Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Antioquia
Críticas de jdvlazio
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
9
22 de mayo de 2020
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El encanto del cine también está en encontrar un balance y una armonía entre la historia que se cuenta y la narrativa que se elige para relatar. Esta película está filmada con refinamiento y sutileza para crea un equilibrio perfecto entre las acciones y la cadencia. Y la historia se acerca a esa armonía con un triángulo perfecto compuesto por tres personajes complementarios, necesarios para el universo de la historia y cautivadores en su esencia.

Como con la paciencia de un buen panadero artesano, se va amasando un relato delicado y robusto, como un delicioso batbout marroquí. La cocina resulta ser el escenario más íntimo y donde mejor saben purgar las amarguras unas mujeres sensibles que guardan sus agobios, temores y pesares, bajo un contexto conocido del mundo árabe con sus condicionamientos y sus limitantes para las mujeres. Y en medio, una pequeña, como contrapeso que permite que todo suceda gracias a su dulzura y candor.

El encuentro de estas mujeres guarda intimidad y catarsis, es introspección, liberación y reflexión. Entre la harina y el horno, la rutina y los horarios, el abrir y cerrar puertas, se cruzan unos mundos femeninos complejos y encantadores. Cómo en tanta sencillez se logra ese grado de complejidad. La película fascina con su simplicidad, cercanía y contundencia. Es un lujo para el mundo del cine poder contar con nuevos directores que materialicen tantos discursos sensatos desde diferentes latitudes. El mundo árabe representándose y narrándose con pulcritud y empatía.
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
20 de julio de 2018
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Existen etapas de la vida memorables donde se adoptan actitudes propias de dichos periodos como por ejemplo la rebeldía en la adolescencia. En Lady Bird, se retrata esta etapa en una joven, que en medio de algunas asperezas familiares, intenta levantar vuelo y fracasa en cada intento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de abril de 2020
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay historias que se cuentan desde la perspectiva del antagonista que permiten crear una extraña empatía con estos personajes, provocando un conflicto moral que incomoda. “Reina de corazones” es sin lugar a dudas una película que transgrede y vulnera al status quo. Más allá de la llegada de un personaje como Gustav - por momentos difícil de descifrar - para cambiar para siempre la historia de quienes son su familia también, lo que sucede es una detonación de conflictos, un estallido de represiones y una oscuridad moral que golpea a personajes y espectador.

El compás de la narración está mediado por las decisiones de su protagonista. La mayor fuerza dramática sucede en su cabeza, incluso en muchos pasajes, sin exteriorizar sus pensamientos. Hay una sicología del personaje construida con finura, que sumado a su rol profesional, le imprimen un carácter atrevido y complejo. Esa justicia que busca impartir como abogada, se ve eclipsada en su vida personal, con una suerte de voracidad temible. Una película que va creciendo en su desarrollo, que se toma su tiempo para ahondar en las problemáticas, y que golpea al humanismo con contundencia.
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Honeyland
Documental
Macedonia2019
7,4
1.335
Documental, Intervenciones de: Hatidze Muratova, Nazife Muratova, Hussein Sam, Ljutvie Sam
8
22 de abril de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hipnótico. Así resulta este documental poderoso en tierras de los Balcanes, que sucede entre las montañas remotas del país de Macedonia del Norte. El espectador, cómplice cercano de una mujer y su madre, podrá vivir, sufrir y juzgar la realidad rural de unas personas que distan de principios morales conviviendo bajo el mismo cielo.

El ejercicio etnográfico implícito en el acompañamiento de las rutinas, de la mano de una cámara y un micrófono, expone realidades, invita a la reflexión sobre la condición humana frente a la tradición, y genera incertidumbre sobre la relación del hombre y la naturaleza.

La postura de los realizadores frente a esta obra, parece entenderse a través del montaje, dándole la oportunidad al espectador de sacar sus conclusiones. El antes, durante y después de la aparición de los nuevos habitantes permiten construir un relato profundo y sensible sobre la vida, la familia y la naturaleza.
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de junio de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Residente o visitante. Una vez más el cine nos presenta una historia de resistencia al cambio, al progreso, al modernismo, a las nuevas prácticas. Lo paradójico es que en este pueblo tan pequeño donde se desarrollan los hechos, algunos de sus personajes parecieran vivir en un círculo y apelan a la premisa de malo conocido que bueno por conocer. Y la resistencia sigue vigente aunque de forma irregular.

Martin es un personaje que aunque tosco revela cierto grado de sensibilidad y ternura, y que choca particularmente con su figura. Los momentos frente a esa pequeña caja de galletas llegan acompañados de un suspiro y agregan valor emotivo a un sueño personal que a fin de cuentas es el motor narrativo de la historia. De la mano de este personaje, y de la bondad escondida tras ese traje de pescador, se presentan ante el relato todos los demás residentes y visitantes de este angosto poblado cerca al mar.

La llegada de los visitantes ha cambiado el rumbo heredado de esta familia, y también de los pobladores. Y para desarrollar este conflicto el director ha decidido volcar la narrativa hacia lo experimental con gran acierto e ingenio, y de esta manera, y con todos los ingredientes sobre la mesa, logra una película especial en relación forma y fondo.

El montaje sonoro y visual de la propuesta es sin duda una exploración admirable y que inyecta solidez a una historia con mucha atmósfera de mar. Ese estilo visual propio de la prácticas antiguas del cine de grabación y revelado, y la inclusión de elementos modernos, resultan una combinación particularmente osada y rebelde. Tal experimento deja como resultado una cinta distinta y refrescante ante tanta repetición de fórmulas de la industria del cine. Véanla, al ritmo de cada quien.
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow