Haz click aquí para copiar la URL

La señora y sus maridos

Comedia. Romance Louisa May Foster (Shirley MacLaine) sólo quiere encontrar un hombre a quien entregarle su amor, y que no se le muera. Pero haga lo que haga para que sus maridos le duren, sólo consigue entablar relaciones y casarse con hombres cuya ambición es enriquecerse y que fallecen poco después de conseguirlo. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
6 de diciembre de 2006
40 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada por J. Lee Thompson, se basa en un argumento de Gwen Davis, inspirado en las desventuras matrimoniales de Marilyn Monroe, protagonista prevista. Su fallecimiento (1962), retrasó, pero no frustró el proyecto. Se rodó en cinemascope en los Fox Studios (CA) y se añadireron algunas tomas exteriores de París. Fue nominada a dos Oscar (decorados y vestuario). Producida por Arthur P. Jacobs, se estrenó el 14-V-1964 (NY).

La acción tiene lugar en una pequeña ciudad de Ohio, Jersey City, otras localidades de EEUU y en Paris, a lo largo de los años 50 y primeros 60. El centro cronológico del film, la sesión de psicoanálisis, se sitúa en tiempo presente (1964), con un breve epílogo ubicado 7/8 años después. Narra la historia de Luisa Fay Foster (Shirley MacLaine), romántica, soñadora, que quiere casarse por amor y desea llevar una vida sencilla. Cuando acude al Tesoro Público para hacerle entrega de un cheque de más de 200 M dólares, es tomada por loca y enviada al psiquiatra. En la consulta del psicoanalista recuerda, en flashback, sus cuatro experiencias matrimoniales.

La película se articula en forma de comedia negra, en la que Luisa atrae sobre sus sucesivos maridos el éxito y la fortuna, lo que la convierte en esposa abandonada y poco después en viuda cada vez más acaudalada. Cree que es víctima de un maleficio de brujería, del que se quiere desprender. El elenco del film incluye grandes actores y la simpática intervención de Margaret Dermont (oponente de los Hermanos Marx), como madre de Luisa. El film evoca en términos de homenaje e ironía películas de géneros diversos: comedias mudas, superproducciones ("My Fair Lady", 1964), cine francés sexy/erótico ("Y Dios creó la mujer", 1956), grandes melodramas ("Escrito sobre el viento", 1956), musicales de la época dorada ("Levando anclas", 1945), dramas históricos ("Cleopatra", 1963). Evoca personajes del mundo del cine, como Howard Hughes, a cargo de R. Mitchum. Recuerda con humor escenas y plano célebres de "Lolita" (gafas de sol), "La senda de los elefantes" (la estampida), "Desayuno con diamantes" (vestuario de A. Hepburn). Incluye escenas destacables como la cama sobre una gran copa de champán, la sátira del psicoanálisis y del psicoanalista, la farsa en torno a la pintura expresionista abstracta americana (que sitúa en París), la irónica relación mecánica entre buena música (Félix Mendelsshon) y la pintura.

La música ofrece melodías de estilos diversos, según el sentido de la acción. La fotografía recrea la estética de la comedia americana de los 50 y primeros 60, se beneficia del magnífico vestuario de Edith Head y hace uso de colores simples y uniformes, que se extreman en la monocromía obsesiva de Pinky Benson. El guión crea un combinado de géneros y estilos, sugerente y entetenido. La interpetación de MacLaine destila encanto y simpatía. La dirección mantiene la coherencia y el ritmo del relato, con excepciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2010
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una delicia de película que se disfruta aún más si has visto las varias películas que rememora. Me remito en todo lo dicho en las críticas de Miguel de Palma de Mallorca y Tarima de Las Palmas -ver spoiler-. Adorable Shirley MacLaine en un papel hecho a su medida. No creo que Marilyn Monroe lo hubiese hecho mejor. Película tan divertida como por ejemplo Irma la dulce de Billy Wilder. Deberíamos haber aprendido del siglo XX que el dinero no lo puede todo, sobre todo en temas matrimoniales -búsqueda de la felicidad-.
La recomiendo sin reservas. Un 10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Piano y yo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta comedia que juguetea con las distintas épocas del 7º arte en su argumento era, en principio, un vehículo para el lucimiento de Marilyn Monroe; más tarde se pasó a Elizabeth Taylor, y el plantel de actores elegidos eran Fran Sinatra, Burt Lancaster, Kirk Douglas y Tony Curtis.

Al final Shirley MacLaine es la que se luce y sus partenaires son lo que cuento más adelante. Una pena que todos estén al servicio de una propuesta que se termina en sí misma. Así pues la película se divide en cuatro episodios, con sus respectivos prólogo y epílogo, de la vida de Louisa, cada uno centrado en un marido, el 1º Dean Martin, al que rechaza por un Dick Van Dick, en el papel más desastroso de todos, el 2º Paul Newman, en una de sus pelis más flojas, para mi corto entender, después un simpático Robert Mitchum, y por último, un ya madurito Gene Kelly, en una actuación para su lucimiento particular.

Película que entretiene a ratos, pero sin más pretensiones. Entre pasable e interesante. Un 5,5.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2022
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una comedia (muy) ligera con un reparto de escándalo: Shirley MacLaine, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Robert Cummings y Dick Van Dyke en los papeles principales. 85 minutos de una comedia alocada sobre el dinero, el amor y el matrimonio.
No me suelen gustar las comedias y menos este tipo tan acelerada y con tan poca sustancia. Además a ésta no le veo la gracia por ningún lado.
Al parecer la película estaba destinada para Marilyn Monroe, pero falleció antes de poder llevarla a cabo. Desde luego con ella hubiera sido otra cosa, más del tipo de "Siento rejuvenecer", o "Los caballeros las prefieren rubias". Tiene algo de morbo, pero carece de ese magnetismo sexual que hubiera patrocinado Monroe.
Tampoco MacLaine es la de "El apartamento" o "Irma la Dulce", mucho más inteligentes y con diálogos más ácidos e hirientes. Mucho mejores ambas que ésta.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow