Shake Hands with the Devil

6,6
Dublín, 1921. Un grupo de fuerzas especiales del Ejército Británico es enviado para combatir al IRA. Un estudiante de medicina americano, de origen irlandés, espera mantenerse al margen del conflicto; pero, a partir del momento en que ayuda a un amigo herido, no sólo se coloca al margen de la ley, sino que entra en la organización, cuyo líder es su antiguo profesor Sean Lenihan. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2013
Este es el título original del film traduciéndolo del inglés. Una buena película de Michael Anderson (La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador, La fuga de Logan) que trata la lucha armada de los irlandeses para recuperar su independencia. El director cuenta con un buen reparto de actores americanos e ingleses (James Cagney, Don Murray, Cyril Cusack, Richard Harris, Michael Redgrave) para desarrollar una trama que reflega que había dos bandos dentro del IRA: Los que querían seguir la lucha hasta la independencia total de Irlanda y los que se conformaban con que los ingleses se quedaran con Irlanda del Norte. (defenders of the faith).
cambaral
15 de febrero de 2017
El espectador que sienta bajo su piel algún tipo de animadversión respecto a algún movimiento nacionalista separatista, cualquiera que sea, creo que no verá "Luces de rebeldía" con los mismos ojos que cualquier otro espectador de mirada neutral que llega a esta película empujado por una curiosidad cinéfila sana y sin prejuicios. La película es irlandesa, y no lo digo sólo por la banderita de ficha de FA sino por su contenido de cabo a rabo.

Son los años 20, el que quiera saber qué sucedía allá arriba en aquella época en Irlanda encontrará muchísima información. Lo que nos interesa respecto a esta película es que la lucha armada dio un giro histórico, de repente ya no había una lucha única contra la corona, se trataba de ser pro o anti tratadista. No hace falta decir dónde habría que colocar a James Cagney.

Puede que la película sea un poco previsible, sin embargo encuentro que retrata la vida del soldado que vive una invasión total y que tiene que dedicarse a pelear como puede, a través de emboscadas, usando más la inteligencia que la fuerza bruta. Son soldados aunque vistan de civil, luchan por su República y malviven a conciencia por sus ideales. No se trata de la película más conocida que trata el tema, pero me ha parecido muy bien realizada, con una fotografía maravillosa (esa playa...) y unos actores en estado de gracia. Con suficiente distancia es posible disfrutarla como merece.
Luisito