Sangre, sudor y lágrimas

Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, el dramaturgo Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward ... [+]
1 2 >>
29 de mayo de 2008
Con esta propuesta, el genial realizador inglés David Lean lograba su debut cinematográfico en el cual, con una narrativa tan sorpresiva como sugerente, nos introducía en la historia de los miembros de una tripulación cuyo barco era bombardeado por las fuerzas aéreas alemanas y no les quedaba otro remedio, al ser hundidos, que refugiarse en una balsa de salvamento.
Tras ese inicio, y en un montón de sucesivos flashbacks aportados por cada uno de los protagonistas, Lean desgranaba su historia con gran talento y una técnica suficientemente buena, donde los diálogos sobre el ámbito familiar en contraposición con las labores que desempeñaban, las situaciones que nos hablaban de su día a día antes de partir o algunos momentos que destilan pura nostalgia, la nostalgia del soldado abatido, aquel que debe abandonarlo todo, dejar aquello que más quiere atrás y arriesgarse, por obligación y para la protección de sus seres más queridos, eran quizá el pilar básico de una cinta tan inteligente como reflexiva.

Lo mejor de este trabajo, es que en ningún momento se esconde, y no se limita sencillamente a trazar una línea y quedarse tras ella, sino que va más allá, y pura muestra de ello son, por ejemplo, el discurso de la mujer de uno de ellos que, con el rostro repleto de dolor, realiza observaciones sobre como ellos anteponían aquello que les podía llevar a la muerte a cualquier otra cosa, o también el momento en que uno de los personajes decide abandonar su puesto ante el horror y la presión de aquel momento durante un ataque.
La veracidad que rezuman cada una de las interpretaciones, ofrece un punto de dramatismo que le viene excelentemente a un relato que, como no podría ser de otro modo viniendo de Lean, es sentido y realizado con pasión, aunque el genial cineasta aún estuviese en los albores de su carrera como director. También hay que atribuir méritos a ese tramo final, donde realmente se puede llegar a vislumbrar todo aquello que antes comentaba y, aunque esa voz en off que concluye deje un regusto amargo, por ese mensaje excesivamente patriotero y totalmente descolocado en una cinta donde no debería haber tenido lugar, "Sangre, sudor y lágrimas" se coloca como uno de los ejercicios del cine bélico con más espíritu de cuantos servidor haya podido ver, amen de poseer unas secuencias de guerra suficientemente bien rodadas, donde destaca una buena fotografía y un montaje que no da lugar a desatinos y nos sitúa muy bien en la acción.
Grandine
11 de noviembre de 2009
El cine propagandístico y patriótico siempre es complicado de valorar, pero hay que tener en cuenta un argumento esencial y es que estaban en guerra. Ese es un hecho objetivo que hay que valorar. Digo esto por toda la inevitable carga maniqueísta que tiene “Sangre, sudor y lágrimas”, y que lastran algo su visionado limpio.

Pero con todo y con eso, tiene mucho menos carga ideológica, que películas que fueron rodadas en periodos de paz, y no digo del cine norteamericano, sino del español, y de esta misma década.

Yo incluiría esta película entre las mejores que se han hecho nunca sobre ese subgénero denominado bélico-propagandístico. Es un guión muy moderno, contado con unos flashbacks verdaderamente hermosos, donde se entrecruzan unas historias personales de los marineros realmente deliciosas.

Hay una cosa que sí me molesta, no de la película, sino de las críticas. Es el excesivo renombre a David Lean. Señores, esta película es de Noël Coward, que el señor Lean luego con los años se hicieran famoso no quita para decir quien era entonces, un mero ayudante de Coward, uno de los más grandes dramaturgos ingleses del siglo XX.

Como señala el propio David Lean en sus memorias, Coward era un maestro y él un aprendiz. Tanto que en sus dos siguientes películas adaptó obras de su maestro. Habría que hablar de un 80% de mérito de Coward y un 20% de Lean en “Sangre, sudor y lágrimas” siendo generosos.

Y no sólo aprendió Lean, sino que por ahí andaba también como actor Richard Attenborough y el director de fotografía Ronald Neame, ambos convertidos también en directores de cine años después. Algo tenía Coward, sin duda. Su actuación desde luego prodigiosa, puramente inglesa.

Una de esas películas que cuando descubra agradecerá muchísimo.
vircenguetorix
28 de abril de 2008
Esta primera película de David Lean me enganchó desde el principio. Describe en unos pocos planos de forma resuelta el proceso de construcción de un barco. A partir de ahí cuenta las relaciones de los marinos con sus familias, con sus desconsoladas esposas, la entrada en la guerra contra los alemanes. Todo esto lo resuelve mediante flashbacks que enlazan la historia principal. En plena Segunda Guerra Mundial los ingleses se lanzaron a hacer esta película, estando la contienda todavía sin resolver, en pleno año 42. Quizá por eso, la película sea propagandística y se nota la intención motivadora de un país que estaba siendo literalmente hundido en los mares por los submarinos alemanes. No en vano, la realización de David Lean ya apuntaba maneras y se nota su ya característico estilo en algunas secuencias, como en la de la fotografía de la familia, en la que el plano arranca desde la composición aberrante del grupo reflejado en la lente de la cámara del fotógrafo. Excelentes también los actores y la música, firmada por el guionista y co-director Noël Coward, que puso corazón y alma en este proyecto.
arbalejo
18 de septiembre de 2019
Entrañable película sobre la vida de un barco, desde su botadura hasta su naufragio y hundimiento, y de los marineros que navegaron en él, que nos muestran sus recuerdos a través de flashbacks mientras esperan ser rescatados en una lancha a merced de la aviación nazi que no hace más que hostigarlos.

Película escrita, dirigida y protagonizada por Noël Coward, que incluso compuso la banda sonora original, en esta pequeña obra de arte del cine bélico que estuvo nominada a los Oscar como mejor película.

Sin duda, el título en castellano copiando el del famoso libro del Premier inglés Winston Churchill, representa lo que pasó el pueblo inglés ante el cerco marítimo y los bombarderos que los nazis infringieron sobre la isla y su población civil, perfectamente reflejada en las mujeres y las madres de los marineros naufragados.

Notable, 7.
andeltor
4 de julio de 2010
Está claro que cualquier soldado en su primera batalla no demuestra la agilidad y destreza de un veterano. No por ello a de estar exento de valentía e intuición. Quizás sea el caso del joven David Lean en esta película. Como cualquier soldado primerizo, es normal apoyarse en la madurez de un oficial de mayor rango para salir indemne, como lo era Noël Coward en la escena inglesa por entonces.

Una vez cesado el fuego, el resultado no desmerece y nos deja un buen título bélico con acción y rituales castrenses suficientes. Es verdad que se trata de una película rodada en plena guerra y con una misión clara no sólo de honrar a la Armada británica sino de infundar moral a la población y las tropas, en característica política interna churchilliana. Por ello no faltan sentimientos familiares, navideños, nacionales, religiosos, militares, fraternales, etc... e incluso una sabia lección de lo importante que es usar los refugios antiaéreos por parte de la población civil por entonces atacada.

Pero el objetivo del mensaje no mata al mensajero y, en definidas cuentas, deja una interesante ópera prima de Lean. Mención aparte al trabajo del verdadero creador total que fue Coward, tan presente en este título como actor principal, codirector, guionista, productor, compositor y, sobre todo, presente con su espíritu declamatorio en todo el film.
REXMUNDI
1 2 >>