Críticas de KlingonCome
Críticas 1.171
22 de septiembre de 2024
Me ha costado asignar una categoría a esta película, ya que no parece encuadrarse en ningún género establecido. Un profesor universitario trabaja a tiempo parcial con la policía de Nueva Orleans como asistente informático. Pero le surge la ocasión de implicarse más personalmente en los casos en los que interviene, lo cual le viene de perlas para desarrollar una personalidad distinta.

Como decía la principio, no estamos puramente ante una comedia, ni ante un thriller, ni tampoco es un drama romántico. Al menos no totalmente. Por supuesto, olvídense del género de acción, eso sí que no es. Es casi un tratado psicológico que impele a tomar las riendas de tu vida aceptando las consecuencias, poniendo la felicidad y satisfacción personal por encima de cualquier otra consideración. La cosa parece simpática pero poco a poco se va enturbiando, con implicaciones morales un tanto cuestionables, siempre y cuando nos salgamos de lo que es un puro producto de entretenimiento.

No obstante, el énfasis en las lecturas psicológicas confiere a la cinta una profundidad inusitada para lo que, a priori, era una visualización ligera. Pero no es suficiente, ya que esa indefinición argumental hace que el resultado final sea demasiado plano, sin picos de interés ni como comedia ni como drama romántico ni como thriller. Así pues, pasan los minutos esperando algún tipo de shock que nunca llega. Bien, porque renuncia al efectismo barato; mal, porque nuestra adrenalina sigue al mismo nivel en cualquier punto del film. Como experiencia cinematográfica, ni moja ni quema.
22 de septiembre de 2024
Cuatro episodios para emocionarnos, exasperarnos, entusiasmarnos y deprimirnos. Todo gracias a dos interpretes en estado de gracia, la oscarizada Frances McDormand y un eterno secundario como Richard Jenkins, que se comen la pantalla y ofrecen dos composiciones actorales de primer nivel. En serio, a su lado, el resto del reparto palidece como si les hubieran chupando la vida antes del rodaje.

No es una miniserie con un arco argumental trabajado, ni una estructura narrativa estandar. Solo vemos los quehaceres diarios de estos dos personajes en la vida que les ha tocado vivir, juntos, a pesar de las diferencias y resquemores acumulados. Así es como les conocemos. Henry, campechano, pone de los nervios de Olive, que es dura como una roca, arisca rayana en la crueldad. Se quieren y se repelen con la misma fuerza, o más bien se necesitan porque se conocen, están acostumbrados el uno al otro. Aunque hay espacio para pensar en una ruptura, tienen miedo a eso precisamente, a la ruptura y a la incertidumbre que conlleva. Así, pasan los años soportándose, hasta que la vejez hace aflorar el cariño real que sienten por la que ha sido la pareja durante toda una vida.

Todo el mundo parece deprimido en ese pueblo, pero ese es el principal soporte argumental de la serie, la depresión y las consecuencias que supone en lo personal y en el entorno que te rodea. Solo hay algo que me disgusta, y es la caracterización de los personajes. En un lapso de veinticinco años apenas hay hay diferencias físicas apreciables en los protagonistas. Es notorio que es una aspecto secundario, pero más trabajo en esa faceta hubiera hecho a la serie aún más inmersiva. Tanto salto temporal tampoco es de mi agrado, pero es pecata minuta. Son cuatro episodios para no perderse, no es la serie más feliz que van a ver pero les aseguro que compensa.
KlingonCome
Cómo cazar a un monstruo (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2024
7,3
4.858
Documental, Intervenciones de: Carles Tamayo, Lluís Gros
22 de septiembre de 2024
No se qué pensar de este "documental" que más parece el trabajo de fin de carrera de un aspirante a director, por no rebajarlo directamente a contenido propio de youtuber que, a fin de cuentas, es lo que en realidad es Carles Tamayo. Si empezamos por el título, no estamos ante ninguna cacería, ya que el pederasta condenado Luís Gros hace vida normal sin mayor problema. Supuestamente, Gros contacta con Tamayo, tras ser condenado, para que le haga un documental que limpie su nombre. En cambio, la idea de Carles es hacer confesar al pederasta ante la cámara y que pida perdón a las víctimas.

Pues bien, ni lo uno ni lo otro se produce, ya que las tediosas grabaciones del día a día de Gros se limitan a sus quehaceres diarios, sin ningún material por su parte que conduzca a una hipotética exculpacion. Y el director barra youtuber tampoco consigue la confesión exigida. Son tres episodios en los que solo vemos a un anciano con conductas propias de su edad, incluidas la negación y el enroque en las propias posiciones. De hecho, el retrato que se nos ofrece de este hombre casi excluye hablar hasta de la banalidad del mal, tal es la imagen que se nos traslada de persona ida y con capacidades intelectuales trastocadas.

