España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Fantástico 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz), profesora de un colegio privado, está casada con Arthur (James Marsden), un ingeniero de la NASA, y tiene un hijo de nueve años. Un día, se presenta en su casa un hombre misterioso, con el rostro horriblemente desfigurado, que le propone a Norma una vida alternativa: la caja. La pareja, que sólo dispone de 24 horas para decidirse, se enfrenta a un espinoso dilema moral. La cuestión es que decidan lo que ... [+]
8 de noviembre de 2009
"The Box": una película de suspense e intriga fantástica con tintes de terror, que narra como un misterioso hombre ofrece un tratato a la protagonista Norma (Cameron Diaz) en el cual la regala 1 millón de dólares a cambio de que se quede con una caja y apriete su botón (lo que hará que muera una persona que ella no conoce). Pero pronto se descubrirá que el misterioso hombre y las decisiones que la mujer toma respecto a pulsar o no el botón ocultan mucho más de lo que parece... tanto ocultan que ni siquiera cuando acabe la cinta lo sabremos todo con certeza.

Es cierto lo que dice Dicon de que aquí Kelly trata de repetir la jugada de "Donnie Darko" sin tanto tino (que nadie se espere ver algo tan bueno como otro "Donnie Darko", porque se decepcionará hasta decir basta). Kelly repite hasta en la estructura ofreciéndonos en un principio algo que parece un thriller realista para luego tornarse en algo fantástico y de lo más paranormal (incluyendo rayos cósmicos de esos que atraviesan portales en el tiempo que tanto le gustan a Kelly).

El problema es que aquí no se hace tan creíble como en "Donnie Darko", y esos sucesos paranormales y ese cúmulo de situaciones sin sentido incluso se tornan un tanto ridículos e increíbles produciendo más momentos de vergüenza y risas que de impacto o sorpresa. Me da la sensación de que Kelly se ha pasado en su empanada mental complicándola hasta el hastío y abandonando un pelín la construcción de personajes y la unión entre escenas. En "The Box" todo es posible y nada se explica, hay tantas ansias de mantener la intriga que todas las respuestas se reservan para el final, y no deberían haberse reservado todas ya que tanto sinsentido fantasioso puede llegar a cansar e incluso a hacer reir.

No es que resulte difícil mantener el hilo, y además permite hacer mil y una conjeturas; pero durante el metraje parece que la cosa es tan fantástica, tan caótica y tan poco creíble, que da la impresión de que el argumento simplemente va a desmoronarse para parecer una simple tontería sin lógica... y está al filo de serlo de no ser porque el final se nos trata de explicar todo medianamente, y además nos deja algún que otro dilema moral realmente poderoso que da que pensar al salir del cine.

Sin embargo en una cinta el final no lo es todo. No solo hay que disfrutar al llegar al destino, también hay que disfrutar durante el viaje... y este viaje en montaña rusa que nos ofrece Kelly marea demasiado; y en él tanto espectadores como personajes deambulamos con cara de atontados y mareados. Es una película de esas que amas u odias, puede llegar a apasionar a los fanáticos del thriller fantástico, pero producirá alergia y repulsión a los que no sean fans del género.

Lo mejor: Que sea capaz de dar un mínimo sentido y explicación a todo después de tanto caos.
Lo peor: Algunas lagunas argumentales. Las escenas que se tornan cómicas...
Spark