Monzón (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2019). 13 episodios. Relata la vida del gran campeón argentino que no supo escaparle a la violencia. La serie recorre la investigación del asesinato de Alicia Muñiz, su última mujer y madre de su hijo menor, del cual Monzón es el principal acusado. También cuenta hitos de la biografía de Carlos Monzón (1942-1995), describiendo una vida tan fascinante como controversial, en una época en que la violencia era atribuida a la ... [+]
1 2 >>
18 de junio de 2019
Producción argentina notablemente bien realizada desde la producción, el guion y las actuaciones.

El casting del personaje principal, está muy bien hecho, impresionante los dos actores elegidos por que hay que dar con el "physique du rôle" y acá lo logran.

Yendo al personaje histórico, sabemos que Carlos Monzón (San Javier, 7 de agosto de 1942 - Los Cerrillos, 8 de enero de 1995 – ambos en la provincia de Santa Fe) fue un icono del deporte argentino, ya que a través de 100 peleas como profesional, tuvo 87 ganadas (59 antes del límite).

Entre 1970 y 1977 defendió 14 veces el título mundial, retirándose invicto. Esto por si alguno no conoce o duda sobre sus logros deportivos.

También es conocido por todos el femicidio que lo llevo a la cárcel y sobre estos dos ejes se centra la serie. Los tiempos están estupendamente manejados.

Es un personaje complejo, pero que también forma parte de la sociedad argentina, con sus logros y sus yerros.
Obviamente lo estamos viendo después de varias décadas que los hechos ocurrieron y donde los cambios sociales han variado la perspectiva sobre la cuestión de género.

No soy fanático del boxeo, pero no puedo dejar de reconocer que las peleas de Monzón acompañaron mi infancia y la de millones de argentinos. Por eso es un personaje que muchos queremos de ver en justa medida, a su vez también tratando de entender el dolor de la familia de la víctima.

Sería muy fácil ver un mundo de buenos por un lado y malos por el otro, lamentablemente nos atraviesa el gris a casi todos.

Excelente serie complementada por materia extra como un excelente documental y algunos programas especiales que acompañan este notable trabajo que vemos a través de la pantalla de SPACE.
Guillermo Herrera
27 de enero de 2020
Monzón fue un grande en el mejor momento de su vida. Eso es indiscutible. Vino de abajo , sobresalió en lo que hizo, fue por más y llegó . Y cuando llego brilló.
En el medio la fama , los excesos, la noche ... la oscuridad,
El femicidio.
La serie va y viene en el tiempo. Es un ir y venir entre la carrera del campeón y el caso que lo termino condenando en prisión.
Bien actuada , bien recreada. Por momentos intriga ( por momentos también aburre). Filmada diferente (no entiendo de cine , pero la forma no es la que acostumbramos ver ).
Actuada con realismo.
Orgullo argentino.
MariaEuggys
6 de marzo de 2020
Notable serie con una excelente producción y dirección argentina, que relata la vida del mejor boxeador argento y el mejor deportista a mi criterio junto con Diego Armando Maradona, dándoles los triunfos y títulos mas importantes a este país.

La serie no decae a ningún momento, es muy entretenida, me gusto mucho como en cada episodio es tratado el espacio temporal en presente y pasado, relatando la pericia del crimen y en un pasado como fueron los inicios de este gran boxeador hasta convertirse en el número uno. Actuaciones notables las de todos, los fiscales, el Monzón joven y mas adulto, los abogados, las mujeres de Monzón, todos muy metidos en su papel realizando el mejor realismo posible, no vi muchos errores en la serie ni siquiera se me hizo larga, si hubiera sido producción gringa hubiera tenido mas acogida. Serie no solamente notable por su buena calidad cinematográfica, sino por el nivel de conciencia que genera, como un gran deportista fue nublando su carrera, por el alcohol, la droga y su violencia hacia las mujeres, su machismo extremo que le llevó al primer caso de femicidio televisado y que llevo a grandes debates en la Argentina, que bueno que hoy en día casos como estos sean penados con la mayor sentencia en prisión, antes era un poco tapado.

Una pequeña critica mas allá de la serie, así como Argentina tiene sus grandes ídolos en el deporte, también no tiene de mucho que enorgullecerse como estos deportistas han tachado su imagen pública, me refiero a Maradona y Monzón, ambos con muy mala imagen para su país en el plano personal, el uno ya murió en un accidente de tránsito y el otro ya no puede ni conjugar bien las palabras, una especie de Ozzy Osbourne argentino, además que cada episodio de la serie da a conocer que los argentino culturalmente como fuman Dios santo, recomendadísma serie.
Javiji86
21 de noviembre de 2020
Cuando viviste una época, es muy difícil no engancharse, y en mi caso, tengo los recuerdos de ser pequeño y ver sus peleas, en blanco y negro, junto a mi madre y mi hermanita, pero no puedo olvidar que la irrupción de Carlos Monzón en las pantallas argentinas fue un fenómeno descomunal que traspasó fronteras.

“Monzón” la serie, me hizo revivir una etapa de niño y adolescente, donde seguía todas sus peleas, aunque mucho no entendía. Y me cuesta creer que hayan pasado 25 años de su muerte, y más me cuesta creer que les estoy spoileando a muchos viejos menores de 50 parte de su vida y su final.

Carlos perteneció a una época donde mandaba una sociedad hiper machista, donde la palabra feminicidio no existía. Y cuando hablo de hiper machista es porque las mujeres eran encubridoras de los golpes de sus parejas. Pero además, por esta serie-biográfica, conocí detalles de toda su vida que no registraba (como que el Facha Martel era el distribuidor de cocaína dentro de la farándula, y que la casa donde ocurre la tragedia estaba alquilada por Martel. Así como la proximidad de El Negro Olmedo y Carlos).

Para mi gusto la serie está muy bien construida, al describir sus dos historias paralelas, la del pibe que creció lustrando botas y robando para comer, con la del gigante con pies de cristal, que se vino abajo cuando la fama lo superó y se creyó omnipotente, terminando como nadie hubiera imaginado, asesino, preso y muerto.

Un acierto es que los episodios sean de 40', de modo de no tornarse eternos.

Se que este tipo de crítica, que involucra a un femicida, va a estar ante la atenta mirada de muchas mujeres. Pero no se olviden que este es un foro sobre el 7º Arte, no sobre policiales o derechos de la mujer, donde evaluamos una producción cinematográfica por sus virtudes técnicas, actorales y por el tema que abordan, y esta serie está protagonizada por un personaje muy polémico que tiene un final sumamente delicado.

Y apoyo totalmente la lucha contra la violencia de género, porque tengo madre, hermana e hija.
Raulomino
27 de diciembre de 2021
Con esa tendencia de la televisión latinoamericana por hacer remembranza de figuras destacadas del mundo de la farándula, la política o el deporte, se pueden encontrar desde las más melodramáticas y de escasa objetividad, hasta las más densas y obscuras que escudriñan lo más elevado de complejidad de sus protagonistas. A Monzón se le puede ubicar dentro de esa clase, que sobrepasa la simpleza del enaltecimiento y opta por explorar una personalidad hosca, de naturaleza ruda, intolerante y machista.

Con una trama ensamblada en idas y regresos en tiempo, los directores se dan a la tarea de mostrar la evolución de Carlos Monzón y ese proceso de inmersión al ámbito del boxeo, con episodios complicados por su falta de pertenencia y la manera de afrontar las disyuntivas, siendo el confrontamiento físico el recurrente.

De extracción humilde el boxeador encontró personajes clave en su impulso como deportista y posteriormente al estrellato como figura reconocida, quien flirtea con los excesos, el abuso de cuestiones de género que propicia su descenso hasta los tribunales.

Con buen ensamble del proyecto en general, en tono de thriller y unas interpretaciones acordes al personaje central, «Monzón» es otro título que da muestras de abordar temas sin maquillar los sucesos vividos por las ahora celebridades.
Coleccionista Visual
1 2 >>