Lo opuesto al sexo

Comedia. Drama Dedee Truitt, que con sólo 16 años sabe mucho de la vida, huye de su casa en Louisiana para irse a Indiana a vivir con su hermanastro Bill. Bill, homosexual y profesor de inglés entregado a su trabajo, disfruta de una buena posición económica gracias a la herencia que le dejó su amante e intenta rehacer su vida sentimental con Matt. Lucia, la mejor amiga de Bill, trata de protegerlo porque no confía en Dedee. Sus sospechas se confirman ... [+]
1 2 >>
16 de diciembre de 2007
"Si sois de esas personas que odian las películas en las que alguien a quien no ves habla todo el rato, cubre todos los huecos de la trama y al final dice: “después de aquel verano no volví a ser la misma”, o algo así, como si no se pudiera aguantar de tan profundo, no estáis de suerte. Aquí las cosas se complican muy deprisa, y me da que no podréis seguir el ritmo sin que yo hable. Me llamo Dedee Truitt, tengo 16 años y esto es Louisiana".
Con esta declaración de intenciones comienza Lo opuesto al sexo, ópera prima de un tal Don Roos (guionista de Mujer blanca soltera busca o Sólo ellas... los chicos a un lado) rodada en 1998 y presentada como bombazo independiente. Y lo cierto es que es una comedia negra no para todos los gustos, de esas gamberras y sin pretensiones (bueno, sí, las de escandalizar), que tiene su principal reclamo en una adolescente Christina Ricci, otrora niña de negro sentido de humor en La familia Addams y casi actriz de culto desde su infancia, que repite aquí su papel de maldita.
El argumento puede resumirse más o menos en: Dedee tiene 16 años, acaba de enterrar a su padrastro y huye de su madre de Louisiana al descubrir que está embarazada, acabando por marcharse a vivir con su hermanastro gay Bill (Martin Donovan), que intenta rehacer su vida con su nuevo novio Matt (Ivan Sergei), después de la muerte de su anterior pareja. Sin embargo, todo se complica cuando Dedee seduce a Matt con malas artes, le hace creer que el niño es suyo y le convence para que le robe diez mil dólares a Bill y así huir juntos a Los Ángeles. Tras ellos saldrán en su búsqueda Bill, su compañera de trabajo, solterona y antigua enamorada Lucia (Lisa Kudrow) y el sheriff Tippett (Lyle Lovett), que mientras tanto se harán preguntas existenciales acerca del amor y el sexo.
A partir de entonces, buscando vueltas de tuerca divertidas, se desarrolla un viaje de esos de autodescubrimiento, en el que cada uno de ellos averiguará que lo que de verdad quiere es lo que Dedee llama "lo opuesto al sexo", porque el sexo sólo acaba dando críos, enfermedades o, en fin, relaciones de pareja. ¿Filosofía? vamos, que no merece la pena.
El guión, inteligente y original. ¿Escasamente creíble? Claro, marca de fábrica de las películas americanas independientes. Buenas actuaciones (atención al curioso papel de Lisa Kudrow), diálogos por momentos brillantes y escenas cómicas (algunas demasiado facilonas) que completan una película ligera, alocada y divertida, que además rebosa cinismo. Feroz. Extraña. Curiosa. Crítica. Imaginativa.
Lo opuesto al sexo es una película sobre las aburridas relaciones de los adultos y sobre una vampiresa adolescente que se dedica a destruir los ideales ajenos y manipular las vidas de todos aquellos a su alrededor a su antojo. Y que tampoco volvió a ser a la misma después de aquel verano.
Naran
25 de septiembre de 2007
No se puede decir que esta película es una rareza, que es para fans de la Ricci, o que es una curiosidad, nada de ello. Y quien lo diga, miente como un cosaco, puesto que lo único extraño que hallamos en "Lo opuesto al sexo", es que se desentiende totalmente de una narración formal, algo que no debería ser malo, claro, a no ser que por ello el desarrollo de personajes resultase nimio o la historia a contar, no sea una historia propiamente, sino una sucesión de hechos y acontecimientos que realmente no llega a ningún lado.
Porque.. ¿a donde pretende llegar Don Roos? Me parece a mi que la respuesta resulta un tanto descabellada si se le quiere buscar sentido, puesto que aquí se podrían haber tratado muchos temas, sin lugar a dudas, pero en el fondo lo único que presenciamos son las idas y venidas de unos personajes sobre los que, además de no profundizar, ni siquiera se presta demasiada atención en el momento de desarrollarlos como tales.

El punto de partida podría parecer atractivo, lo malo es que su desarrollo esta sujeto a la nada, y Roos no realiza absolutamente ningún movimiento para darle algo de aire: Ni ironía, ni sarcasmo, ni humor negro, ni ninguno de los complementos que a una historia así le habrían venido de fábula, sin lugar a dudas.

Eso sí, lo único curioso sea probablemente observar el maduramiento de Ricci como actriz tras ser la gótica niñita de los Addams, Wednesday, o la acompañante de Casper en la exclusiva aventura cinematográfica del pequeño fantasma por excelencia.
Se agradece la presencia del entrañable gigantón Martin Donovan, y que Lisa Kudrow no haga de hiperpija como siempre, y reduzca el nivel de su pijerío en un elevado tanto por ciento, cosa que hace más soportable esta tan entretenida como insustancial oda a una Ricci en pleno crecimiento. Años después, unos han seguido el artístico y otros el... ehem...
Grandine
14 de noviembre de 2006
No sé cómo se puede decir de esta película que fue una de las mejores de un momento. Mira que el principio avisa sobre la voz en off, pero ni por esas. Estuve a punto de quitarla varias veces. Los personajes no tienen nada de profundidad, y las actuaciones dejan muchísimo que desear. La Ricci hace todo el rato lo mismo, el resto parece que no siente ni padece, en fin... La historia es un cúmulo de historias entrelazadas sin ton ni son. El tratamiento de la homosexualidad no sé si quiere decir algo, o sólo es un relato de estereotipos. Parece un culebrón malo, un film vacio, y que no dice nada, lo peor es que la sensación es que no sé si quería decir algo o no.
Prescindible
joxi
8 de marzo de 2010
Si hay algo que a primera vista puede destacar en esta película, es el sorprendente cambio de registro de aquella niña que sorprendiera a todos en la "Familia Adams". La meritoria interpretación del personaje de Miércoles, y su posterior participación en Casper, nos dejó una imagen de Christina Ricci proxima a un mundo esotérico y gótico. La aparente luminosidad inicial de su personaje en ésta, hace creer al inocente espectador que al crecer esa niña cambia el lado oscuro de sus personajes por algo más convencional. Sin embargo, conforme nos adentramos en la personalidad de Dedee vemos que aunque su aspecto es más terrenal, su psique no se aleja lo más mínimo de la negrura acidez de la retoña de los Adams.

En frente tenemos una comedia con humor marcadamente negro en donde se nos cuentan las andanzas de una adolescente con grandes capacidades de manipular a todo quisqui que se encuentre con ella. Así, vemos como, tras escaparse de casa, le causa mil y un problemas a su hermanastro. Entre medias de la historia, se intentará hacer una reflexión sobre el sexo en las relaciones de pareja.

Dejando a un lado a la siempre sensacional señorita Ricci, la película no tiene nada más a parte de buenas interpretaciones y alguna que otra frase ácida. Tal vez sea esa apariencia simplona, tal vez sea el abuso de la voz en off, o tal vez sea lo poco creíble del argumento; pero la película no termina de convencer.

En cuanto a las interpretaciones, todas ellas muy sólidas excepto un Lyle Lovett excesivamente acartonado. Volviendo a la protagonsita, en ésta entrena un tipo de personaje que la lanzaría al reconocimiento de la crítica más seria en American Beauty. Si hay algo que destacar de la interpretación de Christina Ricci es la fabulosa percepción y reprodución de la ambigüedad de Dedee.
chechu
20 de abril de 2014
Irritable y presuntuosa película de fines de los noventa. “Lo opuesto al sexo” (1998) es una cinta no sólo evitable sino que a ratos resulta insufrible hasta evolucionar con algo de sentido.

Provocativa, puede que esa sea una de sus cualidades si se sobrevive a la primera media hora. Después de eso la vara no queda alta para cualquier cosa que aparezca en pantalla.

Christina Ricci es perversa, femme fatal y otros calificativos que la posicionan en todo lo politicamente incorrecto. Esto puede hartar a algunos -muchos- y curiosamente deleitar a los críticos, en una dicotomía que de vez en cuando suele pasar.

Aún con esas loas, los estereotipos como las minorías sexuales y la enfermedad del Sida son manoseados de forma casi impresentable aunque se trate de una comedia, lo que deriva en el mal gusto.

Lo que la separa del fondo de las calificaciones es la figuración de algunos actores pero la originalidad tropieza demasiado con el ruido que provocan ciertos relatos y secuencias.

“Lo opuesto al sexo” tiene problemas de ritmo y requiere de la paciencia y un estado de ánimo muy perceptivo del espectador. No es muy mala, simplemente es mala.

Recomendación:
Mala. Irritable y prescindible para la mayoría. Será recordada para mal o para bien.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski