Intrépidos forajidos

Western Tras una guerra de ganaderos en Nuevo México, las autoridades realizan una limpieza de forajidos. A Billy El Niño no le pueden atrapar y le ofrecen una amnistía a cambio de declarar contra sus antiguos compañeros... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de noviembre de 2017
Secuela de "Arma joven" que recoge el testigo de la misma y continúa la historia de Billy "el niño" en el territorio de Nuevo México, de donde nunca salió, o eso reza la leyenda.

Recoge el testigo en la dirección Geoff Murphy, un especialista en dirigir cine de acción, y en especial secuelas, como las de "Fortaleza infernal" o "Alerta Máxima", y se nota su experiencia en la solución de las escenas de acción y su vistosidad. Repiten en los papeles principales los que sobrevivieron a la primera parte, Emilio Estévez, quizás en su papel más recordado como actor, Kiefer Sutherland y Lou Diamond Phillips, aunque contamos con la novedad de William Petersen como Pat Garrett, antes de triunfar en CSI.

La historia y la leyenda se funden en la implacable persecución que Pat Garrett realizó a Billy y su banda, y la aparición de un anciano centenario que decía ser Billy, aunque la autenticidad de la declaración del abogado nunca se demostró.

Interesante, sin duda, un 6.
andeltor
1 de noviembre de 2020
Acorralados por Patt Garret y por las autoridades que los buscan, miembros de la banda de Billy el Niño se vuelven contra él echándole en cara que no ha querido llevarlos a México huyendo de la justicia del condado de Lincoln, tal como les había prometido. El pistolero les espeta la frase del título. Nos gusta este detalle de arraigo en un territorio, en su territorio. Puede huir, puede seguir viviendo lejos de los escenarios de sus fechorías, pero no quiere hacerlo, prefiere asumir el riesgo a salir por piernas de su mundo. Aunque, una vez más, los tiempos han cambiado como le recuerda Patt en una interesante conversación ya hacia el final.
Es cierto que hay otras películas que tratan asimismo sobre la personalidad de Billy, algunas mucho mejores, lo cual no quiere decir que estas, incluyendo también "Arma joven", tengan que ser necesariamente malas. Cada obra es distinta y sobran tantas comparaciones. De nuevo, como en cinta antes citada, los retretes juegan un papel decisivo en este nuevo estilo western que bien podríamos calificar de un tanto "escatológico". También con sus resabios racistas, como la frase de cierto pistolerillo de la banda que alardea diciendo: "He matado 65 hombres, sin contar mejicanos ni indios".
Cinta interesante, dinámica y de continua acción. Casi demasiada. Se echa de menos un poco de reposo y de sosiego. Pero, ¿cuándo lo han tenido quienes huyen de la justicia en el Oeste? Es cierto que los actores son jóvenes para lo que estamos acostumbrados en el western, pero no olvidemos que Billy era "el Niño", o el "Príncipe de los pistoleros" como lo llaman ya los tebeos infantiles con admiración.
El género nos ha acostumbrado, ¿malacostumbrado?, a grandes protagonistas ya bien entrados en años. No quiero dar nombres porque la lista sería inmensa. Y ocurría así porque su popularidad adquirida a lo largo de películas y de años, era muchas veces el principal gancho para los espectadores. ¿Tiene algo de malo que en una época en que las cintas del Oeste brillan por su ausencia, pretendan con una buena música y un montón de caras nuevas, o por lo menos jóvenes, tratar de seducir a nuevos espectadores hacia el género? A nosotros no nos parece tan mal. Todo sea por el western.
Lafuente Estefanía
30 de diciembre de 2014
Esta película se vendió muy bien en su momento al público joven. Contaba con un elenco de nuevos actores que estaban muy de moda y en alza tras la primera parte. También la canción de Bon Jovi "Blaze of glory" sonó mucho en su momento, y lo cierto es que es bastante buena. Pero claro, una película tiene que ser más que unos cuantos "guaperas" y una buena música que solo sale en los créditos finales.
Por lo que puedo recordar (no tengo fresca la primera parte en el momento de escribir esta crítica), está peor que la primera parte. Este grupo de bandidos va de acá para allá, siendo perseguidos por la justicia. Por el camino hacia México tienen algunos tiroteos y persecuciones a caballo. Pero cuando las escenas de acción (que por suerte son bastantes) se calman, nos damos cuenta muy fácilmente que es mucho ruido y pocas nueces, porque su argumento es bastante pobre.
De hecho, excepto para Kiefer Sutherland, las carreras de estos intrépidos forajidos, más de 20 años después, están de capa caída por no decir extintas. Creo que todos los personajes son tan chulos, que ninguno termina de caerme bien. Su personalidad es demasiado de finales del siglo XX como para parecer creíbles en el Oeste.
La película entretiene, no se hace pesada y tiene un buen ritmo, pero en el fondo no deja de ser del montón. Le falta algo que no termino de identificar del todo, y desde luego es bastante fácil de olvidar.
Por cierto, no me parece de recibo que pongan a estos delincuentes como los buenos de la historia, y que cambien la historia del viejo Oeste como les ha dado la gana.
i42poloj
3 de mayo de 2023
Segunda y última parte de "Arma Joven", que continua la historia de la primera y el final de Billy "El Niño". Acción a raudales, humor y algo de drama. Excelente Emilio Estevez como protagonista, perfectamente secundado por Sutherland,Slater y Phillips.

Excelente banda sonora de Jon Bon Jovi, seguramente, en su mejor momento creativo.
metalkai1
9 de septiembre de 2005
Intrascendente e innecesaria secuela de Arma Joven. Aún menos entretenida que la primera parte y con un argumento ya conocido por todos en películas mucho mas brillantes como ¨Pat Garrett and Billy the Kid¨. Puede que entretenga a los amantes del cine de acción.
Ray
1 2 >>