Vive cantando (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 25 episodios. Trini (María Castro) es una joven cantante de orquesta que lleva años recorriendo España de bolo en bolo. Pero un día una noticia inesperada le obliga a volver a vivir a La Gloria, su barrio de toda la vida, lleno de gente entrañable y sencilla que lucha por salir adelante, entre ellos su padre Rafael (Manuel Galiana). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de septiembre de 2013
He visto los dos primeros capítulos, dirigidos por Miguel Albaladejo, y puedo confirmar mi teoría-catódico-patria. Actualmente, hay dos tipos de series españolas:

• Las que son una fruta-mielda.

• Las que son solamente una mielda.

Como toda regla pueden habitar más variaciones —en el cuidado de la hez, como es este caso— que excepciones, porque la ficción que se hace en nuestro país esta engangrenada por los males habituales de la televisión que se ha decidido realizar como canon. Y es que por mucha presunción de diferencia y entresijo dramático que discurre en la dramedia de Antena 3 nos encontramos ante lo mismo de siempre. Aquí, el defecto vuelve a ser el fondo que define y estrecha la forma. Forma, de formato, un formato que funcionó hace más de 20 años y ha sido calcado una y otra vez, a lo largo del tiempo hasta la actualidad, y que el público ‘general’ —esos seres de inteligencia supina y filólogos con titulación social que critican el inglés de Ana Botella y después son los mismos que afirman que no ven el cine y la televisión subtitulada y en versión original o que al cine no se va para pensar— acaban disfrutando. Ese público anestesiado por ficciones que prostituyen los formatos en nuestro país y 'vive en-canta(n)do con ello'. Me imagino a las mentes pensantes en las cadenas conspirando para hacer una comedia dramática de hora y media más otra media de anuncios y así conseguir rellenar toda la franja del prime time. ¿¡40-50 minutos como marca el canon originario!? ¿Qué es eso en España? ¿Una tanda de anuncios?

Entre la desmesura luego llega la misma torpe idea de intentar captar a todo tipo de share incluyendo personajes de todas las edades: niños, adolescentes, veinteañeros, treintañeros, matrimonios de cuarenta-cincuenta, tercera edad y, por supuesto, un bar como punto de encuentro para hacer cercano el invento. En “Vive cantando”, añaden un karaoke pero esto no es “Tapas” aunque se detecta la cobardía del reparto coral y de no avanzar en nada que pueda herir la serie partiendo desde su audiencia. El mismo disco de siempre. Otra vez.

Vive cantando” no forma parte de las peores ficciones pero, tal y como he indicado anteriormente, está amarrada a un fondo que le da una forma que no me llama nada la atención. Tenemos a la choni de gran corazón, una “Aida” con karaoke, sin gracia y con todos los trucos sensibleros del manual ‘Cómo hacer llorar a una maruja’ bien aprendidos. Y, por supuesto, sueltan «No tengo el coño pa’ farolillos» en el primer capítulo por si alguien lo dudaba. Pero aquello que no entiendo —y realmente me molesta— es ese extraño barrio. ¡Vaya imagen del INEM, por ejemplo! ¿Qué piensan los funcionarios del uso de la violencia? Luego están los policías, que permiten la venta ambulante y todo tipo de delitos en su presencia. Y, después, aparece el personaje que interpreta Gorka Otxoa que nadie entiende. El cúmulo de sinsentidos llega cuando la adolescente trabaja en negro con un cartel ‘Compro Oro’, dejando la escuela… entre innumerables descripciones costumbristas que nos acercan a un territorio… ¿extraterrestre? Tenemos bar cutre y campechano, cotilla del barrio, china con un galán policía… pero escasos inmigrantes. ¿Es “Vive cantando” una serie racista? No hay gente extranjera en la oficina del INEM de un barrio humilde y todo el mundo se pregunta de nuevo: ¿dónde coño viven? Y, después, vemos que las copas son a 6 pavos y están en una ciudad… y todo el mundo se pregunta: ¿dónde coño viven? Y en el segundo capítulo siguen sucediendo cosas muy extrañas y el universo se pregunta: ¿dónde coño viven? Yo no sé dónde coño viven o si los volverán los oscuros farolillos con chichi o sin chichi, pero lo dejo aquí hasta que revelen si la protagonista fue abducida por unos alienígenas junto a su orquesta en las fiestas de un pueblo y todo se trata de una realidad virtual. Espero que sea el cliffhanger para el cierre de la temporada… Sinceramente lo espero porque sino… ¿¡DÓNDE COÑO VIVEN!?

