Voto de Boo Radley:
Drama. Comedia Koshikei relata las vicisitudes de R, un joven coreano que es acusado de violar y matar a dos mujeres y, por tanto, condenado a morir en la horca. Pero algo falla en la ejecución: R sobrevive y se queda amnésico. El comité organizador decide que, para que la ejecución sea eficaz, primero hay que conseguir que R recuerde quién es y lo que ha hecho. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2019
Después de un ahorcamiento fallido, un condenado a muerte sufrirá de amnesia y, por lo tanto, no podrá ser colgado de nuevo hasta que recupere la conciencia de sí mismo. Pero los encargados de la ejecución harán todo lo posible para que lo consiga. Esto es a grandes rasgos de lo que va "El ahorcamiento".
Para mí lo más interesante está en la primera parte de la película, en la cual, y con situaciones realmente divertidas (aunque hay que prevenir al espectador de que se trata de humor japonés), los funcionarios se preocupan de que este hombre recupere la memoria y, por tanto, su identidad.
En la segunda todo se vuelve más sombrío, más abstracto y un tanto pesado de digerir, con continuas reflexiones sobre diversos temas que hacen que la película para mi gusto pierda buena parte del dinamismo que tenía al principio porque creo que funciona mejor como comedia que como drama. De lo que no estoy seguro es de que eso fuese lo que pretendía Nagisa Oshima, lo que sí creo que logró fue rodar un filme realmente extraño.
Boo Radley