Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y el hombre ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se ... [+]
27 de mayo de 2022
Breve viaje a Malta, una isla europea cerca de Italia. El nombre de la película también es como se llama una embarcación de pesca tradicional del archipiélago maltés.

Una película lenta que a pesar de durar hora y media pareció más larga. La historia de Jesmark quién es el dueño de este luzzu que ha estado en varias generaciones de su familia, el quiere y necesita mantener esta tradición familiar. Tiene un hijo de quién hacerse cargo, la pesca está en declive y necesita buscar otra forma de mantener a su familia.

Esta idea de que él tiene que ser el que provee para su familia por ser el hombre sigue estando presente en este país del viejo continente. Una idea ya bastante retrógrada pero que el orgullo de varios hombres y sus frágiles masculinidades hace que esta idea siga firme y estoica como rulo de estatua.

Jesmark se encuentra en una encrucijada y decide indagar un poco en el mundo de la ilegalidad, la pesca en la unión europea está vedada en ciertas época o a ciertos peces, lo cuál me parece fantástico. Pero esto hace que muchos pescadores se vean en la obligación de vender su embarcación para buscar otra forma de vida (el gobierno parece que les da una especie de subsidio por dejar de pescar y así puedan buscar otra forma de vida distinta, ¡¿También hay subsidios y planes por parte del gobierno en Europa?! Favor de leer irónicamente. Gracias.) o algunos deciden irse por el lado de la ilegalidad, pues hecha la ley, hecha la trampa. Nuestro protagonista parece gustarle esta idea.

El film nos quiere transmitir un mensaje del padre de familia que se la rebusca para proveer, y no acepta la ayuda de la madre del niño o de la familia de esta. De nuevo, el orgullo del hombre que cree que todo lo puede. ¿Hasta cuándo?

En cuanto las actuaciones están acordes. El personaje de Jesmark es representado por alguien que no es actor, lo hace bien, pero parece estar todo el tiempo enojado, tiene el ceño fruncido en casi toda la película, sonríe una vez para una foto. Nada más. El resto del elenco no desentona.

Lo más hermoso del film es la fotografía, esos paisajes de Malta son preciosos y da ganas de verlos en vivo. Ya fue, me voy a Malta.

Mi recomendación: Es de esas películas que si las ves bien, y si no la ves también. Un gran MEH.
Un Poeta Crítico