10, calle Frederick

Drama. Romance La ambiciosa mujer de Joe Chapin, un rico hombre de negocios, lo anima a involucrarse en el mundo de la política y a entregar una fuerte suma de dinero a un político corrupto para obtener el apoyo de su partido. Pero a Joe ni la política ni la vida familiar lo hacen feliz, y acaba enamorándose de una joven a cuyo lado encuentra una tranquilidad y un cariño desconocidos hasta entonces. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2021
La soberbia interpretación de Gary Cooper es el mayor atractivo de este notable drama dirigido por Philip Dunne. Un hombre honorable, de clase alta, poseedor de viejos valores, de arraigados principios, descubre a sus cincuenta años que está muy solo. Se siente un fracasado ante su ambiciosa esposa y no sabe cómo ayudar a sus hijos, que emprenden la vida en solitario. La acción comienza con su funeral, y luego viaja al pasado para explicarnos los últimos tiempos de ese señor que parecía tenerlo todo y era profundamente infeliz.

Cooper conmueve haciendo de ese individuo seguro de sí mismo, cuyas convicciones, cuyo "libro de reglas", no sirve en un mundo dirigido por alimañas, cuya anticuada moral no tiene cabida en una sociedad que se mueve hacia delante sin importarle los que quedan en el camino. Él es demasiado lúcido como para no entender lo que ocurre, y demasiado mayor para cambiar. El actor se entrega a fondo, exhibe fragilidad, sutileza y ternura, dota de verosimilitud a su personaje, nos regala una interpretación inolvidable.
Jackie Daytona
20 de mayo de 2021
Tengo que admitir que me cuento entre aquellos hombres que, en su mente y en su corazón, conservan indeleble un romance que nos trajo mucha felicidad… aunque tiempo antes (o después) nos hayamos casado con otra mujer a la que, por supuesto, también amamos. Pero, aquella relación que fuera relativamente efímera, sigue intacta por lo mucho que significó para nosotros y porque se dio en aquellos años cuando el enamoramiento crece y fluye como un torrente.

Me sentí plenamente identificado con el protagonista de, <<10, CALLE FREDERICK>>, no obstante que mi relación fue años antes de que me casara y la suya fue extramatrimonial; pero, como Joseph B. Chapin, también a esa mujer me resultaba imposible perderla… y al final, fui yo quién comprendí que estaba fuera de lugar.

Creo que lo que, el director Philip Dunne, ha hecho, es un filme profundamente romántico donde las cosas se ponen en su justo lugar… aunque para eso haya que perder. Pero, es en cosas así donde, definitivamente, se prueba el carácter de un hombre o de una mujer, pues, no es solo amar, también implica sobriedad, sensatez y equilibrio.

Hay aquí varios tipos de romance: Primero, el que un hombre sostiene con la política, pero ¿podrá el involucrado dejarla de lado cuando advierta que la trapacería siempre entra en juego? Después, una chica se enamora de un trompetista que parece quererla… pero, ¿sabrá desencantarse cuando comprenda que pesa más el dinero que el amor? Y finalmente, hay un hombre enamorado de una chica a la que dobla en edad, ¿sabrá comprender que hay barreras que no pueden franquearse?

Estamos, claramente, ante una historia donde las morales blandengues se tropezarán con muy sólidos criterios de integridad… y de esta manera, <<10, CALLE FREDERICK>>, se convierte en un filme grato y aleccionador. Es fácil sentir cariño por el padre y sus dos hijos, aunque no sea fácil sentirlo por la madre que parece ser la más desubicada, pero, en la historia hay calor humano, ternura en grande, y una calidad de sentimientos que nos tocan bastante adentro.

Fue, John O’Hara, quien, en 1955, escribió la novela, “Ten North Frederick”, en la cual aplicó lo que aprendiera de, Ring Lardner, cuando decía: “Si escribes los diálogos tal como se dicen en la realidad, conseguirás personajes verdaderos”… y es eso, precisamente, lo que veremos: personajes Verdaderos, y por eso, conectar con ellos no nos dará dificultad alguna y lo mismo sentiremos repulsa por los improcedentes, como un gran cariño por los que saben cuándo reconsiderar las cosas para poder sentirse auténticos y honestos.

Philip Dunne, se ocupó también del guion, y el resultado final es un filme de hondo significado, al que mucho ayudan las sólidas interpretaciones de Gary Cooper, Diane Varsi, Geraldine Fitzgerald, Ray Stricklyn, Stuart Whitman… y una magnífica, Suzy Parker, que nos llena de embeleso. Razón tuvo, Ann, cuando a su amiga, Kate, la definió como, “Bella, lista y adorable”.

Título para Latinoamérica: LA MANSIÓN DE LAS VÍBORAS
Luis Guillermo Cardona
28 de agosto de 2017
Al borde del abismo, esos ojos viejos y cansados han podido contemplar la única cosa rebosante de vida y sinceridad que ha conocido: la sonrisa de su querida hija Anna.
Sonrisa que encenderá por última vez la llama ya apagada de un corazón en ruinas, consumido: el del sr. Chapin...

