España España · Ciempozuelos
Voto de cinealdivan:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2021
Antes de la fábrica de superhéroes fue el Batman de Tim Burton, y después del más convencional primer Batman de Burton fue "su" auténtico Batman, éste que vuelve. Si es que se puede decir de verdad que hay algo de convencional en algo de lo que hace Burton. Pero creo que es innegable que esta película puede colocarse sin dificultad al lado de sus obras más personales y conseguidas, como Eduardo Manostijeras o Ed Wood. A mí personalmente me gusta más, porque ofrece un abanico más amplio de contenidos que aquellas. Es, en un grado muy limitado, una historia de superhéroes, porque su héroe de postín, Batman, es en el fondo secundario. Parece claro que a Burton no le interesa demasiado el personaje. En cierto modo es comprensible, Batman representa el orden, y el orden es más aburrido que el caos. Pero también creo que es una pena. Michael Keaton está prefecto en su papel, en el pequeño papel que tiene, con tan poco que le dejan a disposición. Creo que lo borda, y por eso lamento que no le concedieran más peso. No dudo que a pesar de ello Catwoman y El Pingüino se lo habrían merendado. Son personajes más complicados, por sus taras, que Batman. No porque este no las tenga, sino porque las suyas son más aburridas. De nuevo, es el plasta que defiende el orden. Encima están Michelle Pfeiffer y Danny De Vito, que son fuerzas de la naturaleza, inconmensurables los dos. Ella está encantadora como tarada y arrebatadora como mujer fatal. Él es el verdadero héroe trágico de la historia. También, en la onda de esos otros héroes burtonianos, es un freak, o sea, un inadaptado grotesco.
A Burton hay que concederle el mérito de conseguir emocionarnos con semejantes mimbres. No quiero destriparle el final a nadie, y quizá sea imposible tras tantos años, pero es que el final es sencillamente conmovedor. Dentro de la rica paleta emocional de la película es fácil reconocer momentos divertidísimos, mayormente los protagonizados por el trío cómico que forman Bruce, Alfred y Selena, juntos o por separado, aunque no hay que olvidar algunos momentos protagonizados por los dos villanos de la función. Es que en realidad habría que pensar en la película como en una especie de comedia trágica, que sólo llamaríamos de superhéroes porque aparece, entre bastidores, un tal Batman.
Mención aparte merece la música de Danny Elfman, absolutamente maravillosa.
Si no le pongo un diez, a pesar de todo lo que me gusta, es porque encuentro que hay un problema de ritmo en algunos momentos. La sucesión de escenas climáticas, es decir, de un mismo nivel de intensidad, sin solución de continuidad, sobre todo a partir de la la puesta en marcha del plan maestro del Pingüino, hace que uno casi se salga de la película, porque aburre. Grave fallo de guión. Además, como he comentado, creo que el conjunto realmente se habría visto beneficiado por un mayor peso del personaje de Bruce Wayne. No del de Batman, ojo. Keaton está muy bien, como decía, y uno intuye que eso se podría haber aprovechado mejor, desarrollando su parte. Por ahí es posible que se hubiera podido compensar ese exceso de intensidad del que hablaba.
Es, en fin, la mejor película de superhéroes que no es de superhéroes. Como lo es, pero en otro sentido muy distinto, El protegido.
cinealdivan