Voto de Nof Low:
Terror Paxton y Josh, dos jóvenes universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren hasta Eslovaquia, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un ... [+]
22 de enero de 2012
Esto que van dos americanos y se cae el de enmedio. No pero casi. Elijo la peli tras ver que está puesta a parir por insensible y bestia, además de contar con el beneplácito del señor Tarantino. Noche de sábado de asueto en casa... ¡Hostel, al fin toca verte!

La primera mitad de la película recoge las aventuras de dos cenutrios estadounidenses de viaje por Europa y de su amigote islandés. La película abarca dos fragmentos claramente diferenciados, y en este primero, mal que le pese a un gran número de usuarios de FilmAffinity, la actitud y líneas de diálogo de los dos protagonistas no distan en exceso del comportamiento medio que tendrían un par americanos con pocas neuronas en una especie de Interrail por nuestro continente. ¡Condenad a la raza humana por ello, no a la película, bribones!

Este fragmento inicial se hace largo y peca de plantear una trama un tanto desenfocada, pero está rodado con cierta solvencia y en cuando empieces a aburrirte y a sestear aparecerán un par de tetas para pellizcarte. ¿Por dónde hace aguas la película clamorosamente? En primer lugar en la presentación de Eslovaquia como país, de una zafiedad y grotesquez raras veces alcanzada en la gran pantalla. Realmente bochornoso. Sociedad de asesinos, ladrones, suciedad, prostitutas y policías corruptos. Eli Roth, a buen seguro (y bien merecidamente) te habrás ganado el título de persona non grata en Eslovaquia. ¿Es motivo suficiente este para degradar la película hasta calificaciones en torno a la unidad? En mi opinión no. Estamos viendo gore, caballeros, el contexto es para débiles. Eso sí, no ayuda para nada a verla con buenos ojos.

El otro fallo principal de la película, y quizá el más grave, es que cuando llega la hora de la verdad, ese gore tan perturbador que un servidor estaba esperando brilla por su ausencia en la mayor parte del metraje. Sí. Ni la película es especialmente trangresora, ni el gore es explícito en la mayor parte de los casos, pues muchas de las torturas ocurren fuera de plano y, finalmente, los puntos más escabrosos son escasos y están muy diseminados. Es en esta parte final cuando la trama empieza a parecer menos creíble y el guión se resquebraja, con las típicas tomas de decisiones dudosas y absurdas por parte de los personajes, algunas de ellas recogidas en la sección spoilers.

En fin, ni tanto ni tan poco. Película de género mediocre, trufada con una horrible descripción de Eslovaquia y sus gentes.
Nof Low