1
Triple agent
115 min.
Francia Francia
Coproducción Francia-España-Italia-Grecia-Rusia;
Drama. Thriller | Espionaje
En 1936, el Frente Popular y la guerra de España agitan los espíritus. Fiodor, joven general del ejército zarista, refugiado en París, y su esposa Arsinoé, participan del enrarecido ambiente. En tanto que ella simpatiza con los comunistas, él realiza viajes secretos y le gusta inquietar a quienes le rodean. No oculta que es un espía, pero disimula por cuenta de quién: ¿de los anticomunistas blancos, de la Unión Soviética, de los nazis o de todos a la vez ? ¿Lo sabe él mismo, que ama a su mujer, pero parece dispuesto a sacrificarla en nombre de un sórdido complot?
2004: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
  • La (hasta ahora) última película de ese genio de la frescura cinematográfica que es Rohmer resulta bastante decepcionante. El guión presenta fallos estructurales -tarda una eternidad en arrancar, el epílogo resulta forzado y excesivamente explicativo, los personajes fundamentales al comienzo de la película desaparecen sin dejar rastro en la segunda mitad...- y la dirección no tiene la transparencia y elegancia habituales en el director -exceso de primeros planos, un montaje menos fino de lo deseable-, lo que hace que la película nunca acabe de enganchar al espectador y finalmente resulte innecesariamente farragosa y -¡ay!- más bien pesada. Ni funciona como obra de análisis ideológico-político-artístico en su primera mitad -es demasiado esquemática en ocasiones y demasiado críptica en otras-, ni como película de espionaje en su segunda -falta trama y sobra diálogo-, ni como reflexión sobre el secreto y el peligro de contar en su conjunto -el propio Rohmer tiene obras mucho más intensas en este campo-. Tampoco entusiasman los actores protagonistas, especialmente el femenino. Fallida y prescindible.
  • Libremente inspirada en una historia real, no totalmente dilucidada, "Triple agente" es un relato de espionaje pero también una narración moralista sobre el disimulo y la mentira. Basándose en el desarrollo de la vida de una pareja y de las premisas del conflicto mundial, se describe la vivencia de una epopeya íntima.
  • "Muy buena. (...) Nuevo y sorprendente ciclo de revisionismo histórico (...) inteligente película"
  • "El resultado es una película más inteligente que afectiva, más cerebral que arrebatadora. Tiene, si acaso, una característica inesperada: un tono demasiado discursivo y farragoso."
  • "Rohmer antepone la palabra, y por tanto la credibilidad de los actores, a cualquier otro recurso expresivo (...) Lo mejor: la facilidad de Rohmer para hacer que el tiempo pase, en estado de fascinación, delante de sus imágenes"

Triple agente
2004
Éric Rohmer