Débiles y poderosos

Acción Cuando un avión de pasajeros experimenta problemas con sus motores, sus pilotos, entre los que se encuentra Dan Roman, un veterano piloto con un trágico pasado, se tendrán que hacer cargo de la situación e intentar por todos los medios poder llegar a San Francisco. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
6 de enero de 2009
Lo loable de esta cinta es que se centra en las personas y de cómo llevan la situación de estar atrapados en un avión y en peligro. La trama trata de como un avión que parte de Honolulu con destino a San Francisco tiene un problema en uno de sus motores ya habiendo sobrepasado el punto sin retorno. Esto supone que el avión se estrellará tarde o temprano en el mar. John Wayne interpreta a uno de los pilotos del avión que hará todo lo que esté en su mano para que haya la mínima posibilidad de lleagar a tierra y aterrizar. Como ya he dicho, lo que más destaca del film es en los diferentes pasajeros del avión, cada uno con una personalidad muy marcada y cómo afrontan esos difíciles momentos ayudándose y apoyándose los unos a otros. Wayne está correcto, de hecho, ni siquiera aparece demasiado durante el transcurso de la película, que se apoya en el resto de sus personajes.
directorscut
28 de abril de 2014
William A. Wellman es un gran director. Como los más grandes casi nunca defrauda. Dominador de muchos géneros sobresale en el western y en el cine de aventuras con películas como: "Incidente en Ox-Bow", "Cielo amarillo", "Beau Geste", "Caravana de mujeres", etc.
"Escrito en el cielo" no se puede comparar con las anteriormente citadas pero es un buen trabajo de Wellman. "Duke" Wayne, propietario de la productora "Wayne Fellows" se había quedado sin Spencer Tracy para el papel protagonista y decidió interpretarlo él. Y Wayne, como casi siempre, se come las escenas salga quien salga y logra, con su imponente presencia, el favor y la lealtad incondicional del espectador. Pero sabe apartarse a tiempo para que Wellman deje fluir lentamente (a veces demasiado) las historias de los pasajeros del avión porque, de lo que no cabe duda, es de que son ellos y sus circunstancias los verdaderos protagonistas de la película. En ellos podemos vernos reflejados: optimistas, celosos, avergonzados, tímidos, valientes, miedosos... Así que ellos (y por tanto, nosotros) variarán sus comportamientos a medida que crezca o disminuya el peligro que les irá acechando. Sólo un personaje mantiene el equilibrio emocional: el inválido interpretado por Paul Fix.
Dos errores, a mi juicio, estropean el resultado final del trabajo de Wellman. De un lado, la excesiva duración de la cinta y, de otro, la falta de naturalidad narrativa por parte de Wellman para enlazar el final del 'remake' de uno u otro pasajero con el presente dentro del avión, de la historia que "verdaderamente" se nos está contando. En estos detalles, la película pierde credibilidad, cercanía e intimidad.
el chulucu
26 de septiembre de 2010
He tenido ocasión de volver a ver "Escrito en el cielo" después de 50 años y nada más empezar a verla me ha transportado a mi infancia a cuando la vi en el glorioso Cinemascope de los años 50 y me ha transportado rápidamente a aquellos dorados años del cine exclusivamente por su banda sonora del gran compositor ruso Dimitri Tiomkin que, curiosamente, realizaría multitud de bandas sonoras para películas del oeste de gran renombre.

Dirigida por William A. Wellman y protagonizada por varios actores, los más destacados John Wayne, Robert Stack y Claire Trevor, ha resultado toda una curiosidad ver juntos de nuevo a John Wayne y Claire Trevor que hicieron una gran interpretación en esa película legendaria de John Ford, “La Diligencia” (“Stagecoach").

Qué diferente es el cine de los años 50 del de ahora con sus efectos especiales. Precursora de todas las películas posteriores que tratarían el tema de los desastres aéreos, la historia se centra en la psicología de los pasajeros, 22 personas, muchas agrupadas por parejas, todas ellas con sus problemas vitales particulares y a través del desarrollo del film y debido a que saben que lo más probable es que mueran, dan giros inesperados a sus vidas.

Nominada a 6 Oscars en 1954, sólo ganó uno por la banda sonora que no sólo ganó el Oscar sino que se hizo famosa alrededor del mundo y que ha despertado en mi toda una serie de recuerdos y sensaciones de esa época en que se iba al cine 3 ó 4 veces por semana en sesión doble.

La forma de rodar, el ritmo cinematográfico, las interpretaciones, la música, el color, en las películas de los años 50 marcan como una edad de oro en el Séptimo Arte, una manera de hacer cine que a veces algunos directores actuales y por algunos momentos usan en sus películas pero que las personas que las vimos en nuestra infancia, adolescencia y juventud o simplemente los estudiosos del arte cinematográfico, echamos a faltar en las salas de cine y que si no fuera por su recuperación y restauración en DVD, no podríamos volver a disfrutar de ellas.

“Escrito en el cielo” sigue viva y se puede volver a ver, escuchar y deleitarse con su imagen y su sonido, su poderosa y nítida fotografía, la presentación tan original de los protagonistas, y, como siempre, la presencia impecable de John Wayne que con su sola aparición ya se llena la pantalla y todo el interés queda centrado en los gestos de su cara, en los movimientos de su cuerpo y en su voz. Fantástico por ello el comienzo de la película que nos presenta al que será el copiloto de vuelo a través de John Wayne que va silbando la misma melodía de la banda sonora.
Mariano Bayona Estradera
11 de julio de 2013
Película no estrenada comercialmente en España, francamente no se el motivo.Vista hoy se entiende que fue el inicio de lo que posteriormente se llamó "género de catástrofes". Resaltar que con muchos menos medios que sus sucesoras, tiene una calidad francamente superior, quizás porque incide en el lado humano de los personajes, con un guión trabajado.
John Wayne y Robert Stack, los pilotos del avión, insuperables, los secundarios dan consistencia al producto.
Oscar a la banda sonora del gran maestro Dimitri Tiomkin.
En resumen, no es una obra maestra, pero es fundamental para entender toda la serie de catátrofes que nos vinieron en los 70 y 80.
kinkanon
30 de julio de 2013
A veces no entiendo algunos comentarios tan negativos, para este caso al menos. Pareceria que hubiesen visto otra pelicula, no sería considerada una obra maestra hoy en día pero es una cinta notable para la época que lo mantiene a uno en vilo hasta el final. Gran actuacion del legendario John Wayne muy bien secundado por el "Intocable" Robert Stack y por la bellisima Laraine Day. Por algo fue nominada "por los que saben" para 6 Oscars de la Academia. Pelicula precursora del cine catástrofe para verla en familia un sabado de noche. Disfrútenlo si es posible con el audio original, saludos.
Peter367
1 2 3 >>