Críticas de Héctor A Martínez
10 de diciembre de 2018
Serie francesa que me ha gustado bastante. Durante sus seis episodios me mantuvo pegado a la silla, en suspenso, tratando de descifrar y adelantarme a los acontecimientos. Eso sí, me costó un poquito al principio.

Encontraremos buenas actuaciones, una trama bien desarrollada y un par de giros del argumento que no nos esperamos. La historia en sí es difícil de creer, pero vamos, es TV. El final me pareció algo apresurado y me dejó un par de cositas sin esclarecer, sin embargo, se puede dejar pasar.

Por ser una serie alejada de los tópicos que viene explotando a la saciedad Netflix, como la homosexualidad, el multiculturalismo, el feminismo sin ton ni son, y toda la bazofia progre SWJ, le doy un 7.5. En efecto, me encantó que todos fueran blancos occidentales, ya que eso de poner "cuotas" multiculturales de latinos, asiáticos, negros y gays para quedar bien con todos, me parece lo más discriminatorio del mundo.

Destaco los hermosos paisajes de la campiña francesa, un sitio precioso que me ponía a volar la imaginación. Y la intro está muy bien.

Serie de suspenso sin mucha pirotecnia, de bajo-mediano presupuesto, pero que consigue enganchar. Recomendada.
11 de mayo de 2014
Enemy es un laberinto con muchas salidas. Cada cabeza la interpretará a su manera. Lo que sí es un denominador común es la hermosa estética de la cinta, el precioso y lento ritmo de la misma, la excelente música y la efectividad con que el director, Denis Villeneuve, recrea la tensión psicológica entre los personajes. La interpretación -doble- de Jake Gyllenhaal es altamente sugestiva, y las dos féminas que conforman el reparto le dan calidad al film.

La clave para interpretar a Enemy se encuentra en los flash-back. Estos, aunque no llevan un orden cronológico establecido, ofrecen pinceladas sobre lo que sucede en la mente del afable profesor de Historia. Esta es una cinta que se define por los pequeños detalles (ver spoilers*), los más mínimos, las más sencillas minucias en los diálogos, encierran el trasfondo de la misma. Esto lo hace una cinta altamente psicológica.
13 de mayo de 2017
Y es que después de largos cinco años de haber salido la flojita Prometheus, Ridley Scott nos presenta la peor película de todo el universo Alien. Este es un producto Sci-fi light, muy lejos de la calidad y la intensidad de sus antecesoras.

El filme presenta un reparto que deja mucho que desear (víctimas de un guión mediocre) y del que sólo rescato al interesante M. Fassbender (los demás son rostros desconocidos).

Algunos (muchos) de los personajes carecen de carisma, y son más tontos que un calamar de plástico. Además, fastidia que entre los integrantes de la tripulación de la Covenant vayan novios, esposos, amantes, bla bla bla. Con esto el director busca de manera desesperada que el espectador se identifique con ellos, ya que, por lo demás, da lo mismo si el xenomorfo se los carga desde el primero minuto ¿Olvida Ridley que en Alien El Octavo pasajero y todas sus secuelas nunca hubo un beso?

Los diálogos filosóficos son muy pretenciosos para ser una película de monstruos (desde Prometheus el bueno de Ridley se le ha dado por ahondar el rollo creacionista, con gran influencia de la Cienciología ¿?), y dejando de lado lo que hizo grande a la Alien de 1979 y de sus secuelas: el suspenso y el terror. Y es que tanto en Prometheus como Covenant, los últimos dos esfuerzos personales de Ridley Scott por rescatar su ópera prima, se pierde la intensidad y oscuridad que caracterizó la saga. Y aunque es una película entretenida, se le exige mucho más por la carga histórica que conlleva llevar la palabra Alien en su título.

A diferencia de las demás películas de la saga, en A. Covenant hay un exceso innecesario de unos regulares efectos por computadora. Y es que algunos de los xenomorfos se notan demasiado artificiales. Algo que resulta inquietante, pues, ni en las Alien del 79 y del 86 (con menos recursos tecnológicos) lo hicieron tan mal.

Sigo en Spoilers:
10 de marzo de 2013
Basada en la obra homónima de Luis Sepúlveda, "El viejo que leía novelas de amor" es un filme de selva, de las entrañas de la cultura sudamericana. Ella relata la historia común de muchos hombres y mujeres que a inicios del siglo XX, fueron seducidos por las promesas de un futuro próspero como colonos. Y es que en países como Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador (en éste último donde se desarrolla la historia), la selva amazónica se convirtió en un tropiezo para las élites dirigentes que buscaban llegar al progreso y a la civilización. La selva fue entonces enemiga del proyecto nación y como tal debía ser derrotada.

Así, Antonio Bolívar representa los sueños de civilización dentro de la inmensa selva. Él junto a su esposa Dolores llegaron a ella, con promesas incumplidas por el Estado de turno, para transformarla a través de la técnica agropecuaria, pero sólo consiguieron muerte y soledad. Desde esta perspectiva el filme muestra la evolución interna de Antonio Bolívar, que tras la muerte de su esposa, encuentra en la inmensa selva y en las enseñanzas de sus nativos habitantes un modelo de vida que le ayuda a entablar una relación espiritual y de respeto con la naturaleza.

Que el ex-colono Bolívar sepa leer en medio de un ambiente agreste pero a la vez bucólico como la amazonia, y que sus lecturas se limiten a historias de amor, le otorgan una intensa carga de sensibilidad al filme. El dolor por la destrucción de la naturaleza virgen, los recuerdos de un amor frustrado por la severidad del trópico, los sueños olvidados por una selva que todo lo pudre, y las esperanzas de amar surgidas por páginas de novelas de amor, entre otros elementos de la vida de Antonio Bolívar, se encuentran brillantemente matizadas por la etapa a la que muy pocos desean llegar, la vejez.

El filme se encuentra narrado de excelente forma. La lectura de cada capítulo de la misma novela da inicio a las secuencias del filme, lo que convierte la cinta en una de las mejores adaptaciones literarias llevadas a la gran pantalla.

Dreyfuss y Hugo Weaving una vez más corresponden de gran forma con las exigencias de sus personajes y la escenografía de la selva amazónica está bellamente construida. No obstante, algunos detalles como nombres de oficinas y dependencias en inglés en medio de la selva ecuatoriana resultan impertinentes.
26 de diciembre de 2013
Es la mejor película de Los Caballeros del Zodiaco y todo un clásico dentro del anime japones. La película está llena de momentos épicos, brillantes, tanto en el marco argumental como animado. Ni qué decir de la música, la cual es perfecta. Voy directo a los spoilers.