Libertad o muerte

Western. Drama Relata la historia del abogado Sam Houston, que luchó hasta conseguir que Texas se independizara de México y se convirtiera en un nuevo estado de la Unión en 1845. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de enero de 2020
Acartonado biopic sobre el patriota texano San Houston (1793-1863), desde su llegada a San Antonio en 1832, rodado en CinemaScope y Technicolor y dirigido por Byron Haskin, un director que cuenta con algunos títulos de interés, entre los que sobresale, muy por encima de los demás, “The naked jungle” (1954, Por quién ruge la marabunta) en una filmografía por lo general bastante mediocre.

Joel McCrea, inexpresivo, sin chispa y algo avejentado, da vida al primer presidente de Texas, una vez separado de México, personaje clave en la historia de este territorio que poco después se uniría a EEUU. Le acompañan otra serie de personajes históricos como Jim Bowie, David Crockett o Steve Austin, bellamente presentados en cartón piedra sin la menor de las aristas.

Todo resulta plomizo y poco natural en este almanaque patriótico con ínfulas de trascendencia hueca, comprensiblemente parcial en su demonización del general Santa Anna y en el que, por destacar algo, apuntaría la descripción de la decisiva batalla de San Jacinto, clave para la independencia texana, aunque los libros de historia cuenten que sólo duró dieciocho minutos. Prescindible.
Gould
19 de enero de 2020
La película tiene la virtud de dar una visión colateral al episodio de "El Alamo", donde aparecen Jim Bowie, David Crocket y el coronel Travis, antes de que murieran al defender la misión. Se incide más en la parte política que en la militar. El General Sam Houston era un buen estratega. No presentaba batalla a campo abierto si no estaba seguro de la victoria. Por esto no dudó en sacrificar el fuerte a cambio de tiempo para reorganizarse. El film posee su interés histórico, a pesar de sus inexactitudes. Houston no fue el primer tejano sino el segundo. Antes que él, la presidencia en funciones la ostentó David G. Burnet.
JOSEMIDIAM
6 de noviembre de 2013
En esta película se trata de una forma muy correcta, la historia de la Independencia del Estado de Texas. Y se habla especialmente de un hombre que fue muy importante en la Historia de este Estado Sureño, Samuel Houston(1793-1863). El guión de la película es muy parecido a lo que pasó en realidad: Tras la Declaración de Indepencia Tejana el 2 de Marzo de 1836, Houston reunió un ejercito de voluntarios en el pueblo de Gonzales, pero, ante el acoso del dictador Mejicano Santa Anna, que acababa de pasar por las armas a todos los defensores del Álamo, se tuvo que batir en retirada. Houston fue acusado de cobardía y de haber denegado su auxilio a todos los defensores del Álamo por varios de sus oficiales y por representantes del gobierno estadounidense. El 21 de Abril, en la batalla de San Jacinto, sin embargo, Houston sorprendió a las tropas de Santa Anna de madrugada. Herido gravemente el dictador Mejicano, fue obligado a firmar el Tratado de Velasco, por el que se concedía la Independencia a Texas. Recuerdo a todo aquel que no lo sepa, que la ciudad de Houston, la más poblada de Texas, lleva su apellido.
Joel McCrea hace una gran interpretación, como siempre, y la película esta muy bien dirigida y realizada, por lo que no entiendo muy bien la baja puntuación que le han dado nuestros amigos en filmaffinity. Creo que Joel McCrea debería ser considerado uno de los mejores actores del western. No es la primera vez que hace un papel histórico, recuerdo que ya hizo de Bat Masterson en "El sheriff de Dodge City", que fue junto con los hermanos Earp y Doc Holiday, uno de los mejores en su trabajo en el lejano Oeste.
Recomiendo esta película.
JO HOOKER
20 de agosto de 2020
Estrechamente relacionada con España desde los primeros años de la colonización del Nuevo Mundo hasta la independencia de México en 1821, durante al menos 150 años el territorio de Texas dependió de la Corona española y fue gobernado separadamente de Nueva España bajo la denominación de "Reino de Texas". Mucho menos tiempo duró bajo dominio mexicano, pues en 1836 obtuvo su independencia para formar la "República de Texas" para integrarse en 1845 en los EEUU.
Pues bien, la cinta se ocupa precisamente de las luchas que mantuvieron los texanos bajo el mando del general Sam Houston (McCrea) contra el también general Antonio López de Santa Anna, presidente de México y Comandante general de su Ejército. Su principal mérito radica en la fidelidad histórica, dentro de ser una película americana, pues todos sabemos el gusto que tienen los norteamericanos por manipular la historia en su favor. Aun así resulta chirriante la manía que tienen de presentar a los soldados texanos (en el Álamo o donde sea) como sencillos patriotas sin uniforme alguno y con un armamento de escopetas de caza, mientras visten a los mexicanos con coloridos uniformes repletos de charreteras y de medallas de latón, armados con carabinas de largas bayonetas.
Las escenas de los combates en la famosa batalla de San Jacinto nos parecen bastante flojas, resultando al final un completo desastre para los mexicanos que tuvieron 630 muertos, 208 heridos y 730 prisioneros, por apenas 6 muertos y 24 heridos de los texanos. No debían ser tan menguadas las tropas de que mandaba Houston, que sería conocido como "Napoleón del Oeste", y que fue caballerosamente atendido de sus heridas por el médico de las tropas mexicanas.
Película interesante en su conjunto, con excelente fotografía y regular interpretación, que atiende a unos hechos históricos que ocurrieron en unos territorios donde España tuvo una presencia religiosa y fundacional muy notable durante tres siglos.
Lafuente Estefanía
15 de agosto de 2016
Un tanto frío filme,donde la irregularidad es su nota predominante.
Hay que decir, ante todo, que es una película honesta e interesante desde el punto de vista histórico, pero sus virtudes cinematográficas son más bien discutibles.
Las escenas de acción están bien logradas, pero el resto es monótono y el tedio hace aparición en bastanes momentos.
Un tanto larga para lo que se nos narra (o se hace larga, lo que es mucho peor).

Constancio
1 2 >>