Críticas de El Extranjero
Críticas 1.561
4 de noviembre de 2018
A lo mejor he de reconocer que a lo mejor no soy demasiado objetivo puntuando esta película, pero resulta que tiene todo lo que me gusta, es directa, agresiva y mordaz, no tiene piedad con el espectador al privarse de ofrecerle facilonas moralinas de redención, y asimismo carece de pretensiones reivindicativas, cosa que muy pocas películas de esta temática se dignan a hacer en los últimos años. Está hecha muy a la medida de su protagonista. Un tío sencillo pero que tiene una manera clara de ver las cosas y alcanzar sus objetivos. Seguramente no entenderé mucho de los parámetros que son del gusto de los expertos que seleccionan las candidaturas para los premios del cine nacional, pero en mi opinión Luis hace una actuación impresionante. Porque no es fácil encarnar a personas con la moral tan subida sin caer en la ridiculez del esperpento o que simplemente tu actuación no sea creíble. Tienes que sentirlo o realmente ser así. Por eso hay tantas comedias malas que le han dado tan mala fama al cine de nuestro país, idear un personaje pasado de rosca es siempre alternativa fácil para proseguir un guión cómico, pero interpretarlo bien...

Resumiendo, que me lo he pasado bomba con esta peli. Hasta cada pequeño gesto de la impulsividad del protagonista me ha arrancado risas, y la escena inicial en la que despide a Gómez (luego lo readmitiría) es la mejor, no quedándose con ello la cosa por debajo después.
27 de junio de 2021
Hay que reseñar que se trata de alguien desagradable, que a lo largo de su periplo vital que nos exhibe la película no ha hecho el más mínimo gesto por aliviarle la existencia a nadie, teniendo solamente gestos negativos, mostrando en todo momento una actitud vergonzosa que denota inmadurez, la cual resulta incómoda y molesta de contemplar.

Ahora bien, llega la parte fácil y apetecible, casi innata en el ser humano, que todo lo tiene que juzgar y considerar. Lo que la acaba sucediendo es consecuencia, carma, crimen y castigo, ¿no?Obviamente se lo merecía, por ser tan estúpida, mejor habría sido quemarla viva.

A mi la historia, vista en su conjunto, me ha causado otro interrogante, que es la de preguntarme que habrá experimentado esa persona para desarrollar ese carácter y emprender esa forma de vida, salvaje y autodestructiva, sin rumbo alguno. Sinceramente me ha suscitado mucha tristeza y compasión. La realización (que nos omite hechos concretos del pasado, del origen del dolor) resulta descriptiva y honesta en su austero y seco estilo, y denota inteligencia así como una profunda sensibilidad en sus diálogos. Una película dura, de narración que denota autenticidad en su relato de una vida totalmente truncada, debido a la falta de amor recibido: a ella la resultó imposible ser de otro modo y el propio argumento es la crónica de una muerte anunciada, la compasión que de vez en cuando suele ofrecer Dios incluso a las almas más errantes está completamente excluida. Y su corta existencia solo se basó en el sufrimiento, no hubo lugar para nada más. Una especie de 'Fuego fatuo' pero más discreto, carente totalmente de estridencias, y siendo también el suicidio más a largo plazo.
27 de abril de 2020
Bueno, hay una escena que sí que es muy sugerente, pero dura unos segundos y ya está, no hay más.

La trama no vale un peso. Yo apostaba por Bacon como el sarcástico inspector que iba a ser el encargado de animar la función
24 de marzo de 2020
Otra muestra de lo que al parecer, hace gracia en nuestros días, un estilo de humor al que yo no le termino de pillar el punto. 'Ocurrencias' con doble sentido en situaciones extremas, personajes planos, detestables, ridículos en sus desafueros, carnicerías filmadas con torpeza, sin gracia ni emoción alguna, es ver cuerpos apaleados sin más, en medio de un escenario cuya incorrección política es incapaz no digamos ya trascender, sino al menos hacer pasar un rato entretenido. A lo mejor hay que ser muy friqui para poder disfrutar de películas así y para que te hagan gracia, yo desde luego que no puedo.
30 de marzo de 2018
Pretenciosa, estridente, diseñada para manipular nuestras emociones con precisión milimétrica. Realidad cuya magnitud se acentúa al haber escogido precisamente esa traducción del título al castellano. Muy moderna, muy indie y bonita, pero es que no me creo nada de nada, todos los detonantes de las discusiones son pura farsa y artificio. Imagino al director dando instrucciones: "Ahora tenéis que gritar, poner cara de estreñidos y llorar mucho."

Y que esté mejor considerada que 'El aceite de la vida'... ¡por favor! En aquella película te olvidas de que son Susan Sarandon y Nick Nolte, cada momento de discusión, de debilidad emocional parecen salir del fondo del alma, no parecen actores. Te atrapa en el minuto uno y no te suelta hasta los créditos. Esa sí que es una buena película, narración realista, sentida, intensa, sin adornos ni florituras innecesarias. En cambio, esta película por momentos hasta aburre, aunque es culpa del director, quien en su obcecado empeño por tratar de exprimir el máximo sufrimiento posible como quien escurre un trapo, recuerda la esencia sensacionalista de programas de concepción abyecta como 'Impacto total'. Dirección innovadora, pero fondo muy primario. Y eso me resulta desagradable, tantos fotogramas de felicidad para luego salto temporal a la actualidad para mostrar el cuadro más deprimente, desolado e infeliz posible. Para tratar de parecer lo más brutal posible, evidenciamos la antítesis hasta el paroxismo, el mejor y el más eficaz de los recursos narrativos, cuanta más alto raya la felicidad, más dura será la caída, el efecto rebote.

Iba para el 3. No estaba tan (tan) mal, lo prometo, y eso que me dormí. Los actores son buenos, atractivos, hay un par de escenas potables, la música bien. Pero el último fotograma redondea el desastre.