Haz click aquí para copiar la URL

El hombre orquesta (C)

7,0
8.602
Animación. Comedia Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda. Acompañó a Cars (2006) en su estreno en cines. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
13 de marzo de 2010
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque yo no tuve esa suerte, "El hombre orquesta" fue el cortometraje que precedió a Cars (John Lasseter, 2006) en la gran mayoría de los cines de todo el mundo, una práctica que se lleva realizando con Pixar desde su primer largo (Toy Story) y que heredaron de Disney, uno de los pocos estudios que ponía tanto interés en sus proyectos cortos como largos. De una forma u otra, supongo que si me hubiesen puesto el primer y único trabajo dirigido por Mark Andrews y Andrew Jiménez antes del film mencionado quizá, y sólo quizá, haber pagado la entrada habría merecido realmente la pena. Cars es irregular, posee una gran animación al servicio de una historia fría, que no llega, y tiene los peores personajes que han salido de Pixar. "El hombre orquesta" es su antítesis, es magia y, ante todo, es Cine. Del bueno.

En 2001 se estrenó el último corto de Pixar que prefería prescindir de los diálogos para narrar algo (Pajaritos -For the Birds-) y, desde aquel, los cuatro restantes habían hecho uso de diálogos. "El hombre orquesta" es una vuelta a las raíces, cinematográfica y temáticamente hablando, contándonos una historia de un par de músicos callejeros que, a modo de western, duelan en una plaza de un pueblo para obtener una moneda de una jovencita que pasaba por allí. Cada uno va mostrando sus armas (es decir, sus instrumentos), engrandeciendo los compases de las notas, tocando a más velocidad, etcétera, con la intención de ganarse el premio de la niña. Pero no todo sale como ellos esperaban, y por primera vez en un trabajo corto del estudio se introduce un giro argumental para dar lugar al gag memorable. Pero de forma sutil, mágica, nada forzada.

Con una animación impecable y un trabajo musical al mismo nivel, "El hombre orquesta" es uno de los mejores cortometrajes animados del estudio. De hecho probablemente lo situaría en un Top5, lo cual no está mal considerando que a día de hoy cuentan con más de dos docenas en total, entre los desarrollados para pantalla grande y los posteriormente lanzados en DVD

P.D. Y para los más curiosos, los cuatro restantes serían "Knick Knack" (1989), "For the Birds" (2000), "Presto" (2008) y "Partly Cloudy" (2009).
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2010
31 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
No lo sé.

Supongo que sin extenderse mucho mientras no sea necesario y mientras no haya sobre lo que extenderse. Y no me voy a extender, puesto que para hacerlo sólo podría de dos formas: aportando información interesante sobre el cortometraje, de la que no dispongo ni me apetece disponer; o utilizando el diccionario de sinónimos para hacerme en reiterativos halagos, cosa que no me apetece.

¿Qué es One Man Band? Un gran corto de Pixar. De los mejores, probablemente, que ha hecho el estudio en cuestión.

¿Qué es un corto de Pixar? Por lo general, un brutal ejercicio de maestría e imaginación concentradas. Poderío audio(Michael Giacchino = amo absoluto)visual sintetizado en un delicioso y mínimo espacio de tiempo.

Magia.
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2012
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy, muy pero que muy difícil dar una prioridad sobre qué corto de Pixar, a partir del 2000, es el mejor de todos. Seguro que sería un tema de intenso debate en cualquier mesa de amigos, aunque yo tengo una respuesta clara: El hombre orquesta. Y por muchas razones: por sus tres fantásticos personajes, por un giro argumental magistral que sorprende, por ensalzar la música como pocas cosas hoy lo hacen y, como siempre, por tener ese Made in Pixar en el que se aúnan el entretenimiento, el humor, la candidez... Y el aprendizaje.

En 'El hombre orquesta' puede verse, de trasfondo, la ruptura que siempre ha estado patente en la música culta entre 'la música por la música' (y el placer del sentimiento nihilista) y 'la música con función'. La división orquestal de los vientos y las cuerdas, y la antigua dualidad griega entre lo irracional (Dionisos, con su flauta) y lo racional (Apolo, con su lira). Y a pesar de sus diferencias y variadas competiciones, 'El hombre orquesta' refleja la dependencia que tienen una de la otra: es sólo cuando las dos tocan, juntas y combinadas, cuando nace la mejor música imaginable.

Y esa es la magia de Pixar: tanta historia, tantas lecturas imaginables en tan poco material. El colmo de la sencillez.
Fran Romgue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver cuál es el próximo instrumento que me saco de la manga. En principio, lo encontraba vacío e insulso. Una simple competición improvisada de un par de hombres orquesta, cada cuál más exagerado. Dos hombres orquesta demasiado ostentosos para mi gusto, a pesar de que su música era de mi agrado. Sin embargo, de pronto, entra en escena esa niña enfadada y todo cobra sentido. Graciosa en cada una de sus muecas, nos enseña que a veces lo más sencillo es lo que más aplausos recibe, como este cortometraje.
Pavorosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de noviembre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un corto como "El hombre orquesta" donde las voces están prohibidas es la música la que habla por ambos hombres y la pequeña e inocente niña. Ambos se pelean mostrado todo su talento por una moneda de oro en una época que parece de escasez debido a lo vacío de la plaza. Por cierto, la ciudad es simple pero bonita, todo un acierto de diseño.

Como siempre, la animación es sublime y todo lo que se ve en pantalla es preciosista. Sin embargo, para mí a este corto le falta algo de simpatía y humor. Tiene su gracia, pero no es un humor de carcajada como en otros casos, sino de leve levantamiento de comisura.

Aún así, un aplauso y una reverencia para Pixar, que lo borda, me guste o no.
Rodri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow