Críticas de Alberelvis
11 de enero de 2019
Esta "aventura" de corte cinematografico tiene muchos problemas, pero entre los cuales, destacan un dúo, un dúo donde si bien la perspectiva que tomemos con respecto a la misma, tornará en beneficio de la una perjudicando a la otra; me explico:

No sé si para ti, lector, este tipo de "pelicula" te resulta algo novedoso, para mí, alguien que ha crecido rodeado de videojuegos interactivos, encuentra en "Black Mirror: Bandersnatch" una burda copia de cualquier entrega del estudio Quantic Dream pero con una autentica reducción de libertad, y es que tus decisiones, si bien te hacen tomar un camino u otro, uno de ellos se trunca para devolverte a una pantalla anterior y forzarte a repetir el mismo momento, esa vez tomando la decisión que ayuda a avanzar la trama.

El problema intrínseco de esta historia interactiva pende sobre dos pilares:
-Por un lado, el hecho de que nos tomemos esto como auténtico cine, hace que nuestras decisiones personales afecten al personaje de una forma negativa, puesto que esto le resta personalidad al protagonista para que en vez de que sea el propio personaje con su psique el que tome las decisiones, seamos nosotros el que las toma.
-Mientras que en la otra mano si optamos por interpretar esta oportunidad para decidir la historia que queremos que se nos narre, esto es lo más parecido a una autofelación que puede darse en el mundo del cine.

Si para evitar el problema que nos supone ser consientes de lo negativa que es nuestra capacidad de elección para la trama, optamos por olvidarnos de que podemos tomar tales elecciones, la historia pierde todo el sentido, un chaval pierde la cabeza al desarrollar un videojuego, y este puede acabar en la cárcel, rompiendo la 4ª pared o alcanzando un éxtasis espiritual donde se rencuentra con su madre, gracias a nuestras viejas amigas, las drogas.
Los personajes de cabo a rabo son estereotipos de sí mismos, como el jefe, el programador egocéntrico y estrafalario, la psicóloga genérica, el padre con jersey de cuello alto... y ya, porque te pasas más tiempo eligiendo los cereales que quieres o la música de los auriculares que conociendo personajes relevantes a la trama.

Pero, hay ciertas cosas que no puedo negar, y es que en primer lugar, esto es algo innovador para el "cine", y aunque esto se lleve viendo desde hace 15 años en los videojuegos, me parece una interesante aportación.
La forma que se tiene de entrelazar nuestras decisiones y el carácter ciclico de la trama, con la historia, dándole un sentido, es espectacular, en un momento dado no exagero al decir que me ha dejado con la boca abierta.
Puede que aquí esté su mejor cualidad, esos pedacitos del guion donde existe una autentica interación entre el espectador y el personaje, no basada en las opciones, sino en el hecho de tu puedas tomarlas.
3 de agosto de 2018
Puedo decir que The Wire es una obra maestra que podía servir perfectamente como referente de lo que ha de ser una buena serie. La historia planteada no es sino el reflejo de lo que puede ser una sociedad, abandonada pero viva.

Los personajes no son tanto identidades personales como una representación de los colectivos atados a ellos, y de ahí la escasa inmersión en la vida personal de los mismos. Estos peones evolucionan no por sus dramas personales, lo hacen como mecanismo de supervivencia a un entorno cambiante, y de ahí, el nombre de mí critica:

"El uróboros es un símbolo que muestra a un animal que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo."

La cinta refleja a la perfección el transcurso de esos interminables ciclos, donde al rey se le arrebata la corona, el yonki abandona la calle, el camello muere en la esquina y el policía abandona el departamento, siendo inconscientes que su autentica labor es la de ocupar el asiento hasta que otro lo haga.
No es casualidad que la primera y segunda temporada concluyan en el lugar donde comenzaron, que la serie nazca y muera con McNulty, pese a que este nunca se afiance como protagonista, ni que estos momentos se vean acompañados con el tema de la serie en su versión original.

The Wire nos presenta una sociedad integrada no por personajes, sino más bien por personas, que aun estando ligadas al elenco que representan, están atadas a sus virtudes y defectos individuales, y con ello facilita la evolución de los mismos, haciéndonos participes de como un niño al que vemos jugar en un callejón termina por caer sumido en una droga-dicción o como los ideales de un joven político se corrompen a fin de conservar su poder.

Para alguien que no ha visto la serie, le aconsejaría que tras cada episodio se tomase un instante para saborear la pincelada que acaba de presenciar, y solo así contemplar el retrato de la sociedad, como una suma de todo, y que tuviese preste que aquí no hay buenos ni malos, solo gente intentándose hacer un hueco entre el estiércol, unos limpiándolo, otros vendiéndolo, pero aquí viene lo más importante:

"Ningún bando gana, solo hay uno que pierde más lentamente"
-Roland Pryzbylewski
5 de mayo de 2022
Una vez más, mi tío me lleva a ver una película que mi tío me fuerza a ver, y si bien es cierto que la tomé con la alegría y esperanza que me caracteriza y bueno, ya pueden ver la nota…
Seré breve, porque aquí casi todo es un decorado, una excusa para contar un camino empedrado sobre la mediocridad y darle un toque efectista.

