Haz click aquí para copiar la URL

Lady, la vendedora de rosas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015). 78 episodios. Lady es una niña de diez años que roba rosas para venderlas, poder comer y juntar el pago que arriendan en un inquilinato junto con su madre Fátima, una mujer desgastada por los golpes de la vida; y su hermano Didier, de ocho años. El gran amigo de Lady es Alex, un joven algo tímido, quien es hijo de Arnulfo, hermano de Elmer, dueño del inquilinato y quien fue abandonado por su mujer en el altar. Fátima ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
8 de junio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine independiente de Colombia para fines de la década de los 90 obtenía notoriedad en Cannes, gracias al título "La vendedora de rosas" del director Victor Gaviria, quien con su ficción cuasi-documental acerca de la niñez en situación de calle y con actores netamente naturales, atrajo la atención internacional no sólo de los críticos especializados, sino de la opinión pública de su país. Así la nación sudamericana conoció la obra, con la cual reconoció a sus olvidados, les tendió la mano y condujo a la cima de la popularidad, para después nuevamente condenarlos al ostracismo. 

De aquí parte Teleset, de llevar con 78 episodios la vida de Lady Tabares, la protagonista del filme. De la niñez a la edad adulta, con los sucesos que marcaron su desenvolvimiento familiar y social, la dureza de los hechos condicionados por el entorno —llámese doméstico, urbano o de las instituciones de readaptación—, hacen que este "basado en hechos reales" reitere la putrefacción del sistema a la cual se pertenece, que viciado por la corrupción omite la estabilidad entre la sociedad. 

De manera incluyente, este drama urbano no sólo señala a las instituciones gubernamentales como las principales precursoras de la descomposición de los valores ético-morales, sino también a los individuos y a la familia, como primer círculo social, que solapa o es superado por problemáticas instigadas por el ocio, así el vandalismo, el sicariato, la drogadicción y el sexo-servicio vienen unidos en esta historia cruda y poco conciliadora.

La adaptación de la historia para la televisión cuenta con una trama muy poderosa, con escenarios reales —lo que realza la credibilidad en la propuesta visual—, enriquecido con una infinidad de personajes que infirieron positiva y negativamente en las vivencias de Tabares. Así vemos a sus padres, vecinos, "parseros" excelsamente interpretados por un elenco que entra en papel con personajes marcados por la insensatez y carencias en sentido general. Se destaca el trabajo de Brian Moreno, Yuri Vargas, Juan Barragán, Jennifer Arenas y Alberto Cardeño. 

A una semana de su estreno oficial para la televisión colombiana, la plataforma Netflix presentó previamente al resto de América un producto de muy buena calidad, con una historia verídica y local de su país de origen, pero que le incumbe al resto de la región, dado que aborda temas comunes, donde el análisis debe pesar más que su concepción como mero entretenimiento.

En la vida de Tabares, su camino a la cima y al abismo, cercado por vileza. 
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow