Sagrado matrimonio

Comedia Basada en la novela de Arnold Bennett. Un artista que regresa a su hogar después de muchos años en el extranjero, se hace pasar por su criado muerto para evitar a la prensa. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2016
Parece mentira lo desconocida e infravalorada que se encuentra esta película. Lo mismo podría decirse de Monty Woolley, un actor cómico extraordinario cuyos mejores papeles fueron éste mismo y el sabio insoportable de «El hombre que vino a cenar» (1942). Se representó a sí mismo en «Noche y día» (1946), el biopic de Cole Porter.

Uno ve esta película en 2016, y, a pesar de los setenta años que median, parece no haber envejecido en absoluto. Al revés, se echa de menos el ingenio de aquellas comedias de enredo tan llenas de sentimientos humanos y tan bien acompañadas de guiones inteligentes.

John M. Stahl dirigió «Imitación de la vida» (1934), «Las llaves del reino» (1944) y «Que el cielo la juzgue» (1945). Sin duda, es mucho más conocido por estas tres películas que por «Sagrado matrimonio». Pero, en el género de la comedia, nada tiene que envidiar esta película a las otras tres. Salvo en que ha sido olvidada, como tantas otras, no sé bien por qué.
jfreyba
12 de diciembre de 2020
Un poco surrealista, pero encantadora.

Lo mejor de todo, es Gracie Fields, hace de ama de casa, de esposa perfecta, pero al final y al cabo es el personaje más inteligente de todos, y Gracie juega este papel magníficamente. Tanto fue así, que firmó por la Fox y volvieron a actuar juntos en otra película.

Monty, sí, está bien, pero no deja de ser un poco cascarrabias, aunque comentan que justamente esta película le permitió hacer lo contrario.

Una comedia disparatada, pero que tiene su encanto. Para nada aburrida.
edugrn
31 de julio de 2022
Entretenida farsa que tiene su mejor baza en los trepidantes y divertidos diálogos de Johnson, nominado al Oscar en la categoría de mejor guion adaptado. Interpretada por dos prestigiosos y veteranos nombres cómicos de la escena norteamericana (Monty Wooley) y británica (Gracie Fields), su trama de confusiones arranca cuando un pintor británico retirado desde hace años en una isla del Pacífico recibe la noticia de que va a ser nombrado Sir por la Reina.

A pesar de su carácter huraño y su desprecio ante cualquier reconocimiento, acepta viajar hasta Inglaterra. Sin embargo, durante el camino, su criado fallece de una neumonía. El pintor aprovecha la oportunidad para cambiar los roles: finge su propia muerte y toma la personalidad del sirviente. Pero todo se complicará cuando una mujer llamada Alice aparece con una carta donde el criado le proponía matrimonio. La química entre los dos protagonistas es perfecta y mantienen el atractivo de la película en todo momento. Un 7,5.
Mag61