Blue Collar

Drama Tres obreros de la industria del automóvil deciden atracar la sede de su sindicato. Pero en la caja fuerte, en lugar de dinero, encuentran documentos comprometedores para la organización, que no dudará en usar todo su poder para recuperarlos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
4 de enero de 2009
"Blue Collar", de Paul Schrader (1978), primera película del guionista de "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" e inicio de una de las carreras cinematográficas más irregulares y eclécticas de las últimas décadas. Schrader decidió guardarse este sabroso guión para sí mismo en vez de ponerlo en manos de Marty, pero no se trata de un descanso ni un alejamiento de la temática común de su trilogía con Scorsese, sino una vuelta de tuerca más, seguir indagando en la decepción al ver el imposible cumplimiento de los valores tradicionales del sueño americano. Historia de corrupción y de decadencia, de traición y de amistad destruida por la ambición. El comienzo costumbrista con ligero tono cómico y ligero estilo documentalista (de forma explícita y muy didáctica asistimos a funcionamiento interno del sindicato de trabajadores en una fábrica de coches) va dando paso a un tono sombrío y pesimista a la vez que se van sucediendo los acontecimientos. Sobre todo muy acertadas interpretaciones de Richard Pryor, Harvey Keitel y Yaphet Kotto, cuya relación de amistad, humor y complicidad interracial se va deteriorando conforme surgen los problemas y van apareciendo fantasmas...
griffinjazz
14 de noviembre de 2010
Película histórica situada en los tiempos en los que EE.UU. era capaz de producir coches. Está ambientada en Detroit y se centra en las condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas de automóviles. Los trabajadores, debido a su desclasamiento, el egoísmo, la falta de solidaridad y la lucha entre ellos son explotados por un sistema corrupto y racista en el que los patronos y los líderes sindicales conviven en los mismos intereses.
La película es interesante como todas las ambientadas en el mundo del trabajo y puede tener conexiones con otras interesantes películas europeas de la época como La clase obrera va al paraíso (1972) de Petri con G.M. Volonté, Todo va bien (1972) de Godard y Gorin con Y. Montand, Themroc (1973) de Faraldo con M. Piccoli o El viaje a la felicidad de mamá Kuster (1975) de Fassbinder. La fealdad formal de La clase obrera va al paraíso no es un impedimento para denunciar el trabajo a destajo y fatiga física y mental que produce el trabajo repetitivo y alienante (extendida al hogar familiar) y, al mismo tiempo, el difícil encaje del trabajador entre la lucha sindical, con posiciones pragmáticas, y la de los estudiantes con una posición demasiado teórica. Themroc plantea la deserción de un trabajador de una fábrica que acumula ira destructiva e incestuosa aunque hay que entenderla más en la figura de su director que después de trabajar desde los 13 años desertó de la rueda laboral y se puso a hacer cine de manera autodidacta. Todo va bien, muy influenciada por el 68, incide, además, sobre los distintos intereses de los trabajadores y sus representantes sindicales y sobre la aproximación que hacen de estos conflictos los medios de comunicación. El viaje a la felicidad de mamá Kuster también habla de la manipulación de los medios de comunicación, además de las propias organizaciones de izquierdas y es una actualización sobre la dificultad de vivir con dignidad, la lucha individual y colectiva de la película El viaje a la felicidad de la madre Krausens (1929) de Jutzi centrada en los padecimientos de una mujer mayor.
En Blue collar la trama se establece cuando tres trabajadores se apoderan casualmente de información sobre la corrupción en sus fábricas. La rabia y las dudas entre ellos sobre lo que hacer constituye la base fundamental del drama.
persona
1 de noviembre de 2010
264/16(18/10/10) Interesante debut en la dirección del guionista Paul Schrader, habitual de Scorsese (‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’, ‘La última tentación de Cristo’ y ‘Al límite’). Un film en el que nos habla de los oscuros y manipuladores sindicatos americanos y de cómo manejan a los trabajadores a su antojo, de cómo escarban en sus miserias para dominarlos a su capricho. La dura historia está contada con un tono de humor que conforme avanza se va tornando cruda y nos damos cuenta del sibilino poder que detenta esta organización supuestamente de ayuda a los trabajadores. La puesta en escena es marcadamente setentera, sabiendo sumergirnos en este convulso tiempo. El trío protagonista, Richard Pryor, Harvey Keytel y Yaphet Kotto, rayan a gran altura, demostrando una gran compenetración entre ellos, describiendo un increscendo dramático enrarecido. El relato no nos cuenta algo original, pero el resultado es una amena denuncia social, eso sí con un tufillo maniqueo. Recomendable a los degustadores de denuncias sociales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 de febrero de 2015
El prestigioso guionista Paul Schrader debutó como director con este ameno e interesante drama basado en un guión propio. Cuenta la historia de tres "blue collar" es decir, trabajadores de cuello azul, en otra palabras currelas de fábrica, que acuciados por las deudas deciden robar la caja fuerte de su sindicato. Pero cuando llevan a cabo el golpe se llevarán una sorpresa inesperada.

La historia engancha y resulta creíble. Entre los tres personajes hay química y el resultado es de lo más satisfactorio gracias a un guión que incluye una hábil combinación de humor, intriga y una gran carga de denuncia social. Entre otras cosas se ponen en la palestra las duras condiciones laborales de los obreros que fabrican los coches en una planta de Detroit, la corrupción de los sindicatos y la carestía de la vida en unos tiempos muy parecidos a los actuales. A parte del trío protagonista destacaría también la marchosa banda sonora de Jack Nitzsche.
Harold Angel
21 de julio de 2006
Los sindicatos, la cadena de montaje, el compañerismo, la dirección...todo esto se mezcla con acierto en el debut como director de Paul Schrader. Es una de esas historias que marcan y no deja indiferente a nadie. Se reconoce al guionista feroz de "Taxi Driver", al que cuenta su verdad y al mismo tiempo la de tantos. Todos los caminos son humanos porque es nuestro sino, ser humanos. Sólo uno es el que se elige, para bien o para mal

J.L.Danaq
dana