Vivir

Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
9 de julio de 2008
Todavía quedan ángeles en la Tierra.
No tienen alas, ni aureolas. Su aspecto puede ser el de una persona con la que te cruzarías en la calle. El aspecto de un oficinista de traje oscuro cuya existencia ha transcurrido enterrada entre papeles, vegetando en una especie de vacía imitación de esto que damos en llamar "vida".
Kurosawa toma a un hombre del montón, un hombre que lleva treinta años muriendo despacio, hora tras hora, consumido en la absurda rutina de los tiempos que corren. Tiempos de una civilización cada vez más compleja y carente de humanidad, en la que lo que falta precisamente es el tiempo, y la compasión, para todo lo que es de veras esencial. Falta tiempo y compasión para atender a quienes realmente necesitan ayuda.
Tantos funcionarios sumergidos como ratas en los cubículos impersonales de su propio egoísmo y de su propio alejamiento del pulso cada vez más débil de un corazón que se ha ido apagando latido a latido.
Watanabe es uno de esos funcionarios, bandera e icono de la aplastante y con frecuencia inútil burocracia que es uno de los mayores lastres de la actualidad.
Pero él va a recibir una señal, un aviso para concederse una segunda oportunidad en su vida malgastada: una condena a muerte. Un cáncer de estómago que sella drásticamente su destino.
Y entonces surge el héroe que estaba dormido, que moría lentamente en la indiferencia, y que justo ahora comienza a vivir. A despertar a nuevas sensaciones en su interior, y a lo que vibra en el exterior.
El ser humano es una criatura curiosa y bastante absurda, porque no sabe apreciar lo que tiene hasta que está a punto de perderlo.
De modo que Watanabe abandona su pátina de oficinista adormilado y se zambulle en el pálpito bullicioso de noches de embriaguez, ruido, música y frívola evasión, en días de búsqueda de una juventud y de una vitalidad perdidas y, por fin, en la gesta de una compasión bienhechora que dejará una pequeña pero profunda huella de su paso por este mundo cansado de sí mismo y que casi ha dejado de creer en los prodigios.
El pequeño ángel resurgido quizás sólo haya sido una tenue lucecita que una vez brilló entre tinieblas, pero una luz que, al fin y al cabo, tuvo el valor de resplandecer entre tantas lámparas demasiado arrastradas por una inercia que las mantiene apagadas.
Una de las grandes obras maestras del maestro Kurosawa, y me uno a quienes la sitúan entre las mejores películas de este planeta necesitado de héroes urbanos que deciden apurar su último aliento mientras cantan una canción de esperanza.
Vivoleyendo
10 de febrero de 2007
Para mi, la mejor película de Kurosawa y por tanto una de las mejores del cine de todos los tiempos.
Quien vea esta película y no sienta que debe hacer algo con su vida es que no tiene corazón. Conmueve y hace reflexionar sobre por qué estamos vivos, su título lo dice todo.

Su protagonista hace un papel memorable, lo borda y la manera de relatarlo sobrecoge desde el principio y engancha hasta el final, hay planos que son como un mazazo como el del principio de la película con una radiografía del cáncer que tiene el protagonista o el plano final, y otros que hacen innecesario que los personajes hablen para saber perfectamente qué estan pensando y sintiendo.

No tengo palabras para describir esta película ni lo que significa, ninguna crítica sería válida de manera universal, es necesario verla para saber valorarla en todas sus dimensiones, es una película que se saborea en todo su amargor de principio a fin.
TOSHIRO MIFUNE
29 de octubre de 2007
En primer lugar decir que me he puesto a ver la película con ganas de cine, predispuesto a la seducción y a la emoción, después de las "recomendaciones" de mis almas gemelas y de las inmejorables críticas escritas por muchos usuarios, y después de meditarlo mucho y siendo honesto conmigo mismo no puedo darle más de un siete.
La película tiene una serie de matices que no me acaban de gustar, las virtudes, que las tiene y muchas, no las voy a enumerar ya que en las críticas están muy bien expuestas.
La película me parece larga y con falta de ritmo, cosas de las que peca frecuentemente el cine asiático, como principal argumento para no poder califirla con más nota.
El velatorio también me parece demasiado largo, dandole demasiada trascendencia a las opiniones de los "burocratas" y compañeros de trabajo, a pesar de la poderosa presencia de su fotografía que creo no abandona el 2º plano nunca durante los distintos puntos de vista que se van dando sobre el difunto.
El personaje del Sr. Watanabe, coindido con todo el mundo en la soberbia la interpretación de Takashi Shimura, toda la secuencia de la consulta en el hospital me parece magistral y no exenta de sentido de humor , se muestra demasiado triste y taciturno, una vez que ya se ha dado cuenta que ha malgastado su vida, no hay ningún cambio en él, quizás debiera haber ido progresivamente hacía un tono más vitalista sobre todo en los flashback a pesar de que sabe que su final está cerca, pero creo que A. Kurosawa lo ha plasmado de esta manera para provocar más pena en el espectador, cosa innecesaria ya que de por sí el personaje desde el principio provoca esa pena e incluso se alinea uno de su parte, por otro lado creo que su tenía que haber profundizado más en la relación familiar o en este caso, para ser más concreto, en la falta de ella.
El título de la crítica, es porque uno de los rasgos sobre los que se incide la película es el la soledad del personaje en el ocaso de su vida, mal muy presente ya entonces y muy de moda tristemente en la sociedad de hoy en día.
En mi modesto entender este tipo de películas están sobrevaloradas por la crítica en general o el que esto escribe no es capaz de conseguir verla para poder valorarla más que como una buena película, que lo es sin ningún género de dudas, pero catalogarla como una obra maestra o algo cercano me resulta imposible.
maguffi
9 de septiembre de 2007
¿Qué es Vivir?

- Una radiografía
- Tolstói y La muerte de Iván Ilich
- Los fajos de papel enmohecido
- Max Weber y su teoría de la burocracia
- Una partida de ajedrez en el infierno
- La carroza fúnebre de la mujer de Watanabe
- El ave fénix
- El sabor del sake
- Un aforismo de Voltaire: “Debemos cultivar nuestro jardín.”
- Bailar en medio de la noche
- Padres e hijos, de Turguéniev
- Un hombre erguido y encorvado
- José Hierro, al decirnos que “Tarde se aprende lo sencillo.”
- El otro columpio de Renoir
- Un verso triste y luminoso de Garcilaso de la Vega
- Una sencilla melodía que resuena en el spoiler…
Servadac
9 de febrero de 2007
«Ikiru» (Vivir) es una de las llamadas películas de culto en la historia del cine. Penetra hasta el mismísimo corazón pensante de quien la contemple con atención. Un ejemplo, valga la redundacia, de CINE EJEMPLAR, de cine de mensaje trascendental y humano por excelencia. Con «Vivir» Akira Kurosawa hace de maestro inolvidable que nos alecciona sobre la vida desaprovechada que suelen llevar la mayoría de seres humanos.

Un hombre que durante treinta años ha vivido como un muerto viviente, en la rutina de un trabajo absurdo, burocrático y mortecino, al saber que tiene un cáncer y pocos meses de vida por delante, a partir de ese preciso instante, decide VIVIR. Esto es, decide que su vida tenga sentido en alguna medida para sí y para el mundo. En verdad: «Sólo nos damos cuenta de lo bella que es la vida cuando nos enfrentamos a la muerte». ¡Maravillosa película que toda persona debería ver para su propio bien, satisfacción y ensanchamiento de la conciencia!

Fej Delvahe
Fej Delvahe