Haz click aquí para copiar la URL

Cielos arriba

Comedia Un error clerical conduce a que un sacedorte de izquierdas de un pequeño pueblo se encuentre en un pueblo de ricos, donde inmediatamente horroriza a sus snobs feligreses por designar a un basurero y a un hombre negro como guardianes de la vicaría y dejarla abierta a la familia Smith, quienes acaban de ser deshauciados de su caravana. Él convierte a la viuda aristócrata en trabajadora de la absurda caridad, pero pronto revolucionará al ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2010
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película poco conocida y poco distribuida, que sin embargo es una notable obra cinematográfica, en blanco y negro, del género religioso-cristiano, con un Peter Sellers espléndido haciendo el papel de un sacerdote anglicano (de la Iglesia de Inglaterra), clérigo de condición bondadosa, muy caritativo y que gusta de compartir sus cosas con los más pobres, quien por una confusión de apellido es enviado a una parroquia de un pueblo burgués, emprendedor, ordenado, donde reina una paz de ciudadanos con el bolsillo lleno y el corazón frío hacia la gente pobre o gente que no se comporta con su mismo estilo de vida ordenada, regulada y trabajadora.

La historia conlleva una enorme crítica teológica, en medio de grandes momentos de humor, contra una sociedad que se llama cristiana y enarbola los valores provenientes de los Evangelios, pero que en la realidad práctica hace que su cristianismo se quede sólo en ir a misa y la mayoría ni siquiera eso, sólo se quedan en una fe anecdótica sin compromiso vital-consecuente con lo que creen.

En un momento dado, el mayordomo de la gran señora multimillonaria y potentada del pueblo, le dice a ésta cuando ella ha sufrido una especie de conversión a leer el gran libro sagrado e interpretarlo al pie de la letra: “Hay que tener cuidado cuando alguien cita a la Biblia porque es probable que sea obra del diablo.”

Sin duda se trata de una muy buena obra, no ya sólo de humor, porque además resulta muy seria en todo lo que cuenta de fondo, sino como crítica e irónica con los conceptos de cristianismo y de coherencia en la fe religiosa que proclamamos. Al menos, dentro del género religioso-cristiano, es tan buena como otras películas que están en la misma línea religiosa y crítico-humorísticas, tales como “Los jueves milagro” (Luis García Berlanga, España 1957) o “Los lirios del Valle” (Ralph Nelson, USA 1963).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un sacerdote de firmes convicciones evangélicas es destinado por error a una pequeña población plagada de snobs y gente bien. Pronto causará una revolución que las fuerzas vivas intentarán sofocar por todos los medios...
Durante los años 50, los hermanos John y Roy Boulting dirigieron una serie de películas que causaron buena impresión entre los círculos cinéfilos, entre ellos la hoy mitificada Brighton Rock, según la novela de Graham Greene, que contenía una modélica interpretación de Richard Attenborough. Esta etapa finalizó, precisamente, con Cielos arriba, una ácida aunque temperada visión de la miseria y la estupidez propias de la condición humana.
El pobre reverendo Smallwood (ejemplar prestación de Peter Sellers), empeñado en seguir la palabra de Jesucristo y tomar los Evangelios como modelo de vida, no tarda en caer en las garras de una pandilla de desharrapados que, amparados en su caridad, se las ingenian para estafar y robar todo cuanto pueden. Esto en lo que respecta a las clases bajas. No les van a la zaga los representantes de las clases favorecidas, una pandilla de buitres incapaces de entender las buenas intenciones del reverendo, sobre todo cuando ven en peligro sus posesiones. Es el momento, como dice uno de los personajes, en que cualquier cita bíblica ha de interpretarse como inspirada por el demonio en persona.
Comedia amable con regusto amargo (habría sido un buen tema para Buñuel), con excelente fotografía en B&N de Mutz Greenbaum, también conocido por Max Greene, y una brillante partitura de Richard Rodney Bennett, cuenta con una pléyade de secundarios que arropan la cuidadísima creación de Peter Sellers. Destacamos entre ellos a Ian Carmichael, Cecil Parker, Roy Kinnear y Eric Sykes, todos ellos garantes de la calidad que el cine británico nos ha deparado desde los inicios del sonoro. Obra poco vista, merece la pena revisarla. Tal vez excesivamente larga, y con un final cogido por los pelos, pero entrañable a fin de cuentas.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata sin duda de una obra destacada de la comedia británica de los años 60, dirigida por los Hermanos Boulting, y con un reparto encabezado por el genial Peter Sellers; un reparto, por cierto, en el que vemos en un pequeño papel a Steve Marriott, el posterior líder de la no menos genial banda de rock Small Faces. Siempre en clave de comedia, este largometraje hace una crítica demoledora y feroz de la iglesia como institución en general, y de la Iglesia Anglicana en particular. Un pequeño ejemplo del sarcasmo en el que se mueve el guión es el plano en el que un niño que ayuda al vicario Smallwood (Sellers) en la misa -no sé si se llaman monaguillos en la religión anglicana- lee "Lolita", de Vladimir Nabokov, mientras hace funcionar el órgano de la iglesia; téngase en cuenta que Sellers acababa de participar en la versión cinematográfica de esta novela, y que, evidentemente, no era un libro para niños.