De las garras de John Henry O'Hara surgió la tan conmovedora tragedia de este personaje, clásico y habitual de su obra, cuya gris existencia está rodeada de una silenciosa desesperación sin el beneficio de una salida esperanzadora, quedando una realidad dura y e implacable; en el seno de esa ficticia Gibbsville que también se halla presente en la mayoría de sus novelas se arremolinan conciencias malévolas y secretos cínicos. Un poso amargo debilita el alma volviendo al tópico ilusorio del "Pudo ser y no fue"; como el protagonista confiesa a un amigo al poco de haberse casado: "Es horrible, ¿verdad?, cómo pasamos nuestra vida esperando algo...".
El que fuera amo y señor de las publicaciones en el New Yorker, hábil corresponsal de guerra y un hombre terriblemente ególatra, megalomaníaco, además de alcohólico, afianzó su reputación tras publicar en 1.955 la pesimista, áspera y no poco audaz elegía de Joseph Chapin, "10, North Frederick", total éxito de ventas, considerado por muchos de lectura obligada y presa de los buitres de Hollywood, a la caza de alguna historia relevante, y sobre todo morbosa, sobre la desmitificación de la clase alta norteamericana, que tanto seguía siendo objeto de fascinación por culpa de los grandes musicales (ese mismo año se estrena "Alta Sociedad", ejemplificándolo a la perfección...).

Sin embargo el pobre Philip Dunne tuvo que verse en el compromiso de condensar lo escrito por el de Pennsylvania en esas más de 400 páginas para un metraje que no sobrepasaría las dos horas. Tal vez era un guionista consagrado (habiendo prestado sus servicios a Henry King, John Ford, Elia Kazan o Henry Hathaway), y desde hacía poco director solvente en una 20th Century Fox en declive, pero su decisión de mutilar la obra original con tal torpeza contradice el respeto y admiración que dice tenía hacia el autor...o tal vez fue culpa del productor Charles Brackett, además de la censura que la compañía impuso a ciertas partes incendiarias del libro.
Su versión cinematográfica también empieza, no así, con las concurridas honras fúnebres de ese abogado de prestigio cuyo hogar hecho pedazos ahora, en 1.945, se llena de rostros arrugados para rendirle un tan sentido como hipócrita homenaje; unos reporteros piden al fiscal del distrito Williams que sonría, y apenado responde "Esto es un funeral", hasta que, en efecto, enseña sus dientes de marfil para la fotografía. Ni dos minutos y la primera mentira ya asoma. Este es el imaginario cerrado y cómodo de la alta sociedad de Gibbsville, al cual no pueden ser más ajenos los jóvenes hijos del difunto, que entre alcohol, bromas y recuerdos viajan en el tiempo.

Dunne entonces desarrolla su historia en "flashback", pero sólo retrocede hasta la celebración del 50 cumpleaños de Joseph, a quien da su endurecido rostro un Gary Cooper perfectamente identificado con él, y no sólo por la edad (en ese momento se hallaba en la recta final de su carrera y su vida, tenía ya 57 años y los mismos ideales conservadores...eso sí, no estaba igual de arruinado, y todos le respetaban). Es fácil olvidarse de lo demás cuando aparece este titán del cine y el director aplica a su historia, revestida de la elegante y triste fotografía del maestro Joseph MacDonald, ese tono crudo, colmado de desprecio y odio en sordina de la novela, sin embargo la estructura narrativa es el mejor ejemplo de sus errores.
Porque el guión se deshace por completo de la infancia, harto desagradable, del personaje, de cómo el matrimonio infernal de sus padres Ben y Charlotte transmite la fatalidad al suyo con Edith, un halo de tristeza que es el sino y la seña de identidad no sólo de los Chapin, sino de los individuos de la alta sociedad de esa estricta y bien estructurada comunidad (para O'Hara "Una pareja casada representa una imagen tremendamente falsa, pero es una imagen que el mundo encuentra reconfortante y conveniente"). Eliminados los antecedentes familiares, Dunne se centra primero en los hijos.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Nos queda ese reencuentro mágico entre padre e hija, las sacudidas emocionales de un Joseph rozando el final con el vaso en las manos, el visceral discurso de Joby contra su madre (que yo lo habría hecho más largo y más violento), el rubí ofrecido como prueba de amor verdadero en una casita oculta en las montañas. Posee instantes inolvidables, sí, y un trabajo interpretativo notable, pero Dunne necesitó revisar la caótica estructura final.
Inesperado fue por tanto que el propio O'Hara dijese que era la mejor adaptación de sus obras (bajo la influencia del alcohol, claro...). Quizás no reparó en algo curioso que también podemos encontrar: una de las peores actuaciones de la Historia del cine (Barbara Nichols como la prostituta Stella, engalanada con un vestido de Marilyn Monroe...terrible, terrible esta escena, que ni está en el libro).
Chris Jiménez
3 de agosto de 2023
Muy buena interpretación de un Gary Cooper ya en el ocaso de su carrera y casi de su vida, es este drama familiar en el que la ambición, la política, la corrupción y el amor juegan un papel equilibrado y bastante bien narrado e interpretado.

Acostumbrado a verle en papeles muy diferentes es posible que en esta película hubiera conseguido una de sus mejores actuaciones. También me llama poderosamente la atención, en su escasa participación, la guapísima Suzy Parker.

El film narra una parte de la vida del protagonista, recordándole sus últimos años, pero ya desde su muerte pues la película empieza con su propio funeral. Un 6,5.
Mag61