Haz click aquí para copiar la URL

El juego de las lágrimas

Drama. Romance. Thriller La organización terrorista IRA secuestra a Jody, un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas. Jody le pide a Fergus que le prometa que, si no sale vivo del cautiverio, vaya a ver a su novia, Dil, que vive en Londres. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
Críticas 73
Críticas ordenadas por utilidad
17 de marzo de 2006
55 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película independiente, escrita y dirigida por Neil Jordan. Se rodó en localizaciones de Londres e Irlanda del N. y en Lee International Film Studios (Shepperton, Inglaterra). Dispuso de un presupuesto de 2 M de dólares. Obtuvo 17 premios y 16 nominaciones. Ganó el Oscar al mejor guión, el BFFA a la mejor película extranjera, el BAFTA al mejor film británico, el Golden Laurel a la mejor película y otros. Se estrenó el 25-XI-1992. El productor fue Stephen Woolley.

La acción tiene lugar en las proximidades de Newry (Irlanda del N.) y en Londres, en 1990/91. Narra la historia de amor entre Fergus/Jimmy (Stephen Rea) y la peluquera londinense Dil (Jaye Davidson), de unos 20 años, que ocasionalmente canta en un pub.

La película se divide en dos partes. En la primera desarrolla un thriller psicológico, protagonizado por un soldado británico, Jody (Forest Whitaker), secuestrado por el IRA y el encargado de su custodia, Fergus. Las largas horas de espera hacen que nazca entre ambos una singular amistad, propiciada por la compasión de Fergus y la desbordante humanidad de Jody, deportista, hablador, vitalista, enrolado como voluntario en el Ejército para huir del paro. La confianza que se establece entre ellos se enmarca en una acción terrorista despiadada. En la segunda parte, Fergus se instala en Londres, adopta el nombre de Jimmy y anda a la busca de la novia de Jody, una bella y delicada muchacha, Dil, que frecuenta un concurrido pub al finalizar su jornada laboral. La relación romántica entre Dil y Jimmy se enfrenta a problemas imprevistos de identidad y orientación sexual, que no impiden el nacimiento de un amor tan humano como sincero, que se afirma sin concesiones y sin límites límites. Los dos necesitan sentirse aceptados como son (por encima de sus secretos), ser deseados, queridos y amados. La obra explora, con sobriedad e inteligencia, la realidad de un amor humano, honesto y sincero, capaz de superar ideas preconcebidas, barreras mentales y tribulaciones internas.

La música original, de Anne Dudley ("Tristán e Isolda", 2006), brillante, colorista y emotiva, está interpretada por Pro Arte Orchestra of London. La música añadida contiene canciones tan bonitas como "Cuando un hombrre ama a una mujer", "Las rocas blancas de Dover" y "Let The Music Play". La fotografía elabora una narración muy efectiva que se integra, con acierto y sin ostentaciones estilísticas, en la narración general. El guión, muy bien escrito, desarrolla una historia vibrante, profundamente humana, sorprendente y cautivadora. La intepretación de Stephen Rea y la de Jaye Davidson son magníficas. La dirección aporta coherencia interna a las dos facetas de un thriller psicológico y romántico, que contiene genuinos elementos dramáticos de tensión, intriga y sorpresa.

Película multipremiada, bien interpretada y muy bien escrita, que trata con maestría un tema clásico y universal, de gran interés. El título corresponde al de una canción original de Dave, de 1960.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de mayo de 2007
33 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguro que Neil Jordan supo lo difícil que sería tocar un tema como este. Esta claro que en una situación real, los terroristas cuanto menos contacto tuvieran con el secuestrado pues mejor. Pero seguro que Neil Jordan, asumiendo todo eso y que le podría quedar poco creible, hace un trabajo más que digno, consiguiendo una lograda humanización del personaje interpretado por Stephen Rea y hace que me crea la relación que se establece entre él y entre Whitaker en la primera parte de la película.

