No me rompas el corazón

Romance. Comedia. Drama Yen es una chica joven soltera que trabaja en Hong Kong y empieza a plantearse si encontrara algún día su verdadero amor. Pero un día conoce a Sean, un joven guapo que intentaba desde hace tiempo llamarle la atención con mensajes románticos. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2011
Más conocido por sus películas de acción extremadamente estilosas, Johnny To aborda de nuevo con Don't Go Breaking My Heart el cine romántico más libre de imposiciones, escapando de todo convencionalismo y sin caer nunca en lo fácil, prescindiendo del drama pobretón o la comedia chorras para dirigir un ejercicio de contención que parecía imposible concebir en el siglo XXI. Recordando más a piezas clásicas del Hollywood de los años 40-50 aún con ese enfoque asiático que le da un punto extra, se nos cuenta la historia de una joven que se ve involucrada en un triángulo amoroso.

Si, lo sé, eso ya os suena. Pero no. El escenario se utiliza en la película de forma casi metafórica y atrapa los sentimientos para que todo fluya con suavidad, de forma natural, sencilla pero no simple. Así, acabamos por entender cómo reacciona la protagonista y asumimos sus dilemas como propios. El paso del tiempo, el uso de los decorados para representar emociones, su armónica banda sonora y un trabajo interpretativo de primer nivel son algunas de sus armas y señas distintivas, entre las que se encuentra también, como no podía se de otra forma, la habilidad de To para dirigir y crear secuencias mágicas con herramientas cotidianas, aprovechándose de cada elemento de la historia y dedicándole un tiempo exacto para que el tren no se salga de la vía. Su hermoso final no es más que una confirmación de que To, con o sin pistolas, sabe tocar las emociones del espectador. Y en este caso, nos devuelve a un tipo de cine extinto: el romance entendido como tal, sin azúcar ni sal añadida.
Caith_Sith
1 de noviembre de 2011
¡Al fin! Después de tanto tiempo (al menos en los términos temporales de este director) al fin una nueva película. Johnnie To, el prolífico director hongkonés nos tenía acostumbrados a dos películas por año (cuanto menos) y de repente nos abandona sin novedades.
Desde aquella maravillosa Vengeance, que probaba la vigencia de un talento inclaudicable, hasta esta Don't Go Breaking my Heart habían pasado poco más de 2 años sin novedades.

Como algunos saben, Johnnie tiene dos corrientes de filmación: Por una lado las comedias románticas, "firmadas" en complicidad de Wai Ka-Fai. Por el otro, los policiales y el cine negro marca registrada.
Estaba tan ávido de nuevas señales que me venía bien cualquiera de las dos.

Llegó en este caso la comedia romántica.
Entretenida, con el siempre talentoso Louis Koo (garantía de buenos productos) y algunos tópico made in J.T.
El amor de una mujer oscilando y cambiando de manos entre dos pretendientes que se encuentran y se desencuentran.
En este caso la piedra angular de la estructura es que la comunicación entre los protagonistas se realiza mediante gestos, de un rascacielo a otro, a través de los ventanales.

Una entretenida propuesta para pasar el rato y sonreír, sin más ambiciones que pasar un buen momento.

Bienvenida sea la vuelta de To, de quien estaremos esperando ansiosamente Life Without Principle, su nuevo thriller.
Hasta entonces es bueno saber que Johnnie, con peliculones o con apenas gestos simples, nos hace saber que está vivo.
Serginhio