El rastro del asesino

Cine negro. Drama El padre Tomasino es asesinado en un callejón de San Francisco. Esto crea una fuerte conmoción en la comunidad, ya que era muy querido. La policía cuenta con pocas pruebas. Pero el policía de tráfico Joe Martini se obsesiona con encontrar al asesino; sospecha de Sylvio Malatesta. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de mayo de 2011
Un sacerdote muy querido es asesinado en una calle cercana a su parroquia. El agente de policía Joe Martini, gran amigo del párroco, se hará pasar por un vagabundo sin empleo ni hogar y será acogido con cariño en la casa de Sylvio Malatesta, principal sospechoso del crimen.
Estamos ante una buena y entretenida película, todavía en blanco y negro, con dos personalidades absolutamente complejas enfrentadas entre sí. Gilbert Roland (Sylvio Malatesta) y Tony Curtis (Joe Martini) llevan el peso de la historia. El primero hace de 'italiano' y lo hace francamente bien: impulsivo, vehemente, gesticulador. Ampara a Joe en su casa con su 'italiana' familia. Se hace querer. Tony Curtis, sin embargo, lo tiene mucho más difícil con su personaje. Tiene que realizar un papel dentro de otro papel, y le cuesta. Se le ve permanentemente desconcertado. A ese 'doble' papel va a añadirle su enamoramiento y el afecto que siente por la familia que le acoge. Va a ser demasiado. Termina desconcertándonos también a nosotros.
De todas formas, el correcto guión, la actuación impecable de Roland y el buen hacer del resto de secundarios, elevan el nivel de la cinta y nos hacen pasar un rato más que agradable.
el chulucu
16 de diciembre de 2020
No carece de virtudes, aunque tampoco de defectos, este sobrio serie B que Pevney maneja con bastante precisión, consiguiendo que sigamos la cinta con mucho interés a pesar de su, un poco forzado, guion.
Con un buen arranque, la película comienza con el asesinato de un sacerdote en un callejón. Este acto, causa una terrible conmoción en la parroquia, ya que era apreciado por todos los feligreses y no se le conocía enemigos.
Esa falta de móvil, desorientará a la policía que no sabrá por dónde comenzar a investigar. Sin embargo, un policía encargado del tráfico ( Tony Curtis), estrechamente vinculado al padre asesinado, encontrará un pequeño rastro, una intuición más bien, a seguir en la figura de un hombre ( Gilbert Roland) y al no obtener permiso para una investigación oficial, decidirá dejar su empleo e investigar por su cuenta.
La película prescinde casi en absoluto de las pesquisas policiales, para centrarse más en el aspecto melodramático del joven muchacho y del vínculo que establecerá con su investigado. Y lo cierto es que toda esta parte resulta muy interesante ya que el sabueso será acogido por el sospechoso y su familia, dándose una situación de absoluta ambigüedad, al verse Curtis atrapado entre sus sospechas y una fuerte y naciente amistad por el investigado.
Pevney maneja magníficamente esta indefinición de las personalidades y actos de los dos principales protagonistas generando intriga y desconcierto en el espectador ( el desconcierto de Curtis, cuyos sentimientos van cambiando de un deseo de venganza a un callada esperanza y deseo de equivocarse y el desconcierto de Roland, al que el extraño y cambiante comportamiento de su amigo le tiene muy intrigado). Todo esto funciona muy bien, en mi opinión, ya que el espectador siente el mismo desasosiego que ellos.
Así mismo, el ambiente familiar de esta familia italoamericana que aceptará a Curtis como uno de los suyos, está muy bien descrito y el romance que iniciará con Marisa Pavan, integrante de esa familia, nos hace comprender el dilema al que se verá enfrentado Curtis.
Pero, ( tiene unos peros que van en el spoiler), al guion hay que hacerle ciertas concesiones que lastran su verosimilitud y que obligan al espectador a aceptar ciertos hechos no muy creíbles que le restan en su valía.
A pesar de ello la cinta resulta bastante meritoria precisamente por la dificultad que se adivina de mantener la intriga y llevar a buen puerto una historia compleja de personajes complejos sin que cierta artificiosidad, le haga mucho daño.
Izeta
17 de noviembre de 2015
Es difícil que uno se pueda creer lo que ocurre en esta película.
Que por la expresión de una persona un policía sospeche de él como culpable de un asesinato y sobre todo en el lugar y momento que ocurre ya es un poco ridículo.
Que porque los dos conocían a la víctima, el sospechoso invita a instalarse en su casa al investigador ya lo es un poco más.
Que mientras el policía, siempre manteniendo sus sospechas con casi ningún argumento, sigue su particular investigación, la policía no tiene iniciada ni abierta ninguna, llámese exploración del cadáver, del lugar del crimen, lo que se suponga que hacen en estos casos. Toda la película se está a la espera de que esa "corazonada" sea el buen rumbo, muy incomprensible e insostenible.
Al menos la narración es amena y los actores están bien; lástima de ese lastre.
pere adrover
27 de diciembre de 2020
Drama de intriga al estilo de "La sombra de una duda" o similares, con protagonismo de Tony Curtis, secundado por el mejicano de origen (aquí hace de italiano) Gilbert Roland ("Cautivos del mal"), que está muy bien, y por Marisa Pavan (que era italiana de verdad). La película es interesante y se deja ver con gusto, transmitiendo muy bien esa zozobra y esas dudas que torturan a Curtis, y transmitiendo desconcierto a quien la ve. Eso sí, el guion es un poco forzado e inverosímil en bastante momentos, aparte de que el trabajo policial, cuando es un crimen el origen de toda la movida, brilla por su ausencia. Además, el final es un poco excesivamente melodramático para mi gusto. Pero, lo dicho, interesante.
Troglo
13 de julio de 2022
Bastante entretenida e interesante película policíaca que tiene diversas virtudes que la hacen apetecible.
Su historia puede que, si se reflexiona un tanto, no sea demasiado verosímil, pero el guión de Edwin Blum y John Robinson es competente, uniendo al cine policíaco el costumbrista, al describir perfectamente la vida de las buenas, sencillas y trabajadoras gentes de un barrio latino de San Francisco.
Las particularidades de la familia del personaje de Gilbert Roland, están expuestas con dinamismo, humor y claridad, así como las diversas pesquisas que el protagonista realiza para dar con una pista que le descubra la personalidad del asesino... o mejor la pista que le haga ver que quien cree que es no lo sea finalmente.
Buenas interpretaciones, con un Tony Curtis ajustado en su nada fácil papel y sencilla pero eficaz realización de Joseph Pevney.
Muy amena.

Baraka1958