Hinterland (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2013-2017). 3 temporadas. 25 episodios. Serie policiaca ambientada en la campiña galesa. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2016
Una serie que recomiendo por su realismo, sus diálogos y sus silencios, sus personajes sencillos y complejos. Dentro del género policíaco de lo más creíble que he podido ver, aquí no hay informes forenses a los 5 minutos, no se identifica el cadáver según llegan y saben edad, causa de la muerte etc. Se falla muchas veces antes de llegar a la resolución del caso, y los guionistas no te marean para presentarte al asesino con un redoble de tambores metafórico.
Atahara
15 de enero de 2018
“HINTERLAND” (2013). Edgar Allan Poe inventó el género policiaco en la literatura, y desde entonces, hay una fascinación por los enigmas. El misterio del crimen perfecto: porque todo asesino o delincuente trata de escabullirse para que la Ley no le ponga las manos encima. Esta lucha entre el bien y el mal es reiterativo, y no por ello, ha dejado de gustar. No siempre este esquema se repite porque ya hoy los matices tienden a imponerse desde una endeblez humana siempre pecadora, dubitativa e inconsistente. En “Hinterland” no sólo hay la calidad de producción muy grande en cada capítulo, mérito de la BBC, sino una lección de ética del trabajo bien hecho.

Además, son detectives que no portan armas y que hacen de la inteligencia y una dedicación tenaz, sus principales recursos para resolver los más intrincados casos. El policía, como el criminal, son seres incapaces de vivir en familia. La soledad les define y en “Hinterland” éste dibujo es lo que más resalta. Es una soledad madura y altiva contra los embates de una intemperie feroz en unos paisajes deslumbrantes como lo son las tierras de Gales.

Llega un momento, dentro de ésta cruzada estoica, en que uno llega a pensar hasta en la decencia de los asesinos, psicópatas y dementes. Es tan aséptico éste desempeño británico, que nos parece un imposible, que estos investigadores sobrios y comedidos, sean capaces de resolver el más sencillo caso policial en nuestra barbarie urbana de la mayoría de los espacios latinoamericanos. “Hinterland”, además, posee una coherencia total en el desempeño de sus distintas partes. Es un rompecabezas agrio y seductor que se va hilvanando hasta llegar a su desenlace final: asombroso e impactante.

Convivimos con quienes nos agravian. El entorno más cercano, las personas relacionadas con la víctima, son los potenciales sospechosos, y además, los inevitables culpables. No hay que hurgar muy lejos: dormimos con el enemigo, y el que más nos dice que nos ama y protege termina siendo nuestro principal maltratador. El drama humano de las relaciones sociales siguen siendo nudos que la vida privada encubre desde el disimulo. Hasta que la desazón de un rencor mal administrado deviene en tragedia o venganza liberadora.

La vida humana es predecible y trágica. Ni siquiera los niños en su supuesta edad de oro logran salvarse. El “sistema” ideado para proteger a los más débiles fracasa porque está hecho de vanidad y prepotencia bajo una administración disoluta forjada en las alturas de un poder permisivo e indecente. Sólo la responsabilidad del deber bien hecho, desde unas convicciones saludables que sabe distinguir entre lo correcto e incorrecto, permite albergar algún tipo de optimismo realista. “Hinterland”, va en esa dirección, y no deja indiferente a casi nadie.

Ángel Rafael Lombardi Boscán
bucefalo
21 de mayo de 2018
Después de ver la primera temporada mi impresión principal es decepción. Me encantan las series británicas especialmente las policíacas y de misterio pero, por desgracia, con Hinterland no he llegado a conectar con los personajes ni con el ambiente ni con los casos ni con la investigación y los episodios no consiguen captar mi atención completamente.
Los personajes principales no consiguen despertar ningún tipo de simpatía. Pese a trabajar codo con codo caso tras caso no parece establecerse entre ellos ningún vínculo. No se sonríen, no bromean entre ellos, no mantienen ni una conversación donde se aprecie un poco de cercanía. Todos parecen perpetuamente enfadados o atormentados.
Cada episodio es un caso (un crimen) diferente. Algunos episodios siguen la estructura del whodunit, presentando a los personajes entre los cuales se haya el asesino y otros se basan en la investigación que va aportando datos que ayudan a los policías a encontrar al asesino (y que no es un personaje conocido). En ningún caso las historias consiguen atrapar al espectador y pegarlo al asiento. No son totalmente aburridas pero para un serie de crímenes no consiguen mantener un interés demasiado intenso.
Lo mejor: no fuerzan las historias personales de los policías y las van introduciendo de forma muy sutil y los episodios se centran casi exclusivamente en la investigación.
Lo peor: tiene un tono demasiado exageradamente dramático.
Jonkonfui
2 de agosto de 2020
Tropecé por casualidad con esta serie y ha sido una gratísima sorpresa . Es un Thriller policiaco con tramas cruzadas. Intenso y complejo. En mi opinión, acompañas a los protagonistas haciéndote cómplices de los mismos. Narrado con pulcritud y seriedad. Planos largos y lentos.Paisajes que relajan la trama. Silencios precisos que te hacen volver a perseguir los hechos.Música en segunda línea, discreta, que consigue empatizar. Serie muy Britanica, cuyos actores dominan casi a la perfección todo el proceso. Me ha parecido observar una cierta dirección de los mismos por la cantidad de pequeños grandes gestos en una buena parte de los mismos. No hay nada exagerado y nadie intenta sobresalir de una serie muy bien realizada. Ideal para disfrutar de este tipo de cine , sobre todo si acabas de ver otras series que pretenden querer ser lo más de lo más en casi todos los conceptos y terminan siendo irrelevantes.
RodPal
3 de febrero de 2019
No consigue ni la empatía ni el enganche que se busca en las series policíacas. Sus episodios, muy bien tramados, muy bien ambientados, no terminan de convencer ni conmover, quizá debido a la frialdad y, en mi opinión, a la falta de atractivo de los personajes, especialmente del inspector Mathias, cuyo perfil psicológico está muy mal dibujado y muy pobremente interpretado, sin apasionamiento, sin registros ni credibilidad y con algunas salidas de tono extemporáneas que inciden en el desconcierto que su papel provoca. Sosa y sin garra, se deja ver sin embargo, y a pesar de lo extenso de los capítulos, que son en sí largometrajes completos, sin más relación con los otros que los protagonistas y el entorno.
Eulate