"Cielos arriba" es un film para ver en sesión doble con algunas películas ligeramente anteriores de Luis Buñuel como "Nazarín" (1958) o "Viridiana" (1961), y es que el Reverendo Smallwood interpretado por Peter Sellers ofrece un asombroso parecido con los personajes protagonistas que nombran y dan título a esas películas de Buñuel, hasta tal punto, que es necesario preguntarse si los Boulting no habrían visto previamente estas obras del maestro aragonés. En "Cielos arriba", como en "Nazarín" y en "Viridiana", se muestran los peligros que se corren cuando el o la protagonista se toma la religión totalmente en serio, al pie de la letra, y quiere llevar el mensaje de Cristo y la Biblia a la realidad, hasta sus últimas consecuencias. En todos estos casos, el resultado es un desastre y un fracaso, porque esa empresa, ese propósito, son imposibles de llevar a cabo, en la sociedad en la que vivimos. En esta película, el pueblo en el que Smallwood ejecuta su experimento, Orbiston Parva, se empobrece, y finalmente estalla, dirigiendo sus iras contra el mismo hombre que pretendía ayudarles.

En este sentido, la película de los Boulting es tan pesimista y crítica como divertida, y traza una fábula o una parábola sobre la religión tal vez más fina que las de Buñuel, pero situada en la misma línea, es curioso. También es cierto que la sátira y el sarcasmo abren una vía hacia la crítica de costumbres, hacia una crítica global de la sociedad contemporánea, dominada por el consumismo, la publicidad, el sexo, el placer...Aquí la religión, como institución, está para administrar promesas de salvación, a la vez que privilegios y confort, en confabulación con el poder político británico, que aparece en una escena absolutamente demoledora. El final, en la base espacial, puede parecer disparatado pero resulta consecuente con el anterior desarrollo de la historia: el religioso rebelde, que hace de la religión algo muy incómodo, sólo encuentra su sitio fuera de este mundo, literalmente.

Es una película a reivindicar, que recomiendo vivamente, por la valentía de sus propuestas, y por la altura de sus críticas.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertida comedia que, bajo pretexto de una peripecia casi intrascendente, ofrece una ocurrente sátira en la que combina el orden político, el religioso y el social.
P. Sellers borda su papel en una interpretación magnífica que le sirve para asumir con absoluta naturalidad los distintos registros de un protagonista de rica personalidad.
La película posee gran dinamismo, no pierde interés en ningún momento y su estructura es sólida, coherente y de gran eficacia narrativa.
La utilización adecuada del juego de los contrastes y su estrategia sutil en las situaciones de confrontación proporcionan a la obra hondura y entidad tanto cinematográfica como conceptual.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow