Los cuatro jinetes vengadores

Western El pacífico dueño de un comercio, que se convirtió en héroe local por haber matado al cabecilla de una banda de ladrones de bancos, es abandonado por sus conciudadanos debido al pánico que sienten ante la amenaza del regreso de los vengativos bandidos. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2010
Este discreto western es una especie de "Solo ante el peligro" venido a menos y esta claro que la "inspiración" de la película es la legendaria película que Fred Zinnemann dirigió pocos años antes.
A pesar de esto, la película mas o menos entretiene aunque el final resulta excesivamente ingenuo llegando a resultar hasta un poco vergonzoso.
Dexter
20 de abril de 2021
La película posee empaque, solvencia y una buena dosis de prestancia cinematográfica.
Y desde ñas primeras imágenes se apoya en una soberbia ambientación y en una severa atmósfera que genera tensión y dramatismo a partes iguales.
Al espectador le da la impresión de hallarse involucrado en la vorágine de la acción y enseguida advierte que el director -A.L.Werker- combina con habilidad las espinas de la tragedia con cierta gentileza que suaviza la crueldad de la trama.
Utiliza una narrativa elocuente, una elegante estrategia en las transiciones entre escenas y una brillante línea en la ejecución argumental.
También la interpretación por parte de todo el elenco -no sólo F. MacMurray y D. Malone- aporta credibilidad y solidez a la historia
ABSENTA
14 de abril de 2021
"Así mueren los valientes" es el título de la versión española de "Gunpoint". Pues bien, en la cinta apenas veremos unos pocos tiroteos de resultas de los cuales mueren varias personas en la pequeña localidad de Plainview, pero tampoco tantas. Así que menos muertes y menos valientes.
El argumento es sencillo y a la vez interesante. El clásico atraco al banco frustrado por la reacción de los vecinos, uno de los cuales, el tendero Jack Wright (MacMurray), acierta a gran distancia a uno de los asaltantes con la pistola del sheriff que yace muerto. Inmediatamente alcanza la consideración de héroe entre el vecindario que lo obsequia y homenajea contra su voluntad.
La prensa, una vez más el sensacionalismo imprudente americano, publica inmediatamente su foto y destaca con grandes titulares su acción y su oficio. Y, claro, los compinches del muerto buscan vengarse del tendero heroico. En ese preciso momento asoma la cobardía y todos sus antiguos amigos y admiradores le vuelven la espalda al darse cuenta del riesgo que corren en su compañía. Incluso le llegarán a proponer que abandone el pueblo.
En unas cuantas frases vemos la decepción reflejada en la familia Wright: "No estamos solos, pertenecemos a una comunidad y todos están de nuestra parte", "Es asunto de Jack y no nuestro", "Soy un tendero, no un pistolero", "Un pueblo es tan bueno como su gente". Únicamente el viejo médico Doc Lacy (Brennan) apoyará con decisión al tendero frente al resto de vecinos.
Se trata efectivamente de un "Solo ante el peligro" en versión menor, pero con un análisis de las reacciones de los personajes impecable, de sus egoísmos y de sus cobardías.
Buena ambientación, donde destacan escenas como la tormenta de viento que se desencadena cuando el pueblo aterrorizado aguarda la llegada de los bandidos, con interpretaciones bastante correctas.
Lafuente Estefanía
17 de abril de 2021
Una banda de asaltantes -de esos a los que la hombría no les da sino para asaltar pueblos mal vigilados y gente indefensa- decide que, Plainview, es un buen objetivo y sus pasos se dirigen entonces al banco… pero, la respuesta de algunos habitantes del pueblo los hará huir sin el dinero y dejando el cadáver del hermano del líder de la banda, a quien elimina una certera bala disparada por el tendero, Jack Wright, a más de 60 yardas. Adviértase aquí que, una de las acepciones de Jack es, en los naipes, la sota; y Wright suena como Right > Recto, justo; lo que podría indicar: “la carta correcta”. De hecho, el tendero y su familia son gente pacífica y solidaria, apreciados por todo el pueblo… pero lo que acaba de ocurrir los pondrá en peligro, y entre la gente, cundirá el temor ante las claras intenciones de los bandidos de cobrar venganza.

Evidentemente inspirada en el excelente filme que, Fred Zinnemann, realizara tres años atrás con el título, “High Noon”, esta nueva historia, escrita por Daniel B. Ullman, pretende ser una intencionada revisión de la moral americana que, en el filme de Zinnemann, no quedara bien parada. Sin embargo, Ullman consigue incluir nuevos elementos sociológicos y personajes bastante interesantes, lo que lleva a que, el filme dirigido por ese buen artesano que fuera, Alfred Werker, resulte auténtico y muy valioso.

En primer lugar, aquí no hay un sheriff ni -aparentemente- un hombre que sepa disparar con experticia, pues, lo de Wright fue, como decimos en Colombia, “de pura chepa” (suerte, casualidad)… y tampoco el tendero pretende convertirse en un pistolero, pues, por su formación repulsa de las armas, aunque sigue guardando una en su cajón “por si las moscas”.

Por otro lado, aquí los bandidos consiguen ejecutar parte de su cometido, lo que dará clara cuenta de la indefensión en la que se encuentra un pueblo donde, como suele ocurrir, la presencia del estado es siempre fugaz y no propicia cambios; y, por otro lado, también cabe resaltar la especial presencia del anciano médico del pueblo, quien, conocedor directo de la alta moral y la generosidad de Wright –ya que asiduamente juega ajedrez en su tienda- decide acompañarlo cuando más lo necesita.

Como si viéramos por los ojos del doctor -quien todo lo capta-, la posibilidad de empatizar con Wright, con Martha su esposa y con su hijo Billy, se solventa con atinados detalles, y Werker consigue que sintamos una emotiva conexión con ese hombre, recto hasta las últimas consecuencias.

Con esa figura de tipo bueno y simpático, Fred MacMurray, consigue un personaje bastante creíble, y en general podemos sentir que, el director, ha acertado plenamente en la elección de ese reparto que complementan, Walter Brennan, Dorothy Malone, Skip Homeier, Whit Bissell y Tommy Rettig, el chiquillo a quien siempre recordaremos por, “The 5.000 Fingers of Dr. T”, y por la serie “Lassie” (1954-1957).

No tenemos, pues, ninguna reticencia para decir que, <<ASÍ MUEREN LOS VALIENTES>>, es una valiosa película.

Título para Latinoamérica: LOS CUATRO JINETES VENGADORES
Luis Guillermo Cardona
12 de mayo de 2023
Entretenida película que se apoya en tres patas, dos actores de los considerados importantes: Fred Mac Murray, y Dorothy Malone, y un director del oficio de hacer película del oeste, con más de treinta títulos del género, todos B, o semi B. El medico lo interpreta un Walter Brennan siempre muy reconocible.
Se me hace raro ver a Fred Mac Murray de algo que no sea militar o agente de seguros, La maldicen del Caine y Perdición marcaron su carrera. Era versátil, qué duda cabe, pero, a mi por lo menos, siempre lo asocio a Perdición. Al fin y al cabo es una de las mejores películas de todos los tiempos.
Rodada tres años después de Sólo ante el peligro (1952), aunque sin duda ésta es la mejor. No aborda con tanta crudeza la cobardía el pueblo, como en aquella, tiene un componente menos dramático, más 'peliculero', más lineal. Sólo ante el peligro tiene una carga de moralidad mucho mayor, más intensa, mucho más dura.
Esta es, sin más, entretenida. Se deja ver, sin más. Pero no araña, no estremece, no te sofoca como aquella. También es cierto que Mac Murray no tiene el empaque emocional, la carga sentimental y la altura cinematográfica de Gary Cooper, un Dios del cine, sin ningún tipo de dudas.
ÁAD