Green Border

Drama En los traicioneros y pantanosos bosques que conforman la llamada 'frontera verde' entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Oriente Medio y África que intentan llegar a la Unión Europea se ven atrapados en una crisis geopolítica diseñada cínicamente por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un intento de provocar a Europa, se atrae a los refugiados a la frontera con propaganda que promete un paso fácil a la UE. En esta ... [+]
28 de octubre de 2023
De verdad que me ha alegrado mucho ver esta película aunque me ha costado mucho verla, pero esta película era necesaria.

No se trata de una película más sobre la emigración, no es una película más sobre el racismo, es una película que va más allá, es una película que va en contra del sistema, que denuncia el sistema político en Polonia, alguien ha tenido el coraje de hacer una película sobre el sistema y decir nombres y apellidos.

Holland es una directora de reputación internacional, no es una activista feminista, es consciente de lo que está haciendo y la razón, y cuando se vive en Polonia y se ve lo que está pasando en el país en los últimos ocho años, entiendes que está pasando en la frontera con Bielorrusia y porque hay tanto odio al emigrante.

En los últimos ochos años en Polonia se ha creado un odio al extranjero, al emigrante, al homosexual y una lista muy grande, un odio y un miedo, esto queda reflejado en la película, donde se puede ver como actúan los policías de la frontera, con odio, un odio que ha sido metido por el gobierno polaco de los últimos ocho años, solamente los que vivimos aquí, vemos en el día a día lo que aquí pasa.

Holland ha tenido el coraje de decir claramente como son las cosas, no le ha temblado el pulso en denunciar al sistema y decir nombres y apellidos, quizás son momentos “fáciles” de la película, pero era necesario decirlo abiertamente.

Además la película es una joya, la narrativa es muy buena, la fuerza de las imágenes nos muestra la realidad de lo vivido, hace un año, es algo real lo ocurrido, no es historia, es actual.
Las actuaciones, el guión, la dirección, todo es magistral, todo es muy bueno, y ha sido premiado por todo esto y por más.

Realmente no es una película más sobre la emigración y el racismo, es una película necesaria y hecha con mucho coraje.

Holland se ha ganado mi respeto, muchas gracias por hacer algo así.
manuel
21 de octubre de 2023
Desgarradora película sobre la crisis humanitaria que se produjo en la frontera Polaca con Bielorrusia en 2021, en la que con una fotografía en blanco y negro, con un formato semi-documental, nos deja trastocados por su impacto visual.

Desde unos puntos de vista diferentes observaremos toda esta tragedia, primero con familias, después con soldados fronterizos que acatan órdenes y luego con cooperantes solidarios que intentan ayudar sin saltarse las normas porque pueden acabar en prisión.

Este drama tan contundente está filmado con gran realismo por Agniezska Holland, una gran directora polaca tres veces nominada al Óscar, la cual no se anda con rodeos para mostrarnos el dolor y el sufrimiento, así como también algún hilo de esperanza.

Coescrita por Holland, Gabriela Lazarkiewicz-Sieczko y Maciej Pisuk, el guion maneja estupendamente la experiencia cruel de los refugiados, por otro lado, la vergüenza que comienza a padecer un soldado por lo que está haciendo, y como una psicóloga se involucra en ayudar junto a cooperantes, implicando a más conocidos para poner su granito de arena.

Gran película que nos ayuda a conocer más unos hechos lamentables que continuamente siguen ocurriendo en nuestro siglo.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de octubre de 2023
Buena película de Agnieszka Holland, que retoma con este concienzudo y completo trabajo el pulso de antaño en cuanto a narración cinematográfica.

Una radiografía de lo que sucede hoy en día,como bien dice la sinopsis del film "lo que ocurre en los bosques traicioneros y pantanosos que conforman la llamada “frontera verde” entre Bielorrusia y Polonia, donde los refugiados de Medio Oriente y África que intentan llegar a la Unión Europea están atrapados en una crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko".

Y Holland nos muestra con determinación, la dolorosa situación de dichos refugiados y la crueldad y gratuito sadismo de las guardias fronterizas hacia ellos, amén de la desinteresada ayuda de grupos de movimientos solidarios..

Una cinta comprometida, dura, dolorosa, desgarradora, muy bien interpretada y técnicamente loable en cuanto a montaje y fotografía (en blanco y negro, salvo la escena inicial).

A veces se hace difícil su visión dada su intensidad dramática y la vergúenza que se pasa viendo algo que ocurre muy cerca de nuestro país si vamos en avión.

Un film oportuno, que clama ante la injusticia de unos hechos a los que ningún político, en realidad, pone remedio y tiene que ser generosos ciudadanos quienes ponen de su parte para que los más necesitados tengan lo más básico, a riesgo de sus vidas incluso.

Recomendable, aunque no es la alegría de la huerta.

Baraka1958