España España · Castrillón
Críticas de In the dark
27 de noviembre de 2016
Quien me iba a decir hace años que terminaría admirando al aborrecido Luisma de esa serie de mierda que es "Aída". Y de que manera. Paco León es un actor del montón, tirando a malo, ideal para ir en busca de la risa vulgar entre el público fácil. Pero como director la cosa cambia, algo así como lo que pasa con Ben Affleck.

Después de los dos brillantes capítulos de "todo sobre mi madre", respaldado por esos dos talentos de naturalidad arrolladora que son Carmina y María, llega la que podríamos considerar su primera película sin paracaídas. Una película sobresaliente.

"Kiki" navega con éxito entre las aguas de "Nymphomaniac" y "Dogtooth", también tiene mucho de lo mejor del primer Almodóvar. Tiene momentos de absoluta grandeza, filmados por un maestro que tiene muy claro lo que quiere contar, un cine que solo los mejores talentos europeos han sabido rodar. La historia de la invalida y el doctor, iguala o supera cualquier idea parida de la cabeza de Lars von Trier.

Es la primera vez que logro disfrutar con una interpretación de Alex García. Consigue cambiar todas las ideas preconcebidas que yo pudiera tener de la sobrevalorada Natalia de Molina. Belén Cuesta está esplendida, en el papel que por el pudor de su hermano no pudo hacer María León. Luís Bermejo tiene las mejores lineas de guión y las sostiene con grandeza, como de costumbre.

Kiki es mi punto de inflexión para empezar a pensar que Candela Peña no es actriz. Esta mujer tiene que ser así de verdad, es imposible llevar la interpretación a ese nivel. Espero que dejen de darle goyas y la denuncien de una maldita vez por estafa. Si yo fuera director, Candela sería la protagonista de todas mis películas.

Dejen de darle presupuestos ilimitados al inútil de Bayona y hagámosle un poco más de caso a este señor.
Tu nombre será recordado entre los grandes. Bienvenido al cine de mi vida, Paco Lanthimos.
13 de enero de 2012
"Sin compromiso" es una comedia mediocre. Creada para calentar a jovencitas adolescentes viendo al pésimo Ashton Kutcher en calzoncillos. Es absurda y plana, con un solo momento divertido (cuando el ex de la ex mujer de Bruce Willis, se despierta de una resaca). Pero yo no estoy aqui para hablar de eso, vengo solo a valorar el elemento extraño de toda esta historia; Natalie Portman.

Hace menos de un año que una chica de Jerusalén barria con todos los premios que el mejor de los actores podría llegar a conseguir. Óscar, globo de oro, BAFTA y SAG. Por aquel entonces algunos se masturbaban con estos escasos 150 centímetros y 48 kilos de hueso.

La Nina de "Black Swan" es de Aronofsky, no de la señorita Natalia. Hoy día, me falta capacidad de admirar ante maestros que regalan prestigio a quienes nunca supieron ganarselo. ¿Alguien duda de la dirección de actores?, con Darren vimos la mejor cara posible de; Natalie Portman, Vicent Cassel, Mila Kunis, Marisa Tomei, Jared Letto, Jennifer Conelly, Ellen Burstyn, Mickey Rourke y alguno más. Es cierto que con Evan Rachel Wood no lo consiguió, pero ella es nefasta y el no es perfecto.

Nunca vi forma de descender más rápido del cielo hasta el infierno que asi;

-Black Swan.
-Thor
-Sin compromiso
-Caballeros, princesas y otras bestias
-Thor 2

"Sin compromiso" con el cine padece la señorita Portman.

Quizá su fatídica elección de papeles sea la crítica brillante de alguien que estudió en Harvard al cine. Su manera de decir que es la dirección de actores, el personaje y el guión lo que de verdad importa. Su manera de clasificar a los actores como meros funcionarios de la interpretación. Eso o desearle a tu manager una muerte lenta y dolorosa.

Pese a todo lo anterior, uno de mis muchos defectos es que me encanta Natalia en su esencia. Es por eso que nunca le perdonaré que tirase su carrera por la borda justo cuando empezaba a despegar. No pienso amarla incondicionalmente, entiendase esto como mi última lágrima por ella.
12 de diciembre de 2011
"Winter's Bone" es un poema sórdido y desangelado, pero a la vez cálido y esperanzador. Escrito con la sangre de los lazos que nos unen, no solo entre parentescos, tambien como seres humanos. Debra Granik consigue crear una joya de esas que nos recuerdan que para vivir necesitamos seguir respirando. Sabe dar los pasos adecuados y abrir ventanas por las que entren el aire y la luz sin sobredosis de drama ni cayendo en la melancolía. Estamos ante la película que Iñarritu y Arriaga no supieron hacer por separado.

Ree Dolly es la barbie del fango atrapada en Missouri. Son sus dos hermanos pequeños los que le dan fuerza y lo único que le queda para seguir adelante. Ella lo antepondrá todo por ellos y tratará de enseñarles como sobrevivir sin la Nintendo DS. Es ante la adversidad dónde los grandes valores aparecen, y Ree que cree más en lo humano que en lo divino, no se detendrá. Pese a el miedo, la soledad y la desesperación. A mi ella me ha robado el corazón y no solo porque vea en su mirada a el Randy "The Ram" de Aronofsky.

Jennifer Lawrence se encuentra con el papel con el que hubiera soñado Melissa Leo, a diferencia de que Melissa podría ser su abuela y tiende últimamente a apoyarse en la sobreactuación, mientras fantasea masturbandose pensando en la luz de los flashes. Por suerte a Jennifer eso parece no interesarle, sabiendo abrazarse a una excelente dirección de actores que consigue sacarle brillo, convirtiéndola asi en el alma y el corazón de una función admirable.

La conclusión es que admiro a Debra Granik, a la Ree Dolly que compone la señorita Lawrence y a la intimista, sugerente y atractiva "Winter's Bone".
8 de diciembre de 2016
Serie mala, pero mala.

El 98% de exteriores rodados en Asturias. Lo más lamentable es intentar hacer pasar Cudillero por Bayona, lo mismito oiga!.

Caracterización insufrible. Pasan 20 años y siguen igual, a ellas les cardan el pelo y a ellos les crece la barba.

En lugar de profundizar en el conflicto vasco, se tiran toda la serie con esa pobre historia de historia de amor. Lo cual es de entender, sabiendo que el público medio de Tele 5 se lo ha ganado Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, y Jesus Vázquez. A fin de cuentas esto no es "True Detective", es tan solo otra producción española más para contentar a las amas de casa de mediana edad.

Aura Garrido haciendo el papel de vasca con bagaje es de broma, cuando está para hacer de quinceañera y poco más. La Begoña de "20 años después", bien es digna de un sketch de José Mota. Ver su expresión afligida a las orillas del Cabo Peñas, que por lo visto ahora está en San Sebastián, será para mi desde ya un recuerdo humorístico imborrable. Aura no es mala actriz, pero no para esto, ni tan mal dirigida.

Oona Chaplin merece morir bajo el incesante diluvio de las lluvias de Castamere, solo por lo mala que es. Pero claro amigos... el apellido Chaplin pesa mucho y nos la estamos tragando como si fuera buena. Si es que no se puede tener descendencia tan tarde Geraldine.

Solo han conseguido que esbozara una leve sonrisa cada vez que mencionaban el nombre de Echenique, ya que no podía evitar que se viniera a mi mente el pequeño Robocop cantando aquello de "chúpame la minga Dominga, que vengo de Francia...".

El inútil de Salvador Calvo consigue casi lo imposible, que es dejar en evidencia a dos actores como Quim Gutierrez y Don Luís Bermejo. Lo único bueno son algunos secundarios. El fugaz paso de Patrick Criado fuera de sus registros del sur, un actor con un futuro prometedor. También habría que destacar al brillante Patxi Freytez, sin duda lo mejor de toda la serie.

Todo muy en la linea de Mediaset.
27 de diciembre de 2013
Lars Von Trier siempre te propone viajar a lugares desconocidos, saborear el placer que supone probar algo la primera vez, un desafío intelectual con aparentes desvaríos, pero sobretodo, un profundo respeto por el cine y el público. Es cierto que le ha venido muy bien el papel de transgresor modernete y rarito, pero eso solo es pura fachada, la misma fachada que supone el porno en “Nymphomaniac”. Sin duda, la película más precisa, contenida y calculada de toda su carrera.

La broma de 21 euros cuestan 2 entradas y una puta Coca Cola Zero, prueba de que el cine no se esta muriendo, sino que lo están matando cuatro hijos de puta. Sin contar que han despedido a todas las que cobraban la entrada, ahora las venden los que regentan el bar... ¡hay que joderse!. Pero en esta ocasión no me importa aportar el dinero, se lo doy a alguien que cree en lo que hace, que me propone reflexionar y sobretodo que no me toma por gilipollas. Si, yo pago encantado para que este tío siga haciendo cine, ya que mientras pueda seguiré financiando sus estimulantes pajas mentales.

Y tras un largo plano negro, marca de la casa, arranca una de las historias más brillantes y sugerentes que yo haya visto en una sala de cine, con Rammstein a todo trapo y bajo ese sello estético único e inimitable. He visto a un Lars más seguro que nunca en la narración y en el contenido, seguro de tener entre manos una gran historia que contar, pero lo importante aquí no es el que, sino el como. Bastan muy pocos minutos para comprender que lo de las pollas y los coños no era más que otro anzuelo. Increíble la secuencia de la rana, las metáforas con la pesca, la polifonía, los fresnos y Bach. Sencillamente prodigioso, todo envuelto bajo una ironía que intimida y con un sorprendente sentido del humor, sobretodo para provenir de un gafapasta “depre” con ínfulas de provocador. Y así, bajo una incesante catarata de esperma, hermosas imágenes, discursos y folleteos, se obra una vez más el milagro que supone seguir conservando la fe en el cine. Algo que solo los genios pueden obrar.

Apuntes:

-No hay sexo gratuito ni ninguna intención de provocar. Quizá solo en una escena, raro que solo haya una tratándose de Lars.
-Apuntar este nombre: Stacy Martin. Sorprendente animal escénico rollo Paz de La Huerta.
-Lars le regala el doctorado a Shia LaBeouf.
-Uma Thurman borda la mejor interpretación y quizá los mejores minutos de la película.
-En la primera parte nos quedamos con las ganas de ver a Monsieur Gainsbourg en acción. Hasta la segunda entrega no pondrá sus carnes en el asador.
-Me sorprendió gratamente ver la sala llena, con público de todas las edades. Reflejándose durante toda la película y al final que todos sabían a lo que iban. Una luz de esperanza en una aldea perdida.

Ya solo queda esperar al 24 de Enero y compensar este coitus interruptus con otro salvaje orgasmo de cine.