Girasoles silvestres

Drama Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.
1 2 3 4 5 6 7 >>
6 de octubre de 2022
"Los girasoles silvestres" me ha sabido a poco. Se me ha quedado a medio camino entre el disfrute y la indiferencia, el placer y la frialdad, por lo que me temo que la recordaré simplemente como una cinta más del cine español.
"Los girasoles silvestres" camina de puntillas, sin fuerza, sobre una historia sencilla y dolorosa, tristemente cotidiana en el día a día de muchas mujeres que luchan por alcanzar la felicidad en el amor pero que lo único que consiguen es tropezar con machos muy machos, violentos e inseguros, que harán todo lo posible para amargarles la vida. A primera vista parece un buen guion - escrito por Bárbara Díez y el propio Jaime Rosales, pero según va avanzando el metraje va perdiendo intensidad e interés; en vez de ayudarnos a meternos poco a poco en la piel de sus personajes la historia nos va arrinconando, nos deja pasivos para convertirnos en meros espectadores de una colección de relaciones tóxicas. Julia es una joven madre separada que intenta una y otra vez rehacer su vida sentimental y lograr la felicidad para ella y su familia pero no hace más que relacionarse con hombres que la arrastran de los pelos por el camino de la amargura.
La película cuenta con un carismático elenco: Manolo Solo, Carolina Yuste y Oriol Pla (un actor que me suele gustar pero que esta vez no me convence por culpa de su exagerada sobreactuación) todos ellos correctos y una espectacular Anna Castillo que borda su personaje de principio a fin. ¡Está magnífica!
carmen
11 de octubre de 2022
Dolorosamente bella.

Jaime Rosales, un cineasta caracterizado por ser muy libre, demuestra aquí que no lo era tanto y que estaba cohibido por sus propios mecanismos. La forma aquí pasa a un segundo plano. También lo hace esa impiedad que impregnaba a la mayoría de sus personajes y al espectador en gran parte de su filmografía. De repente aparece la luz, aunque sea llena de nubes alrededor.

Sin embargo seguimos encontrándonos con elementos atractivos tanto en la imprevisible planificación, las miradas a cámara o la admirable narración elíptica. Incluso con finos destellos de comedia.

La experiencia es realmente inmersiva. Los personajes parecen mucho más personas que personajes. El naturalismo en los diálogos es inaudito.

Individuos que no saben estar en el mundo, que no saben relacionarse. La dificultad de ser madre soltera (sobretodo cuando no quieres limitarte solo a eso).

La pulcra y refinada labor de Hélène Louvart. (Directora de foto de Eliza Hittman. Alice Rohrwacher, Mia Hansen-Love, Agnes Varda, etc) eleva la cinta a un nivel expresivo mayúsculo, construyendo una película completamente viva.

En el apartado interpretativo es evidente resaltar el trabajo físico de Oriol Pla, en un papel muy arriesgado, estando siempre al borde del precipicio. También el descubrimiento de Quim Ávila. Las siempre correctísimas apariciones de Carolina Yuste y -el bético- Manolo Solo (aunque no haga ni falta comentarlo). Así como las de los más pequeños. Y como no, una Anna Castillo descomunal, que no para de crecer como actriz.

Crecer también es lo que hace la protagonista, de manera muy sutil y realista. Una película que estaría en el género de “darse cuenta”. Como escribe Andrea G. Bermejo esta es “la versión pobre y española de La peor persona del mundo”.

Los únicos inconvenientes que le veo a este largo son: como introduce la pandemia, el decaimiento en su tercer acto (que no en su última secuencia) y que la más protagonista (Julia) de los cuatro es la más descuidada, la que tiene menos profundidad, aun abarcando el metraje entero.

Espero que este director silvestre siga girando buscando el sol.
Espárrago
15 de mayo de 2023
Como ya haría en 'Hermosa juventud' Rosales vuelve a dar su visión de las dificultades de la juventud perteneciente a la clase media-baja, pero desde un lugar privilegiado. La condescendencia con la que mira a sus personajes sirve de distanciamiento entre él y lo que narra.

El abuso de las elipsis favorece un retrato afectado y superficial, uno que no se prodiga en brindar las explicaciones necesarias, que aclaren los motivos por los que los personajes actúan de una forma o de otra. Es por ello por lo que en ocasiones me asaltaba la sensación de que el relato tenía tintes de parodia o bien que el director estaba dando a entender que la juventud del pueblo llano es desequilibrada, inconsciente, afectivamente inmadura, sin ambiciones ni inquietudes culturales ni de ningún tipo, alelada, pillada con el teléfono, que transita por la vida en un estado casi catatónico, con una actitud que denota hastío, indiferencia por lo que hay alrededor, que se mueve por inercia, porque es lo que toca, trabajo, los niños, como por obligación, con una infinita pereza, apatía y desgana, cual res somnolienta y moribunda que camina por sí sola hacia el matadero para que se acabe toda esa agonía de una puta vez.

Y si en efecto los jóvenes somos así es porque no hemos recibido la educación necesaria, una que solo está reservada a los vástagos de las clases pudientes.

Claro y tu después de ver estas películas vas a pensar que para estar aguantando esa deprimente vida al lado de alguien que a lo mejor no te guste realmente, (y con todo lo que eso conlleva, como vemos, no nos podemos follar a nadie más aunque muchas ganas tengamos, ya que en casa está esperándote la parienta con sus tres hijos, de los cuáles dos no son tuyos) es bastante preferible pasar tu tiempo libre en pijama, rascándote las pelotas, paliando la resaca de la noche anterior con tinto de verano y viendo películas tan instructivas como la que nos ocupa, en lo que vas postergando el odioso momento de tener que levantar el trasero de la cama para ir hasta la cocina y freír unos nuggets, pues de ese modo al menos nadie te va a amargar la existencia.
El Extranjero
6 de febrero de 2023
Parece que ha llegado a nuestro cine la moda de hacer películas sin guiones, basta repasar casi todas las estrenadas desde la pandemia. Eso provoca —la cuestión de presupuesto es problema aparte— que una película como “Girasoles silvestres” parta de inicio desde la intriga de ver a una madre de 22 años con dos hijos ya crecidos y juguetones sin que sepamos de qué viven, a qué colegio van, para ir colocando a ese remedo de familia intrigante en tres situaciones muy realistas y bien interpretados y pongamos ahí punto final, porque la historia, que termina como final feliz, no deja otra sensación que la sospecha de que esa madre es una desequilibrada necesitada de la sanidad pública ya moribunda. La cuestión es que la película pudo hacerse con sólo la primera pareja para contar algo, o metiendo otros dos compañeros más, y ya serían cinco novios o enamorados, dado que la pobre madre es una auténtica desgraciada que ahoga al espectador. Rosales debería regresar a los Ozu o Bresson que le inspiraron al principio. Y por cierto, una pregunta: ¿por qué esa superabundancia de cuerpos tatuados en nuestro cine último? ¿No hay otra forma de demostrar la fragilidad mental de los personajes?
Aarlun
8 de febrero de 2023
Rosales es un director muy personal, desde su íntima y premiada LA SOLEDAD hasta la artificial y muy interesante PETRA, pasando por esa joya del nuevo realismo cinematográfico español que es HERMOSA JUVENTUD.

En esta nueva incursión, el director vuelve a centrar su atención en una protagonista femenina, la muy notable, aquí, Anna Castillo, joven con dos hijos y sin pareja que va recorriendo una especie de viaje en busca de la felicidad o de la estabilidad (en su caso equivalentes) para ella y para sus hijos.

Estas tres experiencias con tres hombres distintos y muy diferentes son una percha que Rosales utiliza para mostrarnos el complejo mundo de la convivencia, sus dificultades y sus peligros, además de enseñarnos con indudable elegancia cómo el personaje de Castillo se ilusiona, pierde pie, se desestabiliza y se serena, prácticamente de forma consecutiva. Es, pues, un recorrido existencial e íntimo, rodado con la pausa y la sensibilidad de un Éric Rohmer y con una cierta maestría que le proporciona su experiencia ya dilatada en este tipo de historias.

La quietud y duración en sus planos, sostenidos hasta el límite, las elipsis perfectamente situadas en la historia para engarzar y diferenciar tiempos y situaciones, la elección de autores (magníficos todos los secundarios, perfectamente conjuntados con una omnipresente Anna Castillo) y una fotografía luminosa y limpia que parece señalarnos la esperanza, la luz al final del túnel en esta historia de personajes y personas que nos regala Rosales.

Qué gran 2022 para el cine español.
melchorin
1 2 3 4 5 6 7 >>