Que la protagonista asesine a 'Shakira' en los primeros minutos o que el personaje que da vida Roko pueda ser la alienígena introducida en la realidad virtual, donde vive y llora la choni protagonista de gran-gran-gran corazón, tampoco salva al engendro o 'estimable intento de serie'. También quiere contar algo sobre segundas oportunidades en un mundo en el que la gente ya no está para karaokes y efectivamente la vida se ‘vive cantando’, cantando la mona… claro. En definitiva y en resumen, la serie es una 'mielda' pero como en nuestro país nos encanta tragar 'mielda' a diario con nuestros políticos/monarcas y reducirlo todo al mamoneo/cotilleo de deportistas y mundo del famoseo y televisión... “Vive cantando” entiendo que no va a desentonar nada entre esa población inteligente, culta y filóloga que puebla nuestro país.
Maldito Bastardo
21 de enero de 2017
La serie en si no está mal.... Lástima que Antena 3 no le diese una tercera temporada... Había una buena actriz María Castro secundada por unos personajes a la vez igual de buenos...El problema es que a veces los guiones no funcionaban y eso se traduce en un producto un poco desartaalado. Ni la presencia de una exccelente actriz como Bárbara Santa Cruz hizo subir mas el nivel... Ni las gracietas de un Gorka Otxoa que hace lo que puede... Ni los momentos buenos y malos que nos da la vida...
Orson_Welles
20 de diciembre de 2013
Miguel Albadalejo se pone a la dirección de esta serie, y nos da su toque entrañable presentando un historia con problemas familiares y sociales, como ya nos tiene acostumbrados en su filmografía.
En esta ocasión, el director nos presenta la vida de un barrio con problemas para seguir adelante día a día, pero que siempre tienen un hueco para sacar una sonrisa a la vida y que cada paso hacia delante no sea tan duro como uno podría esperar.
Es una serie que mezcla de manera correcta el drama y la comedia, con toques de musical. Una serie que se balancea de manera interesante entre estos géneros, haciendo que las escenas vayan encajando de manera correcta, pero sin ser tampoco muy sobresalientes.
Es verdad que la historia tiene una base muy buena, y se podría haber dado una vuelta de tuerca más para plantear un poco más de dramatismo a la trama, y retocar esos toques de humor que hacen refrescar las situaciones.
Con respecto a los toques musicales, hay que decir que se utilizan canciones muy conocidas, y que encajan perfectamente en la historia. El problema que tienen las canciones es que los actores aunque cantan de verdad, luego en el momento de rodar, se nota demasiado que es playback de sus propias canciones.
La serie cuenta con un gran elenco de actores que demuestran un enorme talento. María Castro es la cabeza de este elenco plural, y aguanta muy bien este peso no fácil de llevar. La verdad es que es una actriz que a mí siempre me convence y que tiene un enorme talento.
En fin, serie entretenida que tiene sus momentos emotivos gracias a unos grandes actores, y a un guión que funciona de manera correcta. Es cierto que se le podría haber metido un poco más de intensidad en todo para que hubiera sido mucho más redondo, pero al final queda en una línea más y menos superficial. Aún así, entretenida y cada capítulo te deja con ganas de seguir viendo.
icaro_81
1 de diciembre de 2019
Esta serie era entrañable. Te conseguía hacer pasar buenos momentos y además por sus situaciones en ocasiones daba para hacerte pensar.

Con un gran elenco de personajes. Geniales Maria Castro o Gorka Otxoa entre otros que hicieron un gran papel en los capítulos que nos dió Vive Cantando.

Y sobre todo el descubrir a Ana Mena una artista en toda regla que una pena que no durase más la serie para poder disfrutar más tiempo de sus crecimiento artístico.
Josed
19 de noviembre de 2017
No te negare que es un cliché pero es una serie que te llegas a encariñar de los personajes. No tiene nada del otro mundo pero apuesto (como con muchas series y peliculas españolas) que si llega a ser una gran produccion de otro pais (sobretodo USA) hubiera tenido un éxito brutal porque esta ejecutada de una forma sublime. Canciones idoneas (que en ocasiones no sabes si han escogido la canción para el capítulo o de una canción han hecho el susodicho), personajes con muchas evoluciones, invitados especiales que le dan aun mas chispa, gags y dialogos para morirse, complicidad entre personajes y espectadores....
Pero claro en España... no se valora el producto nacional. Que nos pasa que no apoyamos la cultura?
En conclusión y a pesar de todo es una serie que os recomiendo de corazón para echaros muchas risas y alguna que otra lagrimilla.
AnnaPrats1
1 2 >>