Aj Zombies!

Comedia. Aventuras. Terror Claudia y Felipe no pueden ser más distintos. Sólo un apocalipsis zombie podría unirlos. Una loca historia de amor en tiempos de zombies. Claudia, Felipe, un borracho y un agente de seguridad deben escapar juntos de Lima. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2018
Aj Zombies es la adaptación de una serie de episodios transmitida vía web en el 2014 dirigida por Daniel Martín Rodríguez. La serie tuvo tan buena acogida que fue comprada por Canal + de Francia y fue nuevamente grabada bajo sus estándares de producción. La película en cuestión vendría a ser la unión de dichos capítulos convertidos en un largometraje de 80 minutos.

Aquí se cuenta la historia Claudia y Felipe en una Lima que es invadida por un virus que convierte a las personas en Zombis hambrientos de carne humana. Claudia es una chica de clase acomodada recién comprometida y Felipe es un joven universitario hijo de la empleada de hogar en casa de Claudia. Ambos se conocen desde pequeños y notamos desde un inicio la atracción que siente Felipe hacia Claudia.

Como la película es episódica. Han conservado los mismos capítulos de la serie original y por ello notamos como si las secuencias han sido pegadas sin un buen sustento narrativo. A través de los episodios vamos conociendo a los otros dos personajes que se unen a nuestra pareja protagónica. Pero son ensamblados de manera poco convincente y forzada en la historia principal.

Las actuaciones principales y de algunos secundarios están bien trabajadas. Principalmente la de Miguel Iza que durante toda la película está borracho y maneja muy bien el timming de sus diálogos. También se destacan los dos protagonistas Emílram Cossío y Anahí de Cárdenas. Sin embargo los Zombis denotan ciertas fallas en algunas escenas donde se supone que son muertos, pero se les ve que respiran como la escena del atropello en la carretera de un conocido youtuber, que dicho sea de paso no aportó nada en el avance de la historia principal. Y aquí radica el principal problema de la película. No sabemos a donde va, y si en un momento de la historia nos dicen que se están dirigiendo a la casa de la mamá de la protagonista. Los motivos que llevan a esta decisión no están fuertemente sostenidos. Sí, es una comedia con toques de absurdo, pero no por ello se puede ir de escena en escena sin saber para que continua la película simplemente porque los actores hacen o dices cosas divertidas y en algunos momentos ni eso.

No se que tan trabajado fue el concepto del maquillaje de los zombies pero los noté en su mayoría demasiado pálidos, más que zombies parecían payasos mal maquillados pues exageraron el tono blanco en sus rostros.

La película llega al final con pocas fuerzas, casi sin físico y alentada principalmente en lo delirante de algunas escenas y diálogos. Los personajes principales debido a su tratamiento de lo absurdo, nunca los sientes en peligro y si estuvieran en ese caso tampoco te daría mucha pena que les pasara algo. A pesar de ello es una propuesta original para nuestro cine que en un futuro debe ser mejor trabajada no solo como serie de episodios sino también como un largometraje pensado como tal y no un pegado de secuencias sueltas.

Por Leonardo Sagástegui - La última butaca a la izquierda
Leonardo