difuso, pero se lo perdono por todo el metraje anterior, divertidísimo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lausonn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow