Regreso al paraíso

Drama Tres amigos van a pasar unas vacaciones en Malasia, y cuando llega el momento de regresar a Estados Unidos, uno de ellos decide quedarse unos días más, pero es arrestado por tráfico de drogas y condenado a muerte. Sus dos compañeros, que también son responsables de lo sucedido, contratan a una abogada para intentar salvarlo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de agosto de 2008
De vez en cuando salen a la luz producciones alejadas de gilipolleces y te cuentan algo con sentido. Este es el caso de "Regreso al paraíso".
Historia para cavilar poniendo sobre la mesa dudas, ya no sólo de si tus amigos te pueden llegar a querer hasta tal punto de sacrificar parte de sus vidas para que tú disfrutes algo de la tuya, sino que incluso te planteas si tú también serías capaz de hacerlo.

Y se dice de tu propia familia que son la gente que te ha tocado por sorteo, pero por el contrario el amigo es aquella familia que tú mismo elegiste. Y queda muy chula la frase. Da un rollo así como "contigo hasta la muerte". Pero no es así. Según vas avanzando en la vida desaparecen unos dejando paso a otros nuevos. Los mejores amigos duran lo que dura un instituto, una pandilla, un trabajo o una soltería. Con el tiempo, incluso estos hermanitos si se pueden hacer el tonto por la calle se los harán por no gastar saliva en un saludo. Y no les culpo. Así somos todos. El roce es el que da el cariño.

Regreso al paraíso es una película que merece muchísimo la pena. Tan humana que ni te atreves a juzgar a aquellos que tienen en su mano la vida de un amigo.
Si aún no la conocen, ¿a qué esperan? que ahora por los videoclubs está la cosa muy mala y los alquileres están por los suelos.

En spoiler, ya que viene al caso, me permito el lujo de poner unas letras de un compositor, letrista y poeta gaditano. Juan Carlos Aragón.
Comienza diciendo "Un amigo es un amigo"...
JuanCádiz
16 de diciembre de 2007
Interesante filosofía sobre las drogas en Asia. La cruel realidad es reflejada gracias a buenos actores (excelente Joaquin Phoenix) y a una agradecida narración. Podemos observar la realidad empírica del narcotráfico como fuente de ingresos constante en el Sudeste asiático (en el caso de la película Malasia) pero también como un mecanismo de engaño para jóvenes con un futuro no demasiado venidero, y que puede concluir en la muerte. Cada día, niños y adultos se ven involucrados en un mundo paralelo y dependiente, realizando incluso rutas definidas para poder comerciar y vivir la experiencia “placer oriental”, muchas veces gratuito y deplorable.
Prometedor arranque, brillante final, un efecto mariposa que influye en la actitud de los personajes de manera brutal, poniendo en peligro el futuro de cada uno de ellos. La lógica impera. La intriga se mantiene hasta el último minuto, con un panfleto descarado al poder destructivo de los medios de especulación: Buena película.
Mickey91
8 de octubre de 2012
He visto en varias ocasiones esta película y todavía me produce escalofríos el ver la historia, y observar impasible el destino que les depara a los tres jóvenes que un día decidieron pasar unos días en Malasia.
La película plantea un dilema bastante serio. ¿Asumirías parte de tu culpa sabiendo que pasarás varios años en una cárcel de Malasia, y a cambio no condenan a muerte a uno de tus amigos del que hace años no sabes nada? Ese dilema hace que la balanza en la que se apoya no guarde ningún equilibrio; y los dos jóvenes que deben tomar esa decisión en 8 días deberán plantearse si asumir su parte de culpa y arruinar en cierto modo su vida; o ser egoísta y dejar que ahorquen a su amigo. A esto hay que añadir, la fuerte crítica que se hace a la obsesión que tiene el mundo occidental (concretamente Estados Unidos) por imponer sus normas en todos los lugares. La política sobre drogas en Malasia es muy dura, pero es su ley; y al igual que Estados Unidos tienen pena de muerte para otros casos, ellos la tienen en el asunto que se plantea.
Todos los actores están soberbios, pero hay que reconocer que Joaquin Phoenix hace una interpretación impresionante, y Anne Heche no se queda atrás.
Creo que es un film que plantea unas cuestiones bastante serias, y que en ningún momento uno se puede imaginar cual podrá ser el desenlace. Además, el dilema hace salir las más oscuras pasiones de cada personaje, y lo más interesante es que a uno como espectador le hace ponerse en la piel de cada uno y descubrir de que materia estamos hechos.
En fin, nos encontramos ante un film no muy conocido pero que en mi opinión es brutal. Uno sufre y tiene constantemente el estómago encogido. Sinceramente es una de mis películas preferidas que hoy en día todavía me estremece y hace que me plantee si yo volvería o no.
icaro_81
21 de diciembre de 2013
De la repentina moda que hubo a finales de los noventa por adaptar El Expreso de Medianoche a las convulsas Tailandia y Malasia de aquellos años (con su crisis –superada ya- política, social y moral) ninguna de las dos películas realizadas ha pasado a la historia (Sueños Rotos y Regreso al Paraíso), pero tal vez sea esta última la que más sutilmente plantea el conflicto.

En este caso, además, el tema de la amistad vs. integridad queda menos empañado de la xenofobia y el simplismo con el que Hollywood suele mirar las culturas que le son ajenas. Aquí el problema surge, además, extendido en el tiempo y con hora límite: tres amigos se encontraron en el paradisíaco sudeste asiático, disfrutaron del sexo, las drogas y la manga ancha de aquella cultura. Pero un año después, uno de ellos, por avatares de la vida, se encuentra encarcelado y sentenciado a muerte; y en una sola semana, su abogada pretenderá conseguir la complicidad de los otros dos, para “repartir” el delito y eludir así esa sentencia.

La película, contada de la forma más rutinaria posible por su director Joseph Ruben (cuyo título más famoso, la prescindible y predecible, Durmiendo con su enemigo es muy representativo de su carrera), se sostiene no obstante por lo climático y urgente de su argumento y por un buen reparto, todos entregados en general y con especial atención a dos de ellos.

Una apasionada Anne Heche encarna a la abogada, con carisma y energía; siempre pensé que era buena actriz, pese a lo aciago de su carrera. Y por supuesto, Joaquin Phoenix, un intérprete tan grande hace 20 años como lo es ahora, desgarrador, entregado y verdadero timón emocional de una película que si bien no ha pasado a la historia, al menos consigue entretener sin complicaciones y emocionar gracias a la magistral interpretación de éste último.
jaly
23 de junio de 2012
¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? Esa sería la pregunta que resume 'Regreso al paraíso'. Una película en la que el personaje de Joaquin Phoenix está preso en tierras malayas tras habérsele acusado de narcotráfico. Las leyes en Malasia dictaminan que, por este delito, el joven norteamericano tendrá que ser ejecutado. Su única salvación pasa por que sus amigos, aquellos que hicieron el viaje con él y consumieron dicha droga, se autoinculpen y vayan también a la cárcel.

Evidentemente, se plantea aquí un dilema moral importante: la privación de la propia libertad para salvar la vida de un compañero, de un amigo. Porque sólo si ellos aceptan ser encarcelados, Phoenix sobrevivirá. Vince Vaughn encarna al amigo que no ve nada claro querer arruinar su vida siendo prisionero en Malasia y Anne Heche a la abogada que intentará convencerle de que nadie puede decidir sobre la vida de otros.

No obstante, queda un cuarto elemento importante. El cuarto poder. Jada Pinkett Smith interpreta a una periodista que, enterada de la situación de Phoenix, tratará de conseguir una exclusiva sobre su inminente ahorcamiento. Para ello, no dudará en acosar a la abogada quien se niega a darle información porque eso supondría la ejecución del preso. A los malayos no les gusta que los medios se inmiscuyan en sus asuntos.
Monchita
1 2 >>