Algunas intervenciones de presuntas víctimas se meten un poco con calzador, sobre todo la de la persona que aparece en el bar mientras Gros está comiendo. No pongo en duda su identidad, pero si que ese encuentro fuera lo casual que nos quieren vender. Una factura profesional hace que no nos fijemos en estos detalles, pero cuando todo es tan amateur no podemos evitar que estas cosas nos chirríen. Espero que sea un aprendizaje para Tamayo si decide proseguir con su carrera de director.

Sin duda, el tercer episodio es el más valioso, donde vemos como un enredo burocrático puede impedir que un delincuente condenado entre en prisión. Basta que un funcionario no estampe su firma en el papel adecuado para que esto ocurra. Da es escalofríos pensarlo. No obstante, y aún reconociendo el interés que suscita este trabajo, hay que rebajar expectativas al referirnos a él como obra audiovisual. Tres episodios son demasiados. Un documental de hora y media hubiera bastado y hubiera sido más satisfactorio, sin esas peroratas insufribles de Gros. Sube la media de los contenidos de YouTube, pero aún anda lejos del contenido documental profesional.
18 de septiembre de 2024
Drama ambientado en los años 60 con un giro argumental que nos deja algo descolocados.Eileen es una joven que vive una vida triste entre el alcoholismo de su padre y su deprimente trabajo en una prisión para jóvenes. La llegada al recinto de una psicóloga moderna y segura de sí misma le ofrecerá otra perspectiva de la vida.

No estamos ante el guión más original del mundo, ya que el personaje reprimido y atrapado en una vida sin futuro, que descubre la brillantez de alguien recién llegado al lugar, ya lo tenemos visto. La sordidez del mundo en que vive Eileen es palpable pero no apabullante, se queda algo corto como para despertar una empatía plena. Además, ella camina por ese mundo con bastante resignación, salvando algunos flashes que nos dicen que en su cabeza bullen cosas no muy sanas. El personaje de la psicóloga, tirando a arquetípico, cumple el papel de catalizador para que la joven descubra que puede cambiar la dirección de su vida.

En el tercio final se produce el giro, en el que ambas mujeres dan la vuelta a sus personajes. Resulta algo forzado el de Eileen, ya que los flashes antes mencionados son fugaces y cuesta relacionar los unos con lo otro. En el caso de la psicóloga es aún peor llevado, es difícil creer tal vuelco. No porque sea imposible, sino porque no se ha urdido bien el hilo argumental que lo justifique. De drama oscuro y sin esperanza pasamos a un noir que, en ese último acto, parece el comienzo de una película distinta. Se deja ver, sobre todo, por el trabajo de sus actrices.
14 de septiembre de 2024
En Irlanda parece que no se cansan de explorar todo lo relativo a su folklore para crear relatos atmosféricos que aburren a las piedras. Una mujer ciega se hace invitar al caserón del viudo de su hermana gemela, asesinada allí un año antes. Es una especie de medium que puede adivinar cosas a través de los objetos, y tiene un objetivo en mente que justifica su visita.

Estamos ante otro de esos exponentes del llamado "horror elevado", para el que la atmósfera y lo sugerido, más que lo mostrado, lo son todo. Pero comete los mismos pecados que otras del mismo palo como "The Lodge" (2019) y The Feast (2021): tarda un mundo en avanzar y cuando lo hace es con botas de plomo, se arrastra en sus escenas lentas y oscuras. Tan oscuras que a veces no se ve nada, por cierto. Coincide en el tiempo con "The Watchers", de este año y también ambientada en Irlanda, también con el telón de fondo del folklore local y también con una protagonista con una gemela. Oddity cumple más en el aspecto formal, pero se atasca con la narrativa.

Espero que su guionista no esperara que saltáramos del asiento con el desenlace, porque se huele a kilómetros. En el cine a veces hay personajes que son señalados por la trama de manera tan evidente que dices, bueno, este seguro que no es. Pues aquí es al contrario, no digo más. Lo que tendría que haber sido un colofón perturbador se queda como algo bastante rutinario, sobre todo porque el mostrenco de madera resulta mucho más inquietante cuando está inmóvil que cuando cobra vida. Los personajes a veces parece que están sedados, como si les costara reaccionar a los estímulos. Y se guardan un fotograma final de risa, cuando la película carece de todo sentido del humor. Que no.