Tony Arzenta

Acción. Thriller Tony Arzenta es un asesino al servicio de una potente organización criminal, con ramificaciones en Milán, París, Hamburgo y Copenhague. Cansado de su oficio, decide dejarlo. Puesto que sabe muchas cosas, sus jefes quieren eliminarlo, poniendo una bomba en su automóvil. En la explosión mueren su mujer y su hijo. Enfurecido, Tony inicia su venganza. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2012
Estamos ante un film del que se podría decir, en un juicio rápido, que, teniendo en cuenta su contexto, destaca por todo y no destaca por nada, pero la verdad es que es un film muy estimable, hecho en una época de auge y esplendor del cine policíaco europeo. El reparto, la música, el argumento, las escenas de acción, el argumento, y la dirección de Tessari -capaz de dar toda la fuerza al plano mediante la graduación del encuadre de un plano general a un primer plano- ponen en pie un vigoroso y violento ejemplar del mejor cine de género.
Sigo abajo.
Pedro Triguero_Lizana
22 de agosto de 2022
En los 70 comenzó lo que la crítica suele llamar como el cine moderno. Fue una evolución inevitable que se da en cualquier arte. Ahora uno de los subgéneros que surgió por este periodo fue el poliziesco italiano, que como el polar francés antes, son subgéneros que derivan del cine negro norteamericano, aunque con formas diferentes.

El poliziesco se caracteriza por una violencia muy explícita, personajes completamente ambiguos, un ritmo frenético y en general escenas de acción bastante gráficas.
Las temáticas suelen ser de índole mafioso, criminal o de política y corrupción.

La verdad es que como fanático del film noir, me encantan tanto el polar como el poliziesco, sobre todo porque son muy distintivos.

A diferencia del Spaghetti western, estos subgéneros no han gozado de tanta fama, y recién en los últimos años han comenzado a tener cierta reivindicación tanto por la crítica como por el público.

Toda esta introducción era para decir que pensaba que no iba a encontrar un poliziesco tan bueno después de haber visto la magistral Revolver, Sergio Sollima (1973), o la estupenda trilogía que Fernando Di Leo hizo sobre el tema, destacando sobre todo la extraordinaria Milán, calibre 9, Fernando Di Leo (1972). Pero me equivoqué.
Tony Arzenta tiene todo lo que un buen poliziesco debe ofrecer. Es violenta, muy gráfica, posee un ritmo frenético, hay tiroteos, traiciones, persecuciones, y un final de esos que dejan una sensación de vacío en el espectador.

Para mi, una película fantástica, que dentro del poliziesco, solo la pondría por detrás de la obra maestra de Sollima comentada antes.

Creo que este tipo de pelis podrán gustar a los que disfrutan con el cine de acción, de venganza o violento del estilo de Tarantino.
FabiG94
15 de diciembre de 2019
Recientemente en una película de 2019 de Scorsese, una de mafiosos llamada "El Irlandés" que dura bastante más que el doble que "Tony Arzenta", uno de sus personajes metido en el gremio hasta las cejas se pregunta quién es ese tal Tony del que le están hablando. No sé si es el personaje de Al Pacino, probablemente, pero viene a decir con clarísimo tono despectivo que en la mafia italiana hay muchísimos pistoleros, matones o simplemente trabajadores del sector que se llaman como el que interpreta el francés Alain Delon.

Y llegados aquí he cumplido con mi intención de hablar de "El Irlandés" sin necesidad de confundirme entre las miles de críticas (ya sé que exagero) que deberá tener a estas alturas la película de Scorsese. Prefiero la dignidad y el práctico anonimato de esta película italiana, aunque a mi juicio "Tony Arzenta" está claramente por debajo del nivel de la gran producción norteamericana, las cosas como son. No he venido a comparar ambas, es un trabajo inútil, pero ya puestos confesaré que me siento más cómodo aquí, lo cual a pocos le interesará.

Arzenta recibe el mazazo típico del daño colateral que conlleva su profesión, y lejos de aceptarlo, por suerte para el espectador, se lanza a por una venganza desmedida que nos mantendrá atentos a la pantalla por conocer su final. Muchas maneras de matar, muchas más de morir y un implacable Delon que clava su personaje cuando expresa su hartazgo de tanta muerte. Él ha sido empujado a una espiral de violencia de la que salir no va a ser fácil.

Poco más de cien usuarios han votado esta película a día de hoy, y ojalá siga ahí, semiolvidada, sólo al alcance de cinéfilos raritos que van más allá de las grandes producciones actuales.
Luisito
26 de diciembre de 2021
Correcto film en donde un asesino a sueldo decide retirarse de la organización pero no resultará muy fácil ya que sus antiguos jefes, por error, matarán a su familia. A partir de allí se iniciará una venganza hacia quienes le arruinaron la vida si medir ningún tipo de consecuencias. Hay acción, traiciones y persecuciones automovilísticas muy bien filmadas típicas de los 70. Dentro del elenco la acción gira en torno a un muy correcto Delon en el papel principal, bien acompañado por Richard Conte y Carla Gravina.
gustavof42
27 de marzo de 2021
Básica, sencilla, directa, prometedora, contundente, sangrienta, violenta, explosiva, austera, incómoda. fría, previsible, irregular, intensa y eficaz producción italiana que reúne todos los tópicos habituales del género en el que un asesino a suelo de la mafia que intenta alejarse del mundo al que pertenece, comprueba como es atacado y convertido en blanco de sus socios y amigos.

La película no tiene mucha complicación y los responsables de la producción sacan el máximo partido de la presencia de su estrella protagonista, Alain Delon. Típica producción del cine de acción de los 70, con numerosas persecuciones en un argumento sencillo e irregular, ideal para disfrutar por los amantes de la velocidad y de las emociones fuertes.

Me ha de sorprendido para bien y me ha descolocado por completo. Guardo para el recuerdo la memorable canción: L'APPUNTAMENTO de Ornella Vanoni del año 1970.
Jon