Voto de El Tito Mel:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2018-). 5 temporadas. 47 episodios. John Dutton (Costner) es el propietario del rancho más grande de Estados Unidos, apodado 'Yellowstone'. Él y sus hijos entablarán una lucha sin cuartel contra una reserva india y contra el Gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el parque nacional contiguo a la propiedad de los Dutton.
28 de febrero de 2021
Inicialmente la serie tenía muchos ingredientes para ser una de las grandes: una ambientación visualmente espectacular, un buen reparto dando vida a unos personajes diversos con bastante potencial y un creador detrás del proyecto del nivel de Taylor Sheridan, guionista de buenas películas como Sicario o Comanchería (por la que fue nominado al Oscar) y mi favorita Wind River, que también dirigió, un tío con buen pulso narrativo, buen gusto fotográfico y espíritu neo-western en todo lo que hace.

Con todos esos elementos me apunté a la primera temporada pese a que desde el principio tenía la sensación de que a las tramas de la serie les faltaba gancho, pero se mantenía gracias a que los personajes sí estaban todos muy cuidados y desarrollados y por supuesto a su gran valor que ha sido siempre la ambientación de ese estilo de vida vaquero en un enclave majestuoso como el Parque Natural Yellowstone. Siempre esperé a que la serie pegase ese saltito de nivel que necesitaba, pero en la primera temporada nunca llegó aunque sí fue suficiente para tener grandes esperanzas. A la primera temporada le daría un 7.

En la segunda temporada la serie no solo no dio ese salto que esperaba sino que empezó a tomar caminos que la alejaban del realismo, con tramas ridículas y personajes exagerados. Todo ello para, además, llegar a un final bastante meh... Encima, casi todos los personajes perdieron profundidad e incluso coherencia. Ya solo se salvaba el mejor personaje de la serie, Beth Dutton (interpretada por Kelly Reilly), que es uno de los mejores personajes femeninos que he visto jamás, una mujer que te puede llegar a repugnar, que puedes llegar a odiar, por su crueldad, pero que también llegas a admirar por su agudeza, por su mirada lúcida e incisiva de la vida, suyos son los mejores diálogos de esta serie. Pero ella sola no puede sostener la serie. A la segunda temporada le daría un 6.

En la tercera temporada se confirma la deriva simplista y también empieza a notarse falta de ideas. Se repiten fórmulas con la llegada de personajes nuevos que vienen a sustituir a otros desaparecidos pero que son meras copias idénticas de estos. Y lo peor es que se pierde la poca complejidad que le quedaba a los mejores personajes de la serie. Especialmente sangrante es el destrozo que hacen con Beth y Rip, convirtiéndolos en arquetipos planos. Los diálogos también dejan de ser elocuentes para ser simplemente grandilocuentes. Y las tramas siguen sin tener gancho (de hecho, es la temporada más insulsa y aburrida). Se sigue dejando ver si eres un fan del neo-western como yo, pero a la serie ya lo único destacable que le queda es la postal de su paisaje preciosista. A la tercera temporada le daría un 5.

A partir de aquí mi motivación por seguir viendo la serie está bajo mínimos, así que no se si veré la cuarta temporada cuando se estrene. Hasta entonces, le pongo a la serie la nota media que me sale de sumar las tres temporadas, un 6. No tengo claro si la recomendaría o no, quizá solo para fans de los ingredientes comentados en el primer párrafo.
El Tito Mel