Las ratas

Drama En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
30 de marzo de 2012
Antonio Giménez-Rico aparecía en el maravilloso programa de José Luis Garci y era tal su entusiasmo que te lo contagiaba, no paraba de hablar y todo lo que decía era muy interesante.

Ésta obra (que no habrá visto casi nadie) está muy bien realizada, adapta un libro de Delibes y lo hace con gran elegancia. Es una buena película.

Recuerdo a José Caride que hablaba con propiedad, era culto y luego lo ves en la película y hace un papelón porque se mete en la piel de una persona sin cultura ni formación que se dedica a cazar ratas de agua. Y el niño en la película creo que ahora ya crecido es una estrella de las adolescentes.

Es un retrato de la España rural y campesina y es interesante. Vivimos ahora en grandes urbes y uno no se puede imaginar que no hace mucho había gente que se dedicaba a cazar ratas....

A mi me pareció buena. Y el final me gustó mucho.

Gran retrato, muy realista. (Delibes quedó sorprendido)
Halcombe Norilsk
19 de febrero de 2010
"Las ratas" es una obra maestra del paisaje y paisanaje rurales castellanos, una narración concisa y soberbia del maestro Delibes con gran fuerza evocadora para los que vivimos aquí. La adaptación que Giménez Rico hace es loable pues quiere ser rigurosa y así fue rodada durante las cuatro estaciones del año (gran fotografía de Teo Escamilla), apostándose por un tono muy realista y naturalista, que era el que más le iba a la novela. Así, también es una película austera dónde no hay rostros famosos que contaminen la sensación de que estamos viendo personajes rurales y vulgares, de clara tradición y primitivismo, pero a los que el espectador debe coger apego y hasta cariño. Y la opción de Giménez Rico también es epidérmica y por ello algo impersonal, con el brutal final como metáfora de este mundo castellano dónde hay una relación fraternal y vital entre la despiadada, imprevisible y a la vez indispensable Naturaleza y estas gentes, y dónde hay convicciones profundas e irreversibles que provocan la tragedia: si en la espléndida "Los santos inocentes" era la Milana bonita de Azarías el desencadenante de la querida tragedia, aquí en "Las ratas" es el "las ratas son mías", con que el ratero se repite cada día alimentando su odio contra el intruso que por diversión y ocio le está quitando su medio de supervivencia. Y al fondo, el inolvidable Nini (buena actuación del chaval Monje) que es toda una fuente de sabiduría plenamente natural, personaje con el que realmente debemos quedarnos como metáfora y paradigma del ruralismo castellanos. Una película tan correcta como carente de un estilo definido. Rodada en las provincias de Valladolid y, sobre todo, Palencia.
kafka
16 de junio de 2006
Película realista que trata de una España rural, dura y dificil. Una Castilla que parecía aislada de un mundo que marchaba vertiginosamente hacia una modernidad despiadada que entre otras cosas está consiguiendo separar ese lazo que siempre ha mantenido unido al hombre con la tierra.
Aqualung
16 de abril de 2011
120/10(10/04/11) Pasable adaptación a la gran pantalla del libro ‘Las ratas’ de Miguel Delibes. Antonio Giménez-Rico no sabe imprimirle el alma necesaria, es un despliegue de escenas de la novela, pero sin hilo alguno que les de consistencia, es un amasijo de situaciones inconexas. Es un fresco social de la Castilla de mediados del SXX, y por ende de la profunda España, esto el maestro y genio Delibes lo plasmaba negro sobre blanco de forma sublime pero a la hora de trasladarlo al celuloide es más complicado, de sus adaptaciones solo da en el clavo ‘Los Santos Inocentes’, en este caso todo me resulta demasiado deslavazado, su ambientación me es fría y poco realista, cuando en la novela hablan de la cueva no me imagino lo que se ve, un lugar lúgubre alejado de toda credibilidad, el Nini me resulta forzado, en el libro va descalzo por ejemplo, le ponen una boina que le pega menos que si le pusieran un monóculo, es tan poco veraz que ni las manos las tiene sucias, no me creo que la gente criada toda la vida en el campo no sepa nada de la climatología y se apoyen en niño, ojo esto también ocurre en el libro, los personajes están muy vagamente descritos, resultan difusos y sin fuerza, pretende el enamorado del escritor, Giménez-Rico, que el nervio lo impongan escenas de sordidez, así como secuencias que muestran la rudeza del campo, como es la matanza del marrano, pero esto no pasa de semidocumental. La historia es un canto a la naturaleza en el que los hombres deben aprender a convivir con lo bueno y malo que nos ofrece, pero deja un tufillo bastante pesimista no da un halo de esperanza. La fotografía de Teo Escamilla es muy buena, así como el detalle de no poner banda sonora para sean los sonidos de la naturaleza los que hablen. Recomendable a voraces degustadores de adaptaciones de Delibes. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
10 de septiembre de 2005
Muy buena apatación de una de las mejores novelas de Miguel Delibes. Lo primero es destacar el gran trabajo del director Antonio Gimenez-Rico de llevar al cine una película en principio muy dificil de adaptar, y más cuando se quiere ser fiel al texto. Porque no hay que olvidar que la novela nos dice mucho sin contar nada, apenas hay diálogos y abundan las descripciones de paisajes. Por tanto, llevarla a la gran pantalla supone una gran reto que el director ha cumplido con éxito.

Es una película con una fotografía exelente, con unos planos de gran belleza y que ofrece una visión de la naturaleza muy real. Destacar la interpretación, sobre todo la del jóven Álvaro Monje, y por supuesto la de José Caride, que ofrece (gracias al maquillaje) una genial caracterización muy realista del ratero. Es una pelicula sobria, dura (la escena de la matanza del cerdo), que no tiene banda sonora y que se adapta muy bien a lo que Miguel Delibes pretendía en su novela. En definitiva una buena película y que a su vez es una muy buena apadtación de la obra de Delibes.

Al igual que "Lo santos inocentes", esta película también logra retratar el abismo entre las distintas situaciones culturales, la hostilidad de la naturaleza, la lucha por la superviviencia... Una película que constituye toda una reflexión sobre la condición humana, el campo y la vida misma.
Oscar
1 2 3 >>