Alfie

Comedia. Drama. Romance Remake del film homónimo de 1966 protagonizado por Michael Caine, que se basaba en una obra de teatro. Un mujeriego neoyorquino se replantea su modo de vivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
11 de diciembre de 2008
Remake: Dícese de las producciones audiovisuales que reproducen la trama, personajes, ambientación y prácticamente cualquier detalle de una obra anterior, siendo éstos repudiados por el cinéfilo de a pie no se sabe muy bien el porqué.
Sin el concepto remake, saliéndonos del cine, en lugar de tener hoy nuestro potente PC tendríamos un Spectrum 48k, por poner un ejemplo. Y es que hay ocasiones en las que una película se queda obsoleta, ya que los años no pasan en balde, necesitando un inmediato lavado de cara para que la gente que vivimos el cine hoy tengamos una versión acorde con la jerga y la manera de afrontar ciertos temas, como podría ser el sexual, tan distinto en décadas pasadas. En Alfie, reconozco como buena idea versionar a nuestros tiempos lo que ya hiciese Lewis Gilbert cuarentaidos años atrás. Lo afirmo con tan sólo haber visto algunas escenas de la del 66 en los extras del dvd.

Mi opinión aquí expuesta será acribillada por algún nostálgico sin necesidad de leer un renglón más. Pero es lo que hay. Yo voy con los tiempos prefiriendo decir supermercado a economato. Pues eso mismo aplicado a todo.

Jude Law siempre ha sido santo de mi devoción. En Alfie encuentro un buen ejemplo del porqué. El tío en esta ocasión se come la cámara con un desparpajo impresionante. Convencido estoy de que el amigo Law en el 2004 defendió dignamente su personaje versionado. No tendrá quejas el bueno de Caine.

Aunque en la ficha sea definida como comedia, hay que aclarar que de comedia sus primeros compases tan solo. Luego la trama pega un giro, que casi sin darnos cuenta nos encontraremos sumergidos en mitad de un dramón de dos pares.

Desde el minuto uno, el mejor amigo de Alfie seremos nosotros mismos; Ya que con quien él habla la mayor parte del tiempo es con el espectador en plan colegueo. Seríamos de ese tipo de amistad en la que el guapote habla sin parar pavoneándose de todo lo que vive, mientras nosotros, los menos agraciados, oímos en silencio intentando captar cada mínimo detalle para ponerlo en práctica al siguiente sábado noche. Y como las buenas rachas no duran siempre, también nos tocará verlo y apoyarlo en sus horas bajas, en donde ya no parece ser ni la sombra de lo que fue.

En serio, una película simpática y distinta. Y como apunta Miquel en su crítica, muy transformada para que la mujer de hoy también se sienta partícipe.
JuanCádiz
10 de julio de 2005
La película narra las aventuras y desventuras, las compañías y las soledades, de un donjuan, mujeriego e inestable, que liga con facilidad y que se aprovecha de ello para flirtear y relacionarse sin adquirir compromisos. A la postre se ve conmocionado cuando una de sus amistades le exlica que ha preferido a otro porque "él es más joven que tú". El golpe que recibe le hace reflexionar y le lleva a cuestionarse su modo de entender la vida.

La obra es un remake de la realizada en 1966 por Lewis Gilbert y protagonizada por Michael Caine y Shelley Winters. El guión de la versión de 2004 evita diálogos y escenas de la primera versión que con el tiempo han devenido obsoltas. Pensada para entretener, especialmente al público femenino, la película cumple su objetivo.

La película se cierra con un Alfie sumido en una profunda reflexión, mientras la continuación del relato queda abierta. La película trata con elegancia y discreción un tema espinoso y poco habitual como el del desarraigo masculino. La obra es entretenida, agradable de ver y contiene elementos de fondo sugerentes.
Miquel
19 de marzo de 2010
Yo también tenía prejuicios con ésta película, y digo tenía porque francamente me dejó deslumbrada. Es un film que pasó injustamente desapercibido pero que sin embargo está bellamente filmado, con una fotografía excelente y una banda musical alucinante. Es la remake de la peli con Michael Caine que también ví y que es inferior en su factura a ésta versión. Un Don Juan perdido por las mujeres sufre una crísis existencial merodeando los 30 en la cuál se replantea todas las relaciones que tuvo en su vida y hace un análisis interior sobre a dónde va y qué es lo que quiere para su futuro. Los roles femeninos están interpretados por actrices de un talento y una belleza increíbles y la que se destaca como siempre es Susan Sarandon, luciendo una madurez sobria y sensual que desborda la pantalla. Marisa Tomei y Sienna Miller aportan todo su talento y también una hermosura encantadora. Pero lo de Jude Law es algo sencillamente colosal. No es sólo un hombre de una belleza soberbia, es un actor brillante que se mueve como pez en el agua en un papel que parece hecho a su medida, tiene un manejo corporal y gestual que pocos actores poseen. Puede pasar de la risa al llanto o a la sorpresa con una facilidad que impresiona y luce sencillamente irresistible. Es la ecuación perfecta de talento belleza y elegancia. Muy entretenida y con una dirección acertada es una película sencilla y encantadora.
Srita davidlynch
30 de julio de 2005
Es raro encontrar una película en la que el actor hable a la cámara insistentemente, como haciéndonos partícipes de lo que su pensamiento y sentimiento le dicta.
También es raro que una película en la que un joven y guapo que usa a las personas acabe solo y con la sensación de que no hace las cosas como debe.
Raro de encontrar es ver el tema del aborto y tratarlo con normalidad y más aún el omitir escenas que podrían dar más morbo a ese tema.
Rarísimo de encontrar es una película que trate el tema de la amistad en un grado tan íntimo que ni siquiera se pueda decir y que se necesite una escena de golpes para expresarlo.
Raro es que el amor se exprese con tanta claridad que se acepte a la persona amada incluso cuando viene con un paquete añadido de un niño y en esta pelicula hay dos casos.
En fin, yo creo que es una pelicula muy particular y digna de verse.
Y el colmo de la rareza es el final en la que al poner los créditos de la aparecen al mismo tiempo que con los nombres las imágenes de productores y directores y demás miembros de producción. Es cuanto menos original y merece ser destacado.
Armando
9 de noviembre de 2012
Alfie vive de puta madre. Alfie es guapo, tiene éxito entre las mujeres y hace lo que quiere. Alfie es una mariposa superficial que se posa de flor en flor con la alegre inconsciencia de los cobardes o los niños. Alfie no está capacitado para los grandes sentimientos. En todas las ciudades hay muchas personas como Alfie. La pregunta que plantea esta moralista revisión del cuento es ¿se pagan peajes por ser así?. Según los guionistas, sí. Alfie es un encanto de chico, como ya hemos dicho. Pero Alfie también es un egoísta. No quiere nada pero se deja querer. Alfie no sólo conquista para obtener sexo; Alfie parasita en el amor ajeno. Alfie es una de esas personas que pasan por el mundo a su aire, deteniéndose tan solo para extraer lo que necesitan de la persona que les parece apta y yéndose sin dejar gran cosa a cambio.

Seguramente los Alfies de este mundo pasen por la vida y les vaya muy bien mientras dañan irreparablemente a las personas que se atreven a quererlos: pero en la película deciden que Alfie merece ser absurdamente castigado por unos escrúpulos que dado el perfil de Alfie, parecen de lo más forzados. Y todo se desarrolla de una manera tan obvia y tan cutre que tanto Alfie como el espectador deberían sentirse insultados. La vida no es un cuento Disney, ni Alfie es un villano. La complejidad de las consecuencias que desencadena con su comportamiento debería desplegarse para mostrar todas las variables al espectador. Yo no me creo a un Alfie escarmentado.

El estilo pop-art le da un nuevo aire a las correrías de un personaje de múltiples aristas que sin duda merecía una película, pero no una película como ésta.
Neathara
1 2 3 4 5 10 14 >>