Desde los créditos iniciales con el "When a man loves a woman" de fondo hasta los créditos finales, Jordan da una lección de maestría detrás de la cámara. Y el guión, merecido oscar, es sencillamente impresionante. Especialmente en la primera parte. La segunda tan solo es notable que no es poco. Da mucho juego, y Jordan sabe imprimirle el ritmo cuando lo desea o relajar la acción cuando lo cree necesario.
La interpretación de Stephen Rea es soberbia. La de Jaye Davidson buena. Y las siempre excelentes presencias de Miranda Richardson o Forest Whitaker, sin desmerecer a nadie de todos los demás, no bajan el nivel interpretativo de la película. También es correcta y adecuada la música de Anne Dudley y la buena ambientación que consigue Jordan.

Una película bastante interesante en el que Jordan nos introduce en ese juego de manera notable. El gran pero de la película no es culpa suya, sino culpa de un doblaje horroroso. Aunque eso tiene fácil solución.
Pataliebre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2006
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 92 arrivó una de las propuestas más originales, versátiles y reveladoras de la década, este film no sólo marcó un estilo sino que fue un boom, todo el mundo la vió y fue multipremiada, y por supuesto no en vano.
Contando una historia de amor algo extraña pero fascinante al fin, mezclada con el terrorismo irlandés y un trasfondo político inquietante, el eximio director Neil Jordan supo concebir un film que se vuelve inolvidable para aquellos que les gusta el buen cine, aquel que se concibe sin concesiones y que es excelente en casi todo los sentidos.
El guión es soberbio, sin duda recompensado muy bien con el Oscar, la dirección tambien lo es y el elenco inmejorable, desde el maravilloso Stephen Rea, pasando por la revelacion: Jaye Davidson, hasta los excelentes Forest Whitaker y Miranda Richardson( que gran actriz eres Miranda).
Film que marcó una bisagra entre los films comunes y corrientes, con un final y una escena( la de Whitaker y Rea al principio del film) con una metáfora inolvidable.
esteban_trivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2006
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Neil Jordan supo abordar gran cantidad de arriesgados y osados temas (el arrepentimiento del terrorista, el racismo, la homosexualidad o el travestismo) en un singular alegato a la tolerancia que roza lo perfecto en su conjunto. El resultado es una obra que emociona, interesa e inquieta desde el primer minuto gracias a un guión lleno de sorpresas y un reparto impecable, desde el protagonismo de Stephen Rea y la emotiva ambigüedad de Jaye Davidson hasta la perversa mujer de Miranda Richardson, la breve aparición de un bonachón Forrest Whitaker y el camarero de Jim Broadbent. Un título imprescindible.
Wasteland
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2009
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que cuestionan tus cimientos, tu forma de ver la vida, tus más profundas convicciones. Y sin duda alguna, esta película es una de ellas. ¿Es acaso el amor una simple manifestación de la corporeidad?. ¿Se puede trascender lo físico, aún en contra de las convenciones del género o los propios imaginarios? ¿En qué consiste el deseo y la atracción?. Son preguntas que siempre me han inquietado, pero que ayer, en el momento de finalizar este hermoso filme, se presentaron con mayor consistencia, con mayor solidez.

Esta película es sobresaliente en todos los aspectos. Su intrincada historia, la evocadora banda sonora, y sobre todo, la profunda humanidad de sus personajes, destacándose (excelente actuación, por cierto) Jaye Davidson, una interpretación que no en vano, fue declarada por la prestigiosa revista Premiere como uno de las 100 mejores personajes cinematográficos de la historia. Es cierto que la historia puede llegar a ser inverosímil por momentos, que nos fue vendida como una historia sobre el IRA y es ante todo, una subyugante historia de amor, que tenga algunos fallos menores, pero nada de eso importa. Más que una película, "Juego de lágrimas" es una verdadera experiencia. Altamente recomendada
Sociotecólogo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow