Gremlins

Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
1 2 3 4 10 20 22 >>
3 de septiembre de 2008
Macarras, gamberros, irreverentes, divertidos, desenfrenados, alborotadores, desvergonzados y, sobretodo, entrañables.
Pero además de resultar unos monstruitillos con tanto encanto como gracia, los Gremlins marcaron una época, que vendría precedida por Critters, Ghoulies, Hobgoblins y otro puñado de terroríficos bicharracos despilfarrados entre las más míticas sagas de serie B (e incluso Z) con un simple cometido: Divertir.

Y vaya si lo consiguieron, no sólo gracias a la inteligencia de Spielberg en dar, como no, el enfoque idóneo en el momento más adecuado como ha hecho a lo largo de su prolífica carrera como productor, sino también a la pericia de Joe Dante, otro de esos tipos que, como las mismísimas criaturas que engendró, ha sabido cuando debía tomarse a si mismo en cachondeo, y ha ofrecido así grandiosos momentos del celuloide más socarrón y descacharrante.

En "Gremlins", lo que empieza siendo el descubrimiento de uno de los bicharracos más encomiables que ha dado este tipo de cine, Gizmo, termina desembocando en una desenfadada espiral de incidentes, gracietas y porretazos que le da, nada más y nada menos, la forma adecuada a una de esas películas que tantos buenos recuerdos traen.

Porque a día de hoy, podrán invadirnos extraterrestres o mutantes, darnos por saco cocodrilos de dentaduras inmensas, joder la marrana serpientes kilométricas o machacarnos con psychokillers de medio pelo, que jamás conseguirán lo que se logró con "Gremlins": Atemorizar y divertir premeditadamente a una generación, y es que, ¿puede haber algo más terrorífico que un bicho que, al sentirse húmedo, se transforme? Yo soy de la opinión que no.
Grandine
23 de marzo de 2008
Los niños que crecimos en los 80 conocimos algo que los niños de hoy han abandonado al sucumbir a la adicción de las consolas, artefactos tan letales como egoístas. Los niños de los 80 conocimos el valor de la amistad. Todas las tardes al salir del cole, llenábamos las calles y los parques y hacíamos de nuestro pueblo, de nuestro barrio, de nuestra ciudad un efímero y maravilloso País de Nunca Jamás donde reinaban cosas tan sencillas como las canicas, la peonza, o las piernas de alguna niña en minifalda que saltaba a la comba. Pero además de todo esto fue una parte muy importante de nuestro crecimiento una serie de películas inolvidables que nos acompañaron durante esos años. Aquellos sábados por la tarde cuando nuestro habitual campo de juegos se quedaba vacío porque todos estábamos en el cine. Todas las pandillas (enormes pandillas de 15, 20, 30 amigos...), la chica que te gustaba, el hermano mayor que ya había besado y se sentaba en la última fila con su primer amor. Cuando se apagaban las luces no había nada mejor que dejarse llevar y soñar con Gizmo, la mascota que siempre quisimos tener, con Indiana y su látigo infalible, con pandillas, tan iguales a la nuestra, que vivían la más extraordinaria de las aventuras entre bandidos, tesoros escondidos y piratas, con seres del espacio que nos harían reír y llorar, con un joven Sherlock Holmes que era en realidad un espejo de todos nosotros, con ...

Y es que estas líneas al fin y al cabo podrían servir tanto para hablar de los Gremlins como de Indiana. O de E.T y de Los Goonies. O del Secreto de La Pirámide. O de Regreso al Futuro. O de Golpe en la Pequeña China. O de Cortocircuito. O de ... ....

Dicen que bajo la nostalgia se esconde la tristeza. Tal vez, pero esto no es nostalgia, solo son recuerdos. Recuerdos de una época maravillosa, gracias a aquellas piernas que se enredaban en la comba pero también gracias al cine.

Wild In Love
28 de agosto de 2009
Abundan las críticas que señalan su importancia como película ochentosa. Abundan los comentarios sobre el papel legendario de Gizmo y la labor de Spielberg como titiritero de esta obra única. Asi que intentaré analizar Gremlins desde otra perspectiva, esto es, la bajada de linea política detrás de una historia de engendros adorables.

Son chiquitos, peludos y simpáticos, que digo, ni siquiera son. Es uno solo. Representa el equilibrio, la infancia soñada, el peluche deseado por todos. Pero este peluchito no puede mojarse, porque se reproduce y sus hermanos ya no son dulces cositas, son verdaderos adolescentes: rebeldes sin causa que deben ser aleccionados por la sociedad, demasiado distraída en cantar villancicos y armar el arbolito de navidad. Rayita, lleva una cresta: ¡es un monstruo inadaptado! Representa esa vertiente punk aún vigente a principios de los ochenta.
Ni hablar si estos perversitos peludos comen después de medianoche, cuando ya la sociedad duerme para levantarse al día siguiente en busca del capital: el desequilibrio está garantizado, sobre todo si estas cosas verdes se reproducen, multiplicando las malas costumbres... eso que la sociedad se encarga de reprimir.

Lo sagrado salió de una vieja tienda de antiguedades, vino de quien sabe donde, ya estaba, solo necesitaba ser descubierto. Y dió vueltas las cosas, y se llenó de verdades escatológicas. Solo deben ver la luz del sol, o una luz fuerte: quedarán tan en evidencia que ninguno de ellos podrá soportarlo.
Juan Rúas
2 de julio de 2006
No hace mucho me enteré de que las criaturas creadas por Columbus y Dante están inspiradas, aunque sólo sea ligeramente, en las que protagonizaban el primer libro de Roald Dahl ("Los Gremlins", 1943), que iba a servir de base para un proyecto cinematográfico de Walt Disney que finalmente fue abortado. Roald había prestado servicio en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, donde los pilotos eran unos cachondos que atribuían algunas de las averías que sufrían sus aviones a unas pequeñas criaturas inventadas de espíritu vándalo y travieso. Los gremlins de Dahl tenían sexo: los machos eran conocidos como "widgets" y las hembras, como "fifinellas". En sus primeras ilustraciones, Disney les otorgó un aspecto humano, aunque caricaturesco.

Los gremlins de esta película son bien diferentes. En su estado normal son unas adorables criaturas peluditas, una mezcla entre gatito, bebé humano (por su inteligencia) y osito de peluche. Pero existen tres elementos que pueden desencadenar en ellos extrañas reacciones: la luz solar les mata, el contacto con el agua hace que se reproduzcan y si comen pasada la media noche, se transforman en unos seres con aspecto de reptil y unas ganas tremendas de armar jaleo.
En cualquiera de sus formas, un gremlin será "adorable", al menos para el espectador dispuesto a reír con un espectáculo irreverente como hay pocos.
jastarloa
15 de noviembre de 2009
Cuando se pronuncia la cifra 1984, muchos pensarán en la oscura y sórdida novela homónima de George Orwell, pero Hollywood lo recordará como uno de los años más rentables y exitosos de su historia: Indiana Jones y el templo maldito, Superdetective en Hollywood, La mujer de rojo, Pesadilla en Elm Street, Termination, Amadeus, Loca academia de policía, Karate Kid, Los Cazafantasmas...
El cine comercial de entonces, fresco y juvenil, se abrazaba tanto con el público como con la crítica. En la década de los 80 Spielberg financió joyas como Poltergeist, Los Goonies, El secreto de la Pirámide, la trilogía de Regreso al futuro y por supuesto Gremlins, un clásico irrevocable del cine fantástico.
El trabajo de Dante y Columbus es genial porque esta película funciona como un artesanal cuento de Navidad, travieso y desvergonzado: duendes escamosos de estética punk, villancicos grotescos que causan ataques cardíacos, padres disfrazados de Santa Claus que se rompen el cuello al bajar por la chimenea en Nochebuena, o como decía el señor Futterman: "¡malditos extranjeros! Siempre logran meter en nuestra maquinaria sus malditos Gremlins..."
Al final, su fiel pala quitanieves se volvió contra él - en mi opinión, una de las mejores secuencias del film -
Dirigida a un público juvenil y con clara vocación comercial, Gremlins está repleta de guiños y homenajes al cine de ciencia-ficción y contiene saludables dosis de humor negro.
La peli de Joe Dante envejece bien porque es única e irrepetible, un clásico que ha marcado a más de una generación.
estella1
1 2 3 4 10 20 22 >>