España España · alicante
Voto de paco:
Terror. Thriller El Cairo, 1949. Lankester Merrin ha abandonado el sacerdocio y malvive como puede gracias a su reputación como arqueólogo. Un coleccionista privado lo contrata para que robe una imagen sagrada de un templo cristiano recién descubierto en África Oriental. Cuando Merrin acude al lugar, descubre que los hechos inexplicables que rodean el hallazgo podrían tener un origen sobrenatural. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2011
Esta es una película que desde que me enteré que la había dirigido Schrader tenía unas ganas enormes de verla y más, si le añadimos, lo poco que me gustó la versión estrenada en cines.
Nunca, de verdad, hubiese creído que diría esto pero es que es la verdad: ¡la versión de Harlin es mejor!
Desde que comienza, todo parece falso. Los nazis, los personajes, la propia puesta en escena, ¡es que he visto telefilmes mejores en Antena 3!
Qué personajes. Chuma por ejemplo, creo que no se puede ser más fingido a la hora de contar las cosas (en plan africano mal rollero), o la propia posesión del demonio, levitando en plan Buda y poco más, la verdad, no hace mucho más.
Pero bueno, mención especial a los efectos especiales, posiblemente los más ridículos que haya visto en mucho tiempo. No sé, si la intención era fusionar imagen real y animación a lo documental barato de animales prehistóricos lo han conseguido. ¿La especie de aurora boreal que sale hacia el final era necesaria? ¿Tantas ganas tenían de retratar lo fallido de esta producción?
Esta película es uno de esos casos inexplicables de cómo gente con un talento excepcional crea una obra mediocre. Y lo más triste, la película de Harlin, que vuelvo a decir no es gran cosa, es infinitamente más terrorífica.
paco