Como fondo, tenemos una Alemania narrada desde el extra radio y desde su mismo núcleo, como dinámica, la contraposición de la virtud contra la arrogancia, de la preconcepción contra la empírica. Simple en su tesis, resultona en la estética, diálogos forzados y en la mayor parte de ellos extremadamente melodramáticos.

Las clases de oratoria son un lujo, y los debates están bien planteados, pero poco a poco todo se envuelve de esa musiquita insoportable, ese semáforo de la efectividad que solo funciona en la ficción.

No tengo si quiere claro lo que la película intenta narrar, me pierdo entre subtramas inconclusas y que saturan de acción el hilo principal de la acción. El hermano criminal, el novio simp, contexto cultural y racial, la competición, la relación, el profesor, la vida del profesor, el despido del profesor, la madre, dando por culo…

Para mí el “tribunal” al que se somete el maestro es una versión agregada de lo que intenta ser esta película, pero no puede. Frases imponentes cuando se enuncian por separado, pero que en contexto pierden la coherencia, la efectividad y el empaque afectivo y solemne que se pretende dar a una obra que nos es nada más que un ejercicio amateur con toques dramáticos.
26 de febrero de 2019
El primer paso para hacer una crítica de mierda es la de menospreciar el producto derivado de un libro, y como estandarte alegar que dista más o menos de lo escrito en un libro.

Tras eso, es imprescindible dejar caer cuan ilustre eres, y como tus miles de horas delante de libros (De alto requerimiento intelectual) (Eso era sarcasmo) te han dotado de un criterio y sensibilidad propios del más elevado sofista.

Tras eso, en un alarde de desconocimiento, e ignorando cuan dura es adaptar una historia literaria, que juega con lo abstracto, para plasmarla de forma fiel en un medio puramente visual, dirás que ciertos acontecimientos resultan ridículos, carentes de sentido y escasamente explicados, pese a que este último punto sea compresible hasta para la más simple babosa, y es que un libro que proporciona más de 550 paginas de información es difícilmente adaptado en dos horas se metraje.

Por último, regocijate, lo has hecho bien hijo mio, juzga lo que se te ofrece, reniega de lo que no es perfecto, pero bajo ninguna situación cuestiones lo que se erige sobre tus hombros, puesto que el mero hecho de hacerlo,implicaría tener que usarlo.

La película tiene fallos, muchos, en particular, me parece un tanto ridículo el intento de implementar humor incrustando en personajes como Dumbledore frases de escaso gramaje, dejando a un lado la sabiduría que le envolvía, en pos de un bufón. Pero las críticas que he leído en esta plataforma arremeten contra factores superfluos.
17 de septiembre de 2018
Esto es lo que tendría que haber sido desde su primer instante la saga de Mad Max, una historia trepidante, que con un guion simple, sirve de pretexto para asombrarnos con el universo que plantea.

Escena de acción tras escena de acción, esta se siente autentica, no solo fruto de la coherencia que impulsa la trama, sino que la intrínseca ejecución no se sustenta en el CGI para darle carisma a la escena.

La relación entre Nux y Riley Keough (Nieta de Elvis Presley) aunque en primera instancia me chocó, se justifica de una forma muy natural, donde Riley proyecta compasión por un joven al borde de su corta vida, y Nux recibe cariño por primera vez en su vida.

Furiosa es seguramente el personaje más complejo, siendo la única que partiendo desde una posición de respeto en La Ciudadela, trata de alcanzar la redención dando esperanza a unas mujeres que en su momento no las tenían.

Mas no todo iba a ser bueno:
En primer lugar, Max, pese a sus virtudes anteriormente mencionadas, hay una característica que me lleva chirriando desde la segunda entrega, a ser, la facilidad con la que tras plantearnos un hombre solitario y que solo mira por su propia supervivencia, no tarda ni 24h en jugarse la vida y sacrificarse por el prójimo.

En segundo lugar, la continuidad con sus anteriores entregas. Queda claro que esto es un renacer de la saga, pero, esta entrega, tal y como se nos plantea, se violan ciertos detalles de lo que vimos durante a trilogía predecesora.
Es el caso de la aparición del Interceptor de Max (Destruido durante Mad Max 2: The Road Warrior), y la niña que atormenta a Max, refiriéndose a él como padre, ocupa el lugar de su hijo varón Sprog.
Estos cambios podrían haber sido considerados a fin de la saga siguiese siendo coherente.
El único signo de continudad durante toda la película, es el farol que se monta Max con la escopeta recortada, en guiño a su primera entrega.

Mad Max: Furia en la carretera es un precedente del que muchas películas de acción deberían tomar como referencia, y yo, personalmente aguardo con expectación una nueva entrega.