Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2021). 4 episodios. Detrás del glamour soleado del Los Ángeles de 1985 acecha un malvado asesino en serie. Dos detectives no pararán hasta detenerle. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de enero de 2021
Muy interesante miniserie documental que aborda los crímenes cometidos por Richard Ramírez, el "Night Stalker" desde una perspectiva policial y desde las víctimas también, durante el metraje del documental se narra en primera persona y de la voz de los actores principales, todo el proceso que se siguió para "cazar" a este tipo que cometió asesinatos brutales a mediados de los 80's.

Es de llamar la atención la excelente ambientación y el trabajo de dirección de Tiller Russell, es una serie muy pulcra, cuidada y estéticamente impecable, esta excelentemente filmada y producida, lo que la hace muy atractiva visualmente.

Ahora, tal vez para personas que no les guste tanto el trabajo policial o el asunto de los "asesinos seriales", pues a lo mejor puede resultar demasiado larga y repetitiva.

Otro punto a favor que tiene esta serie documental es que se enfoca mucho en una visión desde la experiencia de las víctimas, entrevistan a muchas de las personas que lograron sobrevivir a este asesino y muchas otras que estuvieron estrechamente ligadas a sus delitos y asesinatos por ser muy cercanos a las víctimas.

Sin dudas es un trabajo que te pone la piel de gallina en varios momentos, porque lo que hizo este tipo es de llamar la atención, puso a la policía en jaque y a la ciudadanía a temblar, este cazador nocturno describe un nivel de maldad aterrador.

De llamar la atención el papel que juegan tanto medios informativos (el cuarto poder), como algunos personajes políticos dentro de la trama, ambos influyen directamente en la investigación de manera negativa.

Aquí si aplica ese viejo dicho "Cuando la realidad supera a la ficción"

Para los amantes del género y estudiosos de la ciencia criminal, muy recomendable.
boogyeman
20 de enero de 2021
A mediados de los ochenta, un asesino en serie siembra el terror en California. Este psicópata acecha los hogares protegido por la noche; mata, viola, roba, secuestra y tortura a personas de todo tipo, desde niños a ancianos. Dos detectives de Los Ángeles, uno veterano y con un amplio historial de éxitos, y otro joven y extrovertido, serán los encargados de darle caza.

Los documentales de true crime han alcanzado un nivel de excelencia notable. Funcionan como thrillers perfectos, fuente de pesadillas, mecanismos bien engrasados de estética esmerada, construyen un andamiaje poderoso que alimenta preguntas, transmite emoción e ilustra una visión de la sociedad bastante negra.

"Acosador nocturno" nos conduce a través de cuatro episodios por los recovecos de una investigación dura y trabajosa. Adopta el punto de vista de los policías que persiguieron al monstruo, aunque también se preocupa de dar voz a las víctimas que sobrevivieron, de explicar el contexto en que tuvieron lugar las muertes, de analizar la resonancia de los crímenes, de tratar de comprender la fascinación que ejerció ese sujeto alto, de rostro anguloso, con dientes sucios y aliento fétido, y ojos sin alma. Provoca escalofríos.
Jackie Daytona
25 de enero de 2021
Siempre me han interesado este tipo de asesinos en serie, he visto muchos documentales y reportajes sobre este tipo de gente. Netflix le ha cogido el gusto a este tipo de series y se lo agradezco.
En el título no lo dice, pero me imaginaba que hablarían de Richard Ramírez, desconocía el apodo.
Ha estado interesante, se ha enfocado mucho en la investigación y en los detectives que lo capturaron, pero realmente hablan muy poco sobre él y es lo que no me ha gustado. No es sólo conocer y enumerar sus asesinatos y violaciones, sino intentar entender el por qué, analizar un poco su vida para intentar comprender cómo ha llegado hasta ese punto. En un momento preguntan "¿los asesinos nacen o se hacen?" y eso no lo han respondido. Aunque las miniseries de este tipo se hacen muy pesadas y repetitivas cuando alargan mucho la historia, hubiera agradecido un capítulo extra para que contarán un poco más de él.
Por lo demás ha estado bien, con imágenes reales, nada de recreaciones que siempre se agradece.
Vanderwaals
20 de enero de 2021
El caso de este asesino serial que narra este documental es fascinante y atípico, no solo por sus características, sino por la cantidad de subtramas e interrogantes que sugiere. Cuestiones como la naturaleza propia del mal y la fascinación que ejerce en la sociedad, o la endeble frontera entre el lumpen y celebridad, palpitan en el relato.
Sin embargo, no parecen interesantes para el director, que solo se concentra en dramatizar los crímenes de una forma redundante y trillada (no faltará plano del martillo ensangrentado rebotando en cámara lenta contra el suelo, ni la incansable banda sonora indicándonos que debemos sentir en cada momento). Esta pirotecnia efectista, acaba entorpeciendo una narración que no necesitaba adornos sino mayor profundidad.
Nuevo producto Netflix de digestión rápida, que, cómo es habitual, no se detiene en las cuestiones más fascinantes. (ver spoiler) y se enfoca en la anécdota.
Ignotamen
8 de julio de 2021
Soy una seguidora del tema de los perfiles psicológicos y caza a los asesinos en serie. Mientras fui estudiante de psicología fue de mis temas fetiche, a pesar de que en nuestro país no se estudia demasiado porque no tenemos este tipo de crímenes habitualmente (lo que por otro lado es un alivio), pero que a los estudiantes nos dejaba un poco con las ganas de saber más detalles. Es gracias a libros, entrevistas, artículos o documentales con lo que podemos rellenar los huecos, las dudas o aprender cosas nuevas sobre estos monstruos. Lo que sí es seguro es que en la carrera nos hacen la famosa pregunta de si el asesino nace o se hace. En muchos casos se piensa que lo más seguro es que haya una mezcla entre genética y el ambiente en el que naces y te crías. El caso de Ramírez, no obstante, evoluciona y degenera demasiado rápido, poniéndose desde pequeño al servicio del mal. Sabemos que su niñez no fue fácil y nos queda la duda de si ese Ricky niño que vemos en las fotos, sonriendo y aparentemente inocente hubiera dedicado tanto tiempo y esfuerzo en algo valioso en vez de robar, violar y matar de forma tan indiscriminada si sus circunstancias hubiesen sido otras. Hace tiempo que el director Ryan Murphy le convirtió en una de sus estrellas para varias de sus temporadas de American Horror Story, y no es para menos, Ramírez ha logrado coronarse como el Gran Asesino en Serie de todos los tiempos, con una fama algo inferior a Manson, pero nunca ganado en crueldad por el resto de sus camaradas. El documental da, literalmente, escalofríos. Conocemos, aunque sea de oídas, cómo mataban Bundy, Gacy o Gain –entre otros muchos-, nos hablan de la inteligencia de unos y de otros, de las víctimas, de los lugares que frecuentaban y sobre todo, algo fundamental, el por qué hacían lo que hacían –lo que, en cierta medida, racionaliza y da algo de sentido a los hechos-, pero decir que te lo ordenaba El Diablo y que trabajas para él parece tanto irracional como muy general e impersonal –aunque podemos pensar que Ramírez creció rodeado del mal en estado puro; nunca recibió buen trato de sus familiares y tuvo a su disposición desde pequeño todas las drogas habidas y por haber-. En estos cuatro episodios, los policías que llevaron el caso coinciden en un detalle, y es que El Acosador Nocturno, esa persona que estaba atemorizando a la población de California, no tenía un tipo de víctima –lo que complicaba hacer el perfil y daba mucho más miedo-; en un principio no dejaba una firma, le daba lo mismo un niño que una persona joven o un anciano. No discriminaba entre hombres y mujeres. Se movía entre diferentes distritos –lo que dificultó mucho la labor policial-. No había un perfil para Ramírez de esos que se terminaban de hacer tan conocidos (recordemos que el F.B.I. lleva poco menos de una década creando perfiles de asesinos en serie). El documental no sólo muestra la crueldad y la frialdad de Ramírez, sino el desconcierto de toda una población. Puedes sentir la inseguridad de cada uno de ellos, porque esa noche te puede pasar a ti. Sin duda está grabado con acierto porque necesitas ver más y a la vez quieres vomitar. Y luego el surrealismo que envuelve a Ramírez tras su detención. Pasa de ser un tío que da miedo, con los dientes marrones y destrozados, sucio y que huele mal, a todo un seductor, bien vestido en los juicios y que se pasea por los tribunales de manera chulesca, riéndose en la cara de todos y con filas y filas de fans, sobre todo femeninas, que lo apoyaban y que decían estar enamoradas de él. No me termina de entrar en la cabeza todo esto porque, por ejemplo, Ted Bundy era un universitario atractivo, con labia, que sabía ligar y que utilizaba esas armas para engañar a las mujeres, sin embargo Ramírez, en el momento de su detención está exhausto, tanto de huir como de la vida que lleva (no sólo por los asesinatos), es decir, no parece, por las descripciones que vemos, que sea el tipo de hombre que pueda gustar a nadie.

Netflix tiene buenos documentales, pero con este ha logrado dejarme mal cuerpo. Cuatro episodios en los que podéis escuchar declaraciones de Ramírez –su forma peculiar de hablar-. Con el último episodio, además, se entenderá mejor el retrato que hace Murphy en AHS: 1984. Y con respecto a la mirada intensa y penetrante que tenía, recuerda a la descripción de 1978 que se hizo de Michel Myers, en Halloween de John Carpenter.
Teresa
1 2 >>