Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
13 de abril de 2006
Afirmar que “Arrebato” es única en su especie sería prácticamente lo mismo que decir que el agua hierve a cien grados. Desde su estreno en 1979 resulta muy difícil o imposible encontrar un film semejante tanto en su espíritu como en su concepción audiovisual. Tal vez el universo de David Lynch o “Videodrome” de David Cronenberg contemplen paralelismos con esta extraña e imperfecta obra maestra.

Entre lo patético y ridículo, lo experimental y lo sublime “Arrebato” se mueve constantemente en una cuerda floja entre lo irritante y la plenitud cinematográfica. Es un film maldito, único y la película de culto por excelencia del cine español. Con mucha mala suerte desde su estreno que la relegó al ostracismo más indignante.
Iván Zulueta no ha vuelto a dirigir un largo para cine y no está a la venta (tan solo apareció en dvd en una colección de cine español publicada por un periódico).

Desde un argumento y una trama aparentemente desdibujada Zulueta disecciona a través de flash backs los entresijos de la locura de un personaje estrambótico, Pedro (Will More), enfermizamente obsesionado por el cine. Como contrapunto tenemos a José Sirgado (Eusebio Poncela), protagonista de la cinta y un director de serie b frustrado, abocado a las drogas como vía de escape. Junto con su ex novia Ana (Cecilia Roth) y un revelador paquete que se convierte en el eje del filme, se inicia un viaje a través de los recuerdos y los momentos que pasaron junto Pedro.

“Arrebato” resulta ser una película enigmática e inquietante, una obra maestra que no es rotunda, donde la imperfección y las debilidades flotan constantemente. Sin ninguna repercusión presente, pasada y futura pero con una claridad y genialidad que se palpan en cada fotograma, en cada plano y en cada secuencia.
Con un final repleto de poesía, perfección e intenciones. Filme reivindicable, enigmático y pasional. Para aquellos que devoran cine y un día pueden ser devorados por el celuloide cuando menos se lo esperen.

Mi película favorita made in Spain junto con “Viridiana”. El resto: “El verdugo”, “El espíritu de la colmena”, etc., aunque suene a blasfemia, sí que están a años luz de llegar a la plenitud inédita y muy cinematográfica de “Arrebato”.

Muy orgulloso de que esté en mi top 10 del cine español.
Maldito